Importancia de hacer investigación para el lanzamiento de tus campañas

Importancia de hacer investigación para el lanzamiento de campañas

¿Has lanzado una campaña sin éxito? ¿Fue difícil explicar los resultados a tus clientes? ¿No supiste cómo reorientarla a tiempo? He aquí la importancia de hacer investigación para el lanzamiento de tus campañas.

En este artículo te presentaremos en qué consiste este tipo de investigación, cuáles son sus beneficios y cómo puedes realizarla paso a paso.

¿En qué consiste la investigación para el lanzamiento de campañas?

La investigación para el lanzamiento de una campaña es la aplicación de un conjunto técnicas de investigación de mercados para conocer si una campaña es viable en el mercado y será efectiva para quien estará dirigida. Todo esto con la finalidad de aumentar su efectividad.  

Esta investigación se utiliza para orientar los distintos procesos que abarca una campaña, desde la estrategia de marca inicial hasta la comprensión de su eficacia en un mercado particular.

La investigación recopila datos para conocer mejor a los consumidores a los que se dirige la campaña, de modo que se pueda comercializar con mayor eficacia y, en última instancia, tener éxito.

Importancia de hacer investigación para el lanzamiento de tus campañas

La investigación para el lanzamiento de una campaña es esencial para determinar la eficacia de una campaña o un anuncio publicitario a partir de la opinión de un consumidor, lo que permite aumentar las posibilidades de que tu estrategia de comunicación alcance los objetivos empresariales.  

La investigación es necesaria para proporcionar la información que se requiera para definir el enfoque correcto hacia un único mercado, o hacia múltiples públicos objetivos.

La investigación previa te permite tomar decisiones informadas en torno a tu campaña, la forma que tendrá en el lanzamiento y la adaptación de tu mensaje principal, ya que proporciona las respuestas que una campaña necesita para tomar decisiones que las hagan posicionarse adecuadamente, basando tus decisiones en datos.

Te puede interesar: Publicidad en LinkedIn, cómo crear campañas en LinkedIn Ads.

Beneficios de realizar investigación para una campaña

Algunos beneficios que tiene la investigación para el lanzamiento de campañas son:

1. Permite que tu campaña se centre en el cliente

La investigación consiste en comprender mejor a tu base de consumidores, y ese es un paso esencial para crear campañas centradas en el cliente.

La investigación te permite entender los deseos y las necesidades de los clientes en primer lugar, junto con otros aspectos importantes de tus clientes objetivo. Ten en cuenta que no se puede construir eficazmente una campaña centrada en el cliente a menos que los entiendas realmente. 

Llevar a cabo una investigación de mercado te permite apelar más específicamente a las preferencias y pain points del cliente. Por tanto, es un beneficio para tus clientes y tu empresa.

2. Da credibilidad

La credibilidad es una poderosa herramienta para conseguir un apoyo activo a la campaña. Cuando las personas que necesitas que apoyen tu campaña te reconocen a ti y a tu campaña como comentaristas creíbles sobre el tema, es más probable que lean tus correos electrónicos, emprendan tus acciones, asistan a tus eventos y mucho más. 

La credibilidad se construye a partir de:

  • Conocimientos: No es necesario ser un experto, pero puedes demostrar que sabes de lo que se habla.

  • Confianza: La confianza se construye con el tiempo, pero un paso importante para ganarse la confianza de nuestros clientes y el público general es tu disposición a conocer sus opiniones sobre el tema.

3. Ayuda a que tu campaña conecte con el público

El objetivo de los mensajes de campaña es hacer que la gente actúe o cambie de forma que contribuya a alcanzar el objetivo de tu campaña.

Aquí debes tener en cuenta que las personas necesitan algunos hechos para convencerse de la necesidad de hacer algo. Por ello, para poder contarle a la gente los hechos, primero hay que investigar.

4. Hace que tus planes de campaña sean eficaces

Las campañas con un plan son siempre más eficaces que las campañas sin uno. Pero para que sea realmente útil, tu plan debe basarse en los hechos. Si basas tu plan en convicciones personales, corres el riesgo de perder tu tiempo y la buena voluntad de tus partidarios.  

Cuando construyas tu plan de campaña sobre una base sólida de investigación, podrás avanzar con la seguridad de que marcarás la diferencia.

5. Reduce los riesgos de la campaña 

Las grandes empresas tienden a mitigar sus riesgos de forma estratégica utilizando los estudios de mercado para minimizar los riesgos y maximizar las recompensas, predecir si una campaña tiene un potencial real de éxito y si el producto responderá a una necesidad real o deseo de los clientes.

Por ejemplo, cuando hagas una prueba de concepto, podrás confiar más en tus esfuerzos y atraer más eficazmente a los inversores.

¿Cómo hacer una investigación para el lanzamiento de una campaña?

Ahora que ya conoces la importancia de realizar investigación para el lanzamiento de tus campañas y algunos de los beneficios, te mostraremos cómo hacerla paso a paso:

Infografia-Importancia-de-hacer-investigacion-para-el-lanzamiento-de-campañas

1. Investigación del público objetivo

Se pueden adoptar muchos métodos para identificar el mejor público objetivo posible al que adaptar tu campaña, pero uno de los primeros pasos que puedes tomar es examinar la base de datos de clientes existente. 

Se trata de un paso obvio, pero fundamental, para conocer a tu público objetivo, ya que es la mejor prueba de a quién atrae ya tu marca. 

La investigación de clientes puede ser mucho más eficaz si se divide el total de clientes potenciales en diferentes agrupaciones basadas en sus diversas características. 

2. Investigación del buyer persona

La investigación del buyer persona te ayuda a comprender realmente a tu público objetivo, ya que puedes realmente sumergirte en el aprendizaje de tus clientes potenciales. En este proceso, el objetivo es comprender los datos demográficos y psicográficos relacionados con tus clientes ideales.

Descubrir a los personajes clave dentro de tu mercado objetivo más amplio puede ayudarte a imaginar mejor el estilo de vida, la personalidad y los comportamientos típicos de un cliente, desde su edad, sexo y sus posibles ingresos, hasta sus gustos y aversiones, sus principales motivaciones, sus puntos débiles generales, sus patrones de compra y mucho más.

3. Investigación del análisis de la competencia

La investigación del análisis de la competencia te ayuda a determinar quiénes son tus competidores y qué están haciendo actualmente en tu nicho de la industria. 

Descubrir sus estrategias efectivas en el mercado puede ayudarte a emular y mejorar tus esfuerzos para promover tus propios intereses comerciales. También obtendrás información valiosa sobre lo que están haciendo mal para que pueda explotar sus áreas más débiles y capitalizar los mercados clave.

4. Investigación sobre el uso del producto y servicios

La investigación del uso del producto/servicio te ayuda a descubrir cómo y por qué los clientes utilizan tus productos. 

Uno de los aspectos más valiosos de la investigación de productos y servicios es que descubres qué características son más importantes y cuáles no lo son tanto para tu público objetivo.



Durante el proceso, puedes incluso descubrir más sobre los sentimientos de tu mercado objetivo al utilizar tu producto o servicio, en comparación con los de la competencia.

5. Investigación sobre el conocimiento de la marca

La investigación sobre el conocimiento de la marca puede ayudarte a conocer de qué manera los clientes perciben lo que ofreces. Esto lo puedes llevar a cabo a través de tus clientes actuales, investigando qué los motiva a mantenerse fieles a tu marca.

Como resultado, podrás identificar los componentes de tu estrategia de marketing que funcionan mejor e impulsar tus elementos más valiosos desde la perspectiva de tus clientes.

Te puede interesar: Cómo hacer publicidad en TikTok

Conclusión

Estas son solo algunas formas de llevar a cabo una investigación para el lanzamiento de tus campañas, pero existen diversas estrategias con enfoques específicos que te ayudarán en las distintas etapas de tu lanzamiento, por ejemplo, el pre test y el post test publicitario, las pruebas monádicas, el uso de datos biométricos y mucho más.

Recuerda que en la actualidad existen múltiples herramientas incluso de uso gratuito para realizar tu investigación de forma práctica, desde las encuestas online hasta plataformas de investigación avanzada tanto cualitativa como cuantitativa.

¡Así que no tengas miedo o dudas y empieza a realizar una verdadera investigación para sacar el máximo potencial de tus próximas campañas!


Autor: Equipo QuestionPro LATAM.


El equipo de QuestionPro Latinoamérica está constituido por expertos en investigación y recolección de datos. Ayudamos a cientos de empresas alrededor del mundo ofreciéndoles soluciones tecnológicas para el éxito de sus proyectos

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos