Instagram muestra como se eligen los post que se muestran en la pestaña de explorar

Para los usuarios de Instagram no representa ninguna sorpresa que los posts que se muestran en la pestaña "explorar" a cada usuario no son elegidos al azar. Nada más lejos de la realidad. Ahora bien, ¿cómo se seleccionan unos posts y no otros?

Cómo funciona la pestaña de explorar de Instagram

Uno de los secretos para enganchar a los usuarios o para hacerles permanecer durante horas reside en la mencionada pestaña. Los expertos coinciden en asegurar que su funcionamiento es como una tela de araña, cuyo objetivo es atrapar al usuario. ¿Cómo? Adecuando el contenido que aparece a los gustos de quien lo está viendo.

La red social sabe qué quiere ver un usuario, qué cuentas sigue, a qué tipo de posts le da un like y, en definitiva, un sinfín de información que utiliza en esta pestaña.

Una de las cosas que más llama la atención del comportamiento de la red social es lo rápido que aprende de los comportamientos de los usuarios, así como otras particularidades que seguro la mayoría desconoce.

  • No olvida la información de un usuario aunque desactive durante meses o elimine la aplicación del móvil y tiempo después se la vuelva a descargar.
  • En el contenido de la pestaña de explorar de Instagram también influye la manera en la que se comportan las cuentas con las que los usuarios interactúan.
  • Si un usuario cambia su ubicación, los contenidos seguirán en la misma línea. La red interpreta que un usuario puede cambiar de ubicación por unas vacaciones, y por ello tiene que cambiar de gustos.

Dada a la exactitud con la que son elegidos los contenidos de esta pestaña, su funcionamiento ha sido explicado por la propia red social: se lo deben a la inteligencia artificial o a lo que ellos llaman IA. Una especie de red neuronal artificial que, a tenor de los resultados, resulta muy efectiva.

¿Podemos aplicarlo para posicionar nuestros post?

La respuesta es un rotundo sí. Un sí que pasa por el estudio exhaustivo del público al que nos queramos dirigir. Saber a quién queremos llegar es el paso previo y esencial para saber cómo hacerlo a través de la pestaña.

Aunque no existe una fórmula que garantice la presencia de un contenido en la pestaña, aumentando automáticamente las posibilidades de la viralización, sí se puede hacer otra cosa: aprovechar el tirón de contenidos que ya se han viralizado en "explorar". Es decir, compartiendo contenidos virales en nuestros perfiles. Es una manera de apuntarse al carro y de rascar algún que otro seguidor o like.

No obstante, podemos intentar que aparezcan nuestros propios contenidos, aplicando una serie de premisas:

  1. Crear contenidos llamativos. Mucho.
  2. Que el contenido esté basado en los gustos de nuestro público objetivo.
  3. Conseguir rápidamente los 50 primeros likes. ¿Cómo? Geolocalizando las imágenes es una forma de hacer que la gente interactúe más rápido o eligiendo bien las horas. Existen varias maneras de generar likes, pero hay que saber que es la rapidez lo que cuenta para ser elegidos y salir en la pestaña.
  4. El número de reacciones y la rapidez de las mismas también impresionarán al algoritmo. Para conseguirlo una manera de hacerlo es creando debate. Haciendo preguntas. Incitando a que comenten.
  5. La buena elección de los hashtags. En este sentido, es importante y de cara a este asunto, no basarnos únicamente en las etiquetas populares. Atinaremos mucho más si esas etiquetas en lugar de ser generalistas, nos conducen hasta el público que queremos alcanzar.

¿Quién había oído hablar sobre cómo posicionar los posts? ¿Alguien sabía que era posible posicionarlos en Instagram? Nos vemos en los comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario