SEO en Youtube

Ventajas de hacer SEO en Youtube para ecommerce

Hoy en día Youtube se ha convertido en una poderosa herramienta de comunicación para las marcas. Y es también un terreno en el que podemos aplicar una estrategia SEO que nos ayude a atraer una mayor cantidad de público hacia nuestro canal. Ya que, de esta forma, los contenidos que subamos no se perderán entre la inmensa marea de vídeos que se suben por minutos a la plataforma.

¿Por qué Youtube para un ecommerce?

Lo primero de todo es entender qué necesidad o qué oportunidades nos ofrece este canal. Más allá de las cifras de espectadores, que pueden ser realmente altas, Youtube nos proporciona una ventana de contenidos muy interesantes. Vídeos hablando de nuestros productos, explicando cómo trabajamos, qué hacemos o por qué podemos ayudar al consumidor con algún problema que tenga.

También se aceptan colaboraciones con otros creadores, contenido patrocinado u otro tipo de ideas más alternativas en donde consigamos un refuerzo de nuestra marca sin por ello trabajar, necesariamente, en editar vídeos enfocados en hablar de las bondades de nuestros productos. Del entretenimiento a la información, son muchos los palos de temas que podemos tratar. Ahora bien, aunque se entienden fácilmente las bondades del canal nos encontramos ante un reto importante, el posicionar nuestros vídeos para que no se pierdan entre toda la vorágine de opciones que hay en Youtube. Es decir: cómo posicionarlos adecuadamente.

Consejos para el SEO en Youtube

Vamos a ver cómo empezar nuestra estrategia:

- Definir nuestro público. Lo primero es saber a quién nos dirigimos. Si bien el posicionamiento en Youtube se puede explotar mucho menos, esto no quita que podamos empujar nuestros vídeos a mejores posiciones.

- Elegir palabras clave. Hay que hacer búsquedas de cuáles está utilizando nuestra competencia y tratar de encontrar algunas que todavía no hayan sido explotadas lo suficiente. Este paso es idéntico al posicionamiento en buscadores. Por lo que no necesitaremos adquirir nuevas competencias para realizarlo.

- Optimizar la descripción. La descripción de nuestros vídeos es donde podemos poner más información, y un espacio ideal de trabajo para colocar nuestros vídeos en una buena posición. El truco está en incluir información relevante de qué estamos ofreciendo. Y, también, vincularlo a nuestra propia página web, para agilizar el tráfico.

- Emplear etiquetas. Especialmente en Youtube no es del todo recomendable sobreoptimizar nuestros vídeos. Pero añadiendo, como mucho, tres etiquetas o incluyendo una ubicación podemos segmentar y darle información a la plataforma para que lo indexe como nosotros queramos. De forma que atraiga a nuestro público previamente definido.

- Ofrecer calidad. Especialmente aquí, lo más importante no deja de ser la calidad. Al fin y al cabo, si hacemos un trabajo bueno de posicionamiento pero nuestro vídeo no tiene gancho entre el público, el trabajo previo no servirá de nada. Por lo tanto, debemos ofrecer buenos contenidos.

¿Por qué invertir en posicionamiento?

Por dos motivos. Por un lado será una manera de atraer una mayor cantidad de tráfico hacia nuestra tienda online. Lo que generalmente se traduce también en un incremento de las ventas.

Pero, al mismo tiempo, es una opción excelente para trabajar y mejorar nuestro linkbuilding. Así, al anunciar un producto en la web podemos enlazarlo a alguna explicación en Youtube, por ejemplo, o viceversa. Se genera una interesante red entre nuestra web y la plataforma de vídeos que beneficiará el posicionamiento general de nuestro ecommerce.

En definitiva, el SEO es una herramienta de trabajo que se puede realizar en múltiples campos y plataformas, como Youtube. Y es importante no descuidarlo nunca.


¿Qué opinas de Youtube como un recurso complementario?


Sin comentarios

Añadir un comentario