Algoritmos de Google: historia de los cambios en el buscador que más afectan a tu web

El SEO es bueno para un sitio web. El problema es que no todo el SEO es igual de bueno (Black Hat SEO). Además, hay que adaptarlo a los algoritmos de Google.

Ciertos métodos de optimización SEO tardan para ver resultados (White Hat SEO), pero resultan muy efectivos a largo plazo. Otros lo hacen mucho más rápido, pero pueden terminar en muy mala situación.

Los webmasters con menos conocimientos pueden usar esto como un argumento de que el SEO no es efectivo, pero en realidad demuestra lo contrario: los motores de búsqueda pueden distinguir los sitios buenos de los malos. Google, en particular, es un experto en medir su valor.

El algoritmo de clasificación de búsqueda de Google ha sufrido innumerables cambios desde su debut. En el pasado nadie podía pensar en todos los métodos posibles para llevar los sitios de baja calidad al top 1 de los resultados de búsqueda, pero este "gigante" se ocupó de ellos tal como llegaron con la ayuda de actualizaciones de algoritmos.

actualizaciones algoritmo

Seis de los cambios de Google en actualizaciones de algoritmos de Google de todos los tiempos

A lo largo de la historia hemos visto varios cambios:

Google Panda (2011)

Esta actualización de algoritmo es la más probable para golpearlo.

Evalúa los sitios web en función de la calidad de su contenido. Las páginas con buen contenido son premiadas con posiciones de clasificación más altas y viceversa.

Se reduce a lo bueno que es el sitio con la optimización en la página.

Google Penguin (2012)

Esta es la segunda actualización de algoritmo con mayor probabilidad de golpear. Penguin tiene parecido con Panda, pero evalúa las webs por un factor diferente: sus perfiles de enlaces. Los backlinks afectan positivamente a la clasificación de un sitio si:

- Se colocan en páginas con la misma temática que las páginas enlazadas.

- Están rodeados de contenido relacionado con sus páginas enlazadas.

- Señalan fuentes confiables.

- Vienen de múltiples dominios diferentes.

Por el contrario, los enlaces dudosos de fuentes sospechosas afectarán negativamente a su clasificación. Penguin se asegura de eso.

Algoritmo Venice (2012)

Quien alguna vez haya probado el SEO local, lo más probable es que conozca los factores de clasificación involucrados en él.

Dos algoritmos: uno para la búsqueda web tradicional y otro para la búsqueda local. Tal enfoque divide los resultados de búsqueda. Se requería una actualización para que los dos algoritmos trabajen juntos y mejor, y así se hizo.

Colibrí (2013)

A diferencia de Panda y Penguin, el propósito de Google Hummingbird no era cambiar la clasificación de los sitios web, al menos no tan directamente.

Hummingbird tenía como objetivo mejorar la búsqueda en sí misma: al interpretar la intención de búsqueda del usuario hizo que el algoritmo mostrara las webs más adecuadas. El contexto alrededor de las kw se volvió tan importante como las propias kw.

Google Mobile-Friendly (2015)

Un buen día, con un auge y un desenfoque, se implementó una actualización y causó un pequeño revuelo. A pesar del nombre aterrador que recibió de los profesionales de SEO, los sitios no se bloquearon ni se quemaron.

Todo lo que hizo fue introducir un nuevo factor de clasificación de búsqueda móvil: la calidad de la experiencia del usuario cuando se ve en pantallas pequeñas.

Tal innovación fue estimulada por un aumento significativo en el número de búsquedas que se realizan en dispositivos móviles. Tenía el presentimiento de que nos dirigíamos hacia un mundo móvil primero, y tenía toda la razón. Se justificó la necesidad de adaptar su algoritmo de búsqueda para dispositivos que no sean PC.

Esta actualización optimizada para móviles también se conoce como Mobilegeddon, llegó en 2015 y, desde entonces, se ha comentado de un nuevo índice para sitios webmóviles optimizados.

 sitio webmóviles optimizado

Google Fred (2017)

Fred es Legión, porque son muchos. Fred es el conjunto de todas esas actualizaciones menores al algoritmo de búsqueda que se realizan todos los días. Por lo tanto, una de esas actualizaciones demostró ser más grande y con más problemas que la mayoría de los cambios. Allá por el mes de marzo de 2017 muchos sitios web informaron de una caída del tráfico repentina.

Esto son solo los principales cambios, pero no nos podemos olvidar de los más recientes:  YMYL (Medical update) (2018) y Neural Matching (2019)

¿Qué crees que pasará a lo largo de este 2020? ¡Espero tu comentario!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool