PageSpeed: Cómo analizar y mejorar la velocidad de tu web

En el siguiente contenido vamos a descubrir qué es el PageSpeed: Cómo analizar y mejorar la velocidad de tu web. Pero antes de nada, debemos tener bien claro en qué consiste el page speed, que no es otra cosa que la velocidad a la que se carga una página. Hoy en día, sobre todo, por cuestiones SEO, resulta prioritario disponer de una página web de carga rápida.

Son varias las razones: optimizar la velocidad de carga puede mejorar la experiencia de los usuarios, aumentar el tráfico y las conversiones. Igualmente, puede afectar positivamente al posicionamiento del portal en los motores de búsqueda (tales como Google, Bing o Yahoo), que no dejan de ser las plataformas desde las que nos encuentran los usuarios a partir de las consultas que lanzan mientras navegan.

Conceptos básicos para entender por qué la velocidad de carga es clave para tu web

Antes de avanzar, conviene que tengas claros algunos conceptos relacionados con el mundo del marketing digital aplicados a los portales web:

  • Experiencia de usuario (UX). Se refiere a cómo se siente un usuario al interactuar con un sitio web. Se trata de la sensación que tiene un usuario al navegar por una web y cómo se siente mientras lo hace. Una buena experiencia de usuario es fundamental para generar ventas y la velocidad de carga influye (y mucho) en ella. Una experiencia de usuario positiva puede motivar a los usuarios a volver al sitio y a recomendarlo a otros. Por el contrario, una experiencia negativa puede alejar a los usuarios y hacer que se vayan a otro sitio.
  • SEO (Search Engine Optimization). Es el proceso de optimizar una web para mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda. El objetivo es aumentar la calidad y cantidad del tráfico orgánico (no pagado) al sitio web, a través de la mejora del posicionamiento en los resultados de búsqueda.
  • Herramientas para medir la velocidad de carga de tu web. Existen diferentes plataformas para analizar el comportamiento de nuestros sitios. Las más conocidas son Google PageSpeed Insights, que proporciona puntuaciones según navegación en móvil o escritorio; GTmetrix, que elabora un informe detallado del portal y medidas de mejora; Pingdom, que también plantea un reporte con el que acelerar la carga de la página y Lighthouse, con la que podrás conocer el rendimiento y accesibilidad de tu web.

Formas de mejorar la velocidad de carga de un portal

Hay varias formas de mejorar la velocidad de carga de una página web. Algunas de ellas incluyen:

  1. Optimizar imágenes: es importante utilizar imágenes con un tamaño adecuado y comprimirlas para reducir su tamaño. Igualmente, puedes utilizar herramientas como Kraken.io o TinyPNG para comprimir las fotografías que cargues a tu web.

  2. Usar una CDN: se trata de una red de distribución de contenidos (CDN). Hablamos de un conjunto de servidores distribuidos geográficamente que entregan contenido a los usuarios basándose en su ubicación geográfica. Al utilizar esta red, se reduce la carga del servidor y se mejora la velocidad de carga.

  3. Usar caché: al utilizar la caché, se almacenan los archivos estáticos de una página en la memoria caché del navegador del usuario. Esto posibilita que se cargue más rápidamente en futuras visitas del usuario.

  4. Minimizar el uso de plugins: cada plugin adicional que se agrega a una página web puede aumentar su tiempo de carga. Es importante minimizar el uso de estos pequeños paquetes de software y deshabilitar aquellos que no se estén utilizando. Para ello, tendrás que auditar tu portal y crear un listado de herramientas que usas a diario para diferenciarlas de aquellas que tan solo empleas de forma puntual.

  5. Optimizar el código HTML, CSS y JavaScript: resulta necesario utilizar un código limpio y optimizado para hacer descender el tiempo de carga de la página. Esto incluye minimizar el código para eliminar todos los caracteres innecesarios que pudiesen existir sin que el funcionamiento de la web se vea afectado. De esta forma, disminuye el tamaño del archivo y el tiempo de carga requerido por el site se reduce de manera significativa.

  6. Mobile First: sin duda, es uno de los puntos determinantes. Debemos reparar en que los buscadores valoran que nuestras páginas estén optimizadas para la navegación en móvil. Una velocidad de carga rápida en estos dispositivos será tenida muy en cuenta por los motores de búsqueda. ¡Dale toda la prioridad!

En resumen, hay varias formas de mejorar la velocidad de carga de una página web. Al optimizar imágenes, utilizar una CDN, utilizar la caché, minimizar el uso de plugins y aligerar el código, puedes mejorar significativamente la velocidad de carga de una página web y ofrecer una mejor experiencia al usuario. Ahora que ya conoces qué es PageSpeed: Cómo analizar y mejorar la velocidad de tu web, ¿cuál es la velocidad de carga de tu página? ¿Tu web cuenta con informes positivos de las herramientas que te hemos recomendado o necesitas mejorar? ¡Nos encantaría leerte en la zona de comentarios!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool