Cómo actualizar el usuario-agente del robot de Google

El robot de Google, también conocido como Googlebot, juega un rol fundamental en el posicionamiento SEO de las páginas web. Y, es que, es el principal rastreador que tiene este motor de búsqueda. Asimismo, en su concepción incluye un conjunto de algoritmos, factores y criterios que le permiten determinar el grado de relevancia de una página web.

¿Qué es el robot de Google y por qué es importante en el posicionamiento SEO?

Se trata del rastreador web de este buscador, que es el responsable de realizar visitas periódicas a las páginas disponibles y actualizar la base de datos del motor de búsqueda.

Desde el punto de vista informático, se entiende como un programa que tiene implementadas las funcionalidades necesarias que le permiten analizar espacios digitales, con el propósito de actualizar los resultados que les son mostrados a los usuarios una vez que realizan determinadas búsquedas o peticiones.

De esta manera, se encarga de decidir si las páginas indexadas cumplen con la calidad requerida y los elementos necesarios para incluirlas en los resultados que proporciona el buscador. Además, les asigna una posición adecuada dentro de su índice. Para que el robot detecte correctamente los sites, estos no deben contener, entre otros aspectos, errores en los códigos que los componen ni enlaces incorrectos.

Asimismo, aglutina dos tipos de rastreadores. En el primero de los casos se simula la navegación de un usuario mediante un ordenador y, en el segundo, se representa el uso de dispositivos móviles para acceder a la información disponible.

¿Para qué se utiliza el robot del buscador?

El robot emplea un navegador basado en Chrome que le facilita el rastreo y procesamiento de las páginas web. En todos los casos, se comienza analizando las URL que ya han sido objeto de estudio con anterioridad y se van incluyendo los datos que facilitan los administradores de los sitios web, los cuales están asociados a sus sitemaps.

Cada vez, se encarga de procesar millones de páginas web, de realizar sus copias y de su almacenamiento para posteriormente proceder a su indexación; todo ello a una velocidad extraordinaria y siguiendo estrictamente los criterios definidos por el robot.

Por lo tanto, al brindar permisos a Google para que analice un sitio web, se pretende aparecer en los resultados de este buscador. Para que este robot califique un sitio web como relevante, también se tienen que priorizar otros aspectos como la creación de contenidos de calidad y el uso de correctas estrategias de SEO on page y SEO off page.

Estrategia seo on page y off page

¿Cómo actualizar el robot?

Google actualiza, cada cierto tiempo, el string o la cadena de código o caracteres que le corresponde al usuario-agente de su robot para optimizar la concurrencia de los procesadores con las tecnologías web emergentes. En las próximas actualizaciones del robot, las cadenas de códigos «W.X.Y.Z» serán reemplazadas por la versión del navegador Chrome que se está usando en el momento.

Así, es recomendable emplear la detección de funciones o características y las mejoras progresivas, en vez del reconocimiento de usuarios-agentes. Esto posibilita que una mayor cantidad de personas pueda visualizar el contenido de un sitio web sin dificultades.

En los casos donde no sea posible emplear la detección de funciones y se requiera, obligatoriamente, detectar el robot a través del usuario-agente, se aconseja buscar dentro del usuario-agente, la opción «robot de Google».

Además, para tener plena certeza de que una página web no se ve afectada por la nueva actualización es aconsejable descargarla en el navegador, empleando el nuevo usuario-agente.

En definitiva, entenderse bien con el robot de Google y configurarlo correctamente es de vital importancia para conseguir una buena estrategia de posicionamiento SEO en tu página web.

Déjanos tus impresiones en un comentario, ¡te leemos!

Sin comentarios

Añadir un comentario