Cómo podemos utilizar la Inteligencia Artificial en marketing

La revolución tecnológica del Siglo 21 trajo consigo la evolución de nuevas herramientas aplicadas a nuestra vida cotidiana. Una de estas últimas tecnologías que ha sido aplicada durante los últimos años. Es el uso de la Inteligencia Artificial en marketing digital.

la inteligencia artificial en marketing tiene un proceso de aprendizaje para conocernos mejor

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Una I.A es un programa informático diseñado para tomar decisiones de manera no automatizada. El programa aprende a reaccionar ante las situaciones que hemos estudiado, de modo que una vez planteado el problema, la I.A toma la decisión que mejor respuesta va a obtener. Esto funciona de un modo similar a como los humanos nos comportamos y reaccionamos ante situaciones o problemas del mundo real.

Ante esta capacidad para resolver problemas, podemos distinguir dos tipos de Sistemas Inteligentes.

  • Una I.A débil, que solo es capaz de resolver situaciones para las que ha sido programada. Su capacidad de adaptación a otros problemas es nula, pero sirven para realizar una tarea determinada.
  • Una Inteligencia Artificial fuerte a diferencia de su contraparte. Es capaz de extrapolar su entrenamiento para tomar decisiones ante situaciones para las cuales no ha sido específicamente entrenada y programada.

La aplicación de la Inteligencia Artificial en marketing digital.

Al aplicar un programa informático con la capacidad de adaptarse a las necesidades del cliente, creamos un comercio electrónico muy eficiente. Ya que es capaz de dar una atención personalizada, de manera rápida y eficaz a cada usuario o futuro cliente. Así, cuanto más navegue el usuario, más datos tendrá el sistema y mejor podrá recomendarle contenido para así captar a este posible cliente de una manera eficaz.

Ventajas de utilizar una estrategia de marketing digital con I.A

la inteligencia artificial en marketing estudia las ventajas y que productos o servicios nos interesan

Autoaprendizaje del proceso de compra.

Como dije anteriormente, a medida que vamos navegando como usuarios, vamos generando cada vez más datos. Qué páginas visitamos, cuánto tiempo estamos, cuáles son nuestras preferencias de contenido,... Todo esto es analizado y estudiado por el Sistema Inteligente, que generará un patrón de comportamiento. Pudiendo predecir así nuestros gustos y adaptar el contenido que visualizamos. De modo que se pueda generar, una conversión, fidelización de marca o la compra de un determinado producto o servicio.

Generar y conducir tráfico en la web.

Otra forma de utilizar una I.A, es entrenarla para que utilice técnicas de carácter SEO o de control de contenido, de modo que así logre atraer a más visitantes a la web y poder conducirlos hasta nuestro objetivo final, ya sea una compra o una conversión.

Crear su propio contenido.

Aunque no puedan generar contenido de manera autónoma, de momento. Lo que sí pueden es utilizar contenido a partir de datos de interés para nosotros como usuarios. A partir de datos deportivos, económicos, estadísticos. De este modo se pueden crear recomendaciones de compra o de contenido en función de nuestro comportamiento y decisiones pasadas.

Búsquedas por voz.

Mediante el reconocimiento de voz, los robots e I.A podrán guiarnos en el proceso de compra, sustituyendo así a los buscadores tradicionales a los que estamos acostumbrados actualmente. Este sistema más avanzado no solo permitirá aconsejar al cliente según vaya detectando nuestros gustos, sino que también podrá guiarnos en nuestra elección dependiendo el estado de ánimo que detecte en nuestra voz.

inteligencia artificial

Casos de éxito de Inteligencia Artificial en marketing digital.

  • Netflix: sus algoritmos permiten hacer sugerencias a los suscriptores dependiendo que hayan visualizado con anterioridad. De este modo, el 75% de las visualizaciones se producen y provienen de las sugerencias del propio sistema, que se adapta a nuestros gustos.
  • Facebook: El sistema de esta red social permite visualizar qué contenido resulta más interesante para el usuario y así colocarlo en su feed para que este pueda visualizar sus intereses y genere más interacción.
  • Epagogix: El algoritmo que utiliza permite analizar que series o películas, basándose en datos históricos y demográficos, para así predecir su éxito. Llegando incluso a sugerir cambios para hacer la película más comercial y generar más dinero en taquilla.

La I.A en marketing es la herramienta del futuro, y presente. Una ayuda para controlar y manejar datos cada vez mayores y que para una persona, analizar, plantear y desarrollar, resultaría una tarea casi imposible.

¿Conoces más usos de la Inteligencia Artificial en marketing en aplicaciones, páginas o plataformas? Déjanos tu opinión en comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool