Ventajas de hacer SEO en Youtube para ecommerce

Hoy en día Youtube se ha convertido en una poderosa herramienta de comunicación para las marcas. Y es también un terreno en el que podemos aplicar una estrategia SEO que nos ayude a atraer una mayor cantidad de público hacia nuestro canal. Ya que, de esta forma, los contenidos que subamos no se perderán entre la inmensa marea de vídeos que se suben por minutos a la plataforma.

¿Por qué Youtube para un ecommerce?

Lo primero de todo es entender qué necesidad o qué oportunidades nos ofrece este canal. Más allá de las cifras de espectadores, que pueden ser realmente altas, Youtube nos proporciona una ventana de contenidos muy interesantes. Vídeos hablando de nuestros productos, explicando cómo trabajamos, qué hacemos o por qué podemos ayudar al consumidor con algún problema que tenga.

También se aceptan colaboraciones con otros creadores, contenido patrocinado u otro tipo de ideas más alternativas en donde consigamos un refuerzo de nuestra marca sin por ello trabajar, necesariamente, en editar vídeos enfocados en hablar de las bondades de nuestros productos. Del entretenimiento a la información, son muchos los palos de temas que podemos tratar. Ahora bien, aunque se entienden fácilmente las bondades del canal nos encontramos ante un reto importante, el posicionar nuestros vídeos para que no se pierdan entre toda la vorágine de opciones que hay en Youtube. Es decir: cómo posicionarlos adecuadamente.

Como encontrar tendencias de búsqueda para YouTube

Actualmente, todos queremos ser virales y triunfar en internet con contenido de valor. YouTube es una plataforma perfecta para conseguir más visibilidad porque cuenta con contenido en formato vídeo con mucho engagement. Sin embargo, tener visibilidad no es fácil porque existe mucha competencia y marcas y creadores de contenido que llevan tiempo en la plataforma y que han logrado crear una comunidad súperfiel. A continuación, contaremos como encontrar tendencias de busqueda para youtube.

Las tendencias de búsqueda de YouTube proporcionan dos tipos de ideas de temáticas:

  1. Diferentes ideas de temas probadas y que son de interés.
  2. Un desglose de temáticas con menos competencia, pero con un interés que permanece en el tiempo.

Los vídeos relacionados con estas ideas tienen más posibilidades de aparecer en canales referentes a 'Explorar funciones' y también al apartado de 'Sugerencias de vídeos'.

Una forma de atraer más visitas al canal es producir contenidos que sean de actualidad, para lo que es importante aprovechar aquellos temas que están siendo tendencia para definir una estrategia de contenidos actualizada. De este modo, es más fácil crear vídeos que se viralicen y así aprovechar aquellos que no funcionaron bien en su momento y publicarlos de nuevo cuando el tema principal sí sea tendencia.

Las tendencias de búsqueda permiten aprovechar distintas ideas de temas en los que la gente está interesada. Además, se encuentran una serie de temas con menos frecuencia de contenido y competencia, pero en los que el público ha mostrado anteriormente un gran interés.

Por otra parte, conviene señalar que crear vídeos basándose en las tendencias de YouTube permite que el resto de vídeos del canal también obtengan mayor visibilidad e impactos.

Pasos a seguir para dar con las tendencias top

En primer lugar, YouTube dispone de una página propia de tendencias en la que hay vídeos virales de diferentes temáticas. Esta sección se actualiza cada 15 minutos y muestra las tendencias por país, independientemente de las preferencias de cada uno y de su cuenta.

Para seleccionar los vídeos de la sección, la plataforma tiene en cuenta las visualizaciones, la velocidad de crecimiento de estas, la procedencia de cada usuario, la antigüedad del contenido y su rendimiento. Todas estas métricas se miden en comparación con otros vídeos del canal.

Para encontrar los vídeos más populares, hay que pulsar sobre «Explorar» y seleccionar la opción «Tendencias». Por otra parte, se puede usar Google Trends para encontrar temas que están triunfando en la red social de vídeo por excelencia. En este caso, hay que realizar una búsqueda y cambiar los datos y seleccionar «Búsqueda de YouTube».

Señales a tener en cuenta en las búsquedas

Los vídeos de tendencia están basados en señales que incluyen una serie de parámetros:

  • Alto recuento de las visualizaciones.
  • La velocidad de crecimiento de las visualizaciones y de dónde proceden.
  • La antigüedad del vídeo.
  • El rendimiento del vídeo comparado con otros más recientes del mismo canal.

Utilizar Google Trends para YouTube muestra la popularidad de un tema frente a otros temas de la web. Además, incluye un análisis de popularidad de la búsqueda teniendo en cuenta las palabras clave y los temas.

En definitiva, hay que configurar la alerta de Google Trends para controlar las tendencias y asegurarse de filtrar los resultados de YouTube por ver tendencias específicas. Y antes de empezar a grabar, analizar el concepto e idea de vídeo para asegurarse de si encaja y es viable.

Ahora que ya sabes como encontrar tendencias de busqueda para YouTube , cuéntanos cuál es tu opinión al respecto y cuáles son las tendencias más in que crees que triunfarán esta temporada.

Consejos para el SEO en Youtube

Vamos a ver cómo empezar nuestra estrategia:

- Definir nuestro público. Lo primero es saber a quién nos dirigimos. Si bien el posicionamiento en Youtube se puede explotar mucho menos, esto no quita que podamos empujar nuestros vídeos a mejores posiciones.

- Elegir palabras clave. Hay que hacer búsquedas de cuáles está utilizando nuestra competencia y tratar de encontrar algunas que todavía no hayan sido explotadas lo suficiente. Este paso es idéntico al posicionamiento en buscadores. Por lo que no necesitaremos adquirir nuevas competencias para realizarlo.

- Optimizar la descripción. La descripción de nuestros vídeos es donde podemos poner más información, y un espacio ideal de trabajo para colocar nuestros vídeos en una buena posición. El truco está en incluir información relevante de qué estamos ofreciendo. Y, también, vincularlo a nuestra propia página web, para agilizar el tráfico.

- Emplear etiquetas. Especialmente en Youtube no es del todo recomendable sobreoptimizar nuestros vídeos. Pero añadiendo, como mucho, tres etiquetas o incluyendo una ubicación podemos segmentar y darle información a la plataforma para que lo indexe como nosotros queramos. De forma que atraiga a nuestro público previamente definido.

- Ofrecer calidad. Especialmente aquí, lo más importante no deja de ser la calidad. Al fin y al cabo, si hacemos un trabajo bueno de posicionamiento pero nuestro vídeo no tiene gancho entre el público, el trabajo previo no servirá de nada. Por lo tanto, debemos ofrecer buenos contenidos.

¿Por qué invertir en posicionamiento?

Por dos motivos. Por un lado será una manera de atraer una mayor cantidad de tráfico hacia nuestra tienda online. Lo que generalmente se traduce también en un incremento de las ventas.

Pero, al mismo tiempo, es una opción excelente para trabajar y mejorar nuestro linkbuilding. Así, al anunciar un producto en la web podemos enlazarlo a alguna explicación en Youtube, por ejemplo, o viceversa. Se genera una interesante red entre nuestra web y la plataforma de vídeos que beneficiará el posicionamiento general de nuestro ecommerce.

En definitiva, el SEO es una herramienta de trabajo que se puede realizar en múltiples campos y plataformas, como Youtube. Y es importante no descuidarlo nunca.


¿Qué opinas de Youtube como un recurso complementario?


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool