Keywords en el dominio: ¿Buena idea o mala?

Una de las principales dudas que tienen muchas personas que desean crear su propia página web es la de si se deben incluir keywords en el dominio. En la red y entre los profesionales del posicionamiento SEO, existen diversas teorías sobre si incluir palabras clave en la URL puede beneficiar a la web o no. ¿Es entonces una buena o mala idea incluir estas palabras en el nombre de la web? Lo analizamos.

¿Se deben incluir keywords en el dominio?

En primer lugar, como siempre aclaramos, debemos ser conscientes de que el algoritmo de Google va cambiando continuamente. Por ello, es vital la información, pero también la formación continua para actualizar nuestras estrategias de posicionamiento. Lo que hoy es válido, mañana puede dejar de serlo.

Como comentamos al inicio del artículo, hasta ahora existían importantes dudas en el sector sobre si incluir una palabra clave en el dominio podría ser una buena o mala idea. Una vez más, John Mueller, analista de tendencias para webmasters en el popular buscador, ha sido tajante: la keyword aquí no ayuda en nada.

El experto en SEO ha asegurado que las palabras clave han ido perdiendo peso cada vez más en el posicionamiento. No solo eso, sino que ha afirmado que puede ser hasta contraproducente. Destaca, por un lado, que la mayoría de las palabras clave más usadas están escogidas ya, por lo que es complicado encontrar un dominio disponible. Por otro lado, la elección de una keyword podrá limitar los nombres de este. Es decir, se puede dejar de lado la identidad de marca, confundiendo al cliente o visitante de la web.

Keywords en el dominio

Las Keywords en el dominio hacen que la página no sea versátil

Pero, sin dudarlo, el problema llega con la versatilidad de una página web. Escoger una keyword y que sea a la par el nombre de la web puede limitar, a la larga, las posibilidades de cambio en el futuro. Por ejemplo, si se escoge una palabra clave pensando en vender café, pero algún día se desea cambiar de nicho o vender otro tipo de productos, las limitaciones serán importantes.

El branding se verá afectado y tendremos importantes problemas para posicionar otro tipo de productos o servicios. Además, el cambio de nombre una vez configurada la página web es complicado y puede suponer graves problemas para nuestra actividad.

Los abusos, la explicación a este radical cambio

Son muchos los que decidieron apostar por las palabras clave en el su URL. Y no estaba mal. Sin embargo, es aquí cuando se detectaron abusos, cuando proliferaron páginas que contenían palabras clave que eran muy relevantes para el SEO. Y, en muchos casos, con contenidos bastante pobres y páginas mal estructuradas.

Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo del café, surgieron muchas páginas del tipo "www.comprarcafeporinternet.com". Llegados a este punto, ¿debe esta página estar en las primeras posiciones de búsqueda simplemente porque incorpore la palabra clave en su URL? La respuesta es negativa. Pueden existir más páginas webs, que se dediquen a la venta de café, que tengan no solo mejor producto, sino también mejor contenido y que cumplan, sin ser tan evidentes, los criterios de posicionamiento. El dominio puede no nombrar la palabra "café" ni "compra" y que aun así se trate de una web mucho más exitosa. Por lo tanto, se premia la originalidad, e ir a lo "fácil" acaba pagándose caro.

Los expertos, poco a poco, han ido cambiando de opinión como ya hemos visto. Además, siempre, los algoritmos cambian y se adaptan a nuevas ideas y situaciones.


¿Qué nombre le pondrías a tu dominio? ¿Te arriesgarías a poner keywords? ¡Coméntanos qué harías y tu experiencia!


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool