Instagram describirá imágenes para los usuarios con problemas de visión

Las redes sociales se actualizan constantemente. Estar al tanto de las últimas actualizaciones y novedades es necesario para optimizar al máximo la estrategia de marketing en social media.

A continuación se explica la última actualización de la plataforma de fotos y vídeos por excelencia: Instagram. La red social del momento en España ha incorporado una nueva funcionalidad. El cambio anunciado puede parecer un tanto insignificante para mucha gente pero en realidad su repercusión es mucho mayor de lo que se pueda pensar a priori.

  • Instagram ha lanzado dos funcionalidades con el fin de hacer que la plataforma sea más accesible a personas con problemas de visión.
  • Se trata de la posibilidad de añadir un texto alternativo para que las personas con problemas de visión puedan escuchar una descripción auditiva de lo que se puede ver en la imagen publicada.

texto alternativo instagram

¿Por qué es un cambio importante?

285 millones de personas sufren trastornos visuales en el mundo. Esta funcionalidad puede facilitar el uso de la aplicación a un número muy amplio de personas. Además la Sociedad Española de Oftalmología advierte que cada vez crece más el número de personas con problemas oculares y visuales. A partir de ahora, las imágenes publicadas pueden asociarse a una descripción oral de la fotografía. Dicha descripción puede incluirse de dos formas distintas:

  1. Manualmente: Redactar el texto manualmente para que posteriormente pueda ser leído por un sistema de lectura automático. Este texto alternativo todavía no está disponible por defecto. Para habilitarlo se avanza hasta el último paso antes de publicar una foto. Bajo la opción de etiquetado y ubicación en letras más pequeñas se puede leer la opción "Configuración avanzada". Una vez en este menú se acude al apartado de "Accesibilidad" donde se puede ver la opción "Escribir todo el texto", al hacer clic se despliega un cuadro de texto para poder introducir la descripción asociada. Para añadirlo a una fotografía ya publicada solo es necesario hacer clic en los tres puntos situados en la esquina superior derecha donde ya se ve la opción "Texto Alternativo".
  2. Mediante un sistema de Inteligencia artificial.

historias de instagram

¿Cómo funciona este sistema de inteligencia artificial?

Los ingenieros de la compañía han desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial que es capaz de reconocer de forma automática los elementos y colores de la imagen y generar una descripción automatizada. El algoritmo estudia la fotografía para identificar las formas, los tonos y la composición.

Es una tecnología que funciona muy bien ya que lleva muchos años desarrollándose. La compañía del buscador más famoso del mundo ya utiliza una tecnología similar para explorar imágenes similares a las que buscan los usuarios. De esta forma, se ofrecen resultados de búsqueda personalizados y relacionados con los elementos y composición de las fotos en las que están interesados los usuarios.

Esta no es más que otra forma de aprovechar las tecnologías de reconocimiento visual para mejorar el abanico de opciones que se encuentran a disposición de los expertos en marketing.

¿Cuáles son las ventajas de esta novedad?

Estas novedades de Instagram suponen un aumento considerable de la accesibilidad pero, no es la única. Todo tipo de personas podrán escuchar una descripción para entender mejor lo que ven en la foto y escuchar información adicional interesante, es decir, contenido de calidad.

funcionalidades instagram

¿Cuáles son su principales aplicaciones?

Gracias a esta función un museo puede incluir una breve descripción auditiva de las obras que publican, ¿útil verdad? Esta misma lógica se aplica a todo tipo de sectores: viajes, moda, tecnología. En redes sociales la creatividad es vital. Ahora solo queda explorar ideas y ponerlas en práctica.

Y tú ¿para qué utilizarías el texto alternativo de Instagram? Comparte tus opiniones en la sección de comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool