¿Cómo aplicar la inteligencia artificial al eCommerce?

Aplicar la inteligencia artificial en eCommerce es algo más que una tendencia. Hablamos de una tecnología que gana terreno a gran velocidad y que no piensa parar. Además, aporta ese diferencial que puede hacer destacar a una marca o producto sobre su competencia.

Esta tecnología viene acompañada de expresiones como automatización, machine learning, deep learning, lenguaje natural y reconocimiento de imágenes. ¿Qué pueden aportar todos estos conceptos al comercio electrónico?

inteligencia artificial

Los beneficios de la IA en eCommerce

1. Hyper-personalización

Uno de los campos de aplicación con más potencial para esta tecnología tiene que ver con su capacidad predictiva. Los algoritmos empleados en inteligencia artificial trabajan sobre un universo de datos recopilado a partir de las interacciones y hábitos de compra de los usuarios.

Las IA dotadas con suficientes datos y entrenadas adecuadamente son capaces de “aprender” comportamientos. El resultado de este aprendizaje permite personalizar la oferta de manera prácticamente individual a cada cliente en función gustos, hábitos y tendencias.

Cuando además se cruzan estos datos, con open-data y datos de tendencias “macro” entramos en el terreno de la hyper-personalización. Aquí hablamos de soluciones capaces de determinar qué ofertas son oportunas y cuáles no lo son. Así, el mensaje se adapta perfectamente al target y se evitan los efectos contraproducentes de una oferta inoportuna.

2. Gestión dinámica de inventario

¿Qué productos están en boga? ¿Cuál es el próximo trend? ¿Hacia dónde se dirigen los hábitos de consumo?

La respuesta a estas preguntas permite una gestión óptima de inventarios, algo crucial en el mundo de las compras y los negocios online. Conocemos el valor de la inmediatez en este negocio y para ello es necesario disponer del inventario correcto en el momento oportuno.

Los estudios de mercado y de tendencias son tradicionalmente las fuentes de información que permiten analizar la futura demanda. Mediante el uso de tecnologías predictivas, es posible conocer estos datos con mucha más antelación para adaptar dinámicamente los inventarios y poder anticipar los movimientos del mercado. Esto supone directamente una mejora en los resultados del negocio.

inteligencia artificial

3. Búsquedas inteligentes

Google lleva demostrando, desde hace ya muchos años, que proporcionar el resultado correcto a una búsqueda es clave. No en vano, su hegemonía actual se inició con un “simple” buscador web.

En nuestros días, y gracias a la tecnología de IA, el universo de búsquedas se amplía al territorio de las imágenes. Ya no es necesario especificar un término en un campo para encontrar un producto. Los algoritmos de reconocimiento de imágenes modifican la manera mediante la que un cliente encuentra el producto o servicio que está buscando.

Un usuario no tiene más que enfocar la cámara de su dispositivo móvil a un objeto para obtener inmediatamente las alternativas posibles al mismo o sus diferentes presentaciones.

No hace falta insistir en el valor que puede aportar esta tecnología a las llamadas “compras en caliente”. Amazon, sin ir más lejos, permite desde su aplicación enfocar un artículo que automáticamente, al identificarlo, se añade al carrito de la compra. Simple, directo y eficaz.

4. Atención 24/7

Aquí entramos principalmente en el territorio de los chatbots, presentes ya desde hace un tiempo pero muy mejorados en la actualidad gracias a las técnicas de NLP (Natural Language Processing).

Cada vez es más difícil distinguir si es un robot o un humano el que atiende una llamada. Adicionalmente, las IA que gobiernan estos chatbots aprenden constantemente a raíz de las interacciones generadas con los usuarios. Son tremendamente eficientes en resolución de incidencias y como primera línea para ofrecer ayuda básica a los clientes de un eCommerce.

Su proliferación y el hecho de estar disponibles 24x7 hacen que para el cliente sea más agradable interactuar con ellos. Mucho mejor que leer largas e interminables páginas de “Q&A”para encontrar su duda y leer su respuesta.

ecommerce ia

Ventajas del uso de la tecnología

Repasando los cuatro puntos principales que hemos querido destacar sobre el impacto positivo de esta tecnología, probablemente la palabra clave sea “conveniencia”.

Hablamos de personalización, predicción, identificación y atención. Cuatro parámetros que permiten al cliente disponer exactamente de lo que quiere en el momento oportuno. No hace falta insistir demasiado en que esto se traduce en una experiencia de compra gratificante que fideliza a cualquier usuario.

El mundo del comercio electrónico es obligatoriamente dinámico y a menudo cambiante. Disponer de la tecnología adecuada para afrontar eficientemente estas características puede significar la diferencia entre liderar el mercado y ser un mero seguidor perdido en el anonimato.

Es cierto que la penetración de estas tecnologías no es aún total, aunque sí imparable. Su evolución constante y su efectividad las convertirán en imprescindibles en mucho menos tiempo del que pensamos.

El uso de inteligencia artificial en eCommerce aporta actualmente un diferencial que ya empieza a observarse: correos, ofertas y catálogos personalizados, inventarios adaptados constantemente a la demanda, atención 24x7 y la posibilidad de encontrar el producto deseado con una simple fotografía. Inmediatez y conveniencia son las claves del éxito que pasan por la implantación de tecnologías inteligentes.

Yendo más allá, ¿crees que incluso sería posible con las IA modificar la demanda del mercado?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool