Historia de las redes sociales y su evolución

Los que ya no somos tan jóvenes aún recordamos cómo era la vida antes de Internet y las redes sociales. Y es que, en muy poco tiempo, la posibilidad de crear vínculos con personas de lugares distantes con inmediatez ha generado nuevas formas de comunicarse y relacionarse.

La primera interacción entre dos personas a través de una red fue un email enviado en 1971. A partir de ese momento, los internautas empezarán a conectarse y compartir, en un espacio virtual, contenidos sobre intereses comunes impulsando la aparición de nuevos estilos de vida.

Nacimiento y desarrollo de las redes sociales

En 1997 apareció SixDegrees, considerada la primera red social pues permitía crearse un perfil, visitar los de otros usuarios e invitar a amigos. No alcanzó verdadera notoriedad, pero sí marcó el camino para las grandes plataformas sociales que estaban por llegar.

El primer gran éxito vino de la mano de Friendster, en la que amantes de los videojuegos podían conocerse a partir de círculos de amigos. Le siguieron MySpace, red social musical, y Linkedin, más orientada a los recursos empresariales.

Mark Zuckerberg creó, en 2004, una plataforma dirigida a estudiantes de Harvard en la que podían interrelacionarse compartiendo información personal e intereses. Había nacido Facebook. No fue hasta el año siguiente cuando este servicio se abrió a cualquier persona con una dirección de correo electrónico.

Pionera en el campo de las relaciones personales, Facebook ha incorporado nuevas funcionalidades, como etiquetas en fotos o el botón me gusta, que la han llevado a ser la red social más relevante de la historia.

También en 2005, tres californianos que no pudieron compartir unos vídeos mientras estaban en una fiesta decidieron crear YouTube, una web donde subirlos. Su idea ha ido creciendo hasta convertirse en una plataforma de contenidos con más de 2000 millones de usuarios.

La llegada de Twitter, en 2006, supuso el despegue del microblogging. Los usuarios se comunican entre sí a partir de mensajes de no más de 140 caracteres. Algo muy sencillo, pero con un gran impacto. Cada día, cientos de medios de comunicación se hacen eco de lo que allí es tendencia.

Fue en 2009 cuando apareció WhatsApp, la aplicación que revolucionó la mensajería instantánea. En origen, se creó para saber si un contacto de la agenda estaba libre para hablar. Doce años después, ha desbancado a los SMS, es un sustituto de las llamadas telefónicas, permite compartir archivos y realizar videollamadas. Siguen su estela multitud de aplicaciones entre las que destacan Telegram (2013) o Signal (2015).

Un mundo en el que la imagen manda

En un mundo en el que la imagen manda, no es extraño que una red en la que se comparten y comentan fotografías sea todo un éxito. Instagram, que apareció en 2010, superó rápidamente a aplicaciones similares como Tumblr o Flickr.

Esta plataforma permite a sus usuarios mostrar, en tiempo real, todo lo que hacen, satisfaciendo la necesidad de hiperconectividad de las nuevas generaciones. Fue pionera, junto con Twitter, en el uso de hashtags, etiquetas que facilitan la identificación de imágenes sobre un mismo tema.

Otro de sus éxitos son las stories, contenido que desaparece en 24 horas. Esta idea la tomó de Snapchat, a la que ha desbancado en casi todo el mundo.

Otras aplicaciones exitosas

A partir de 2010 no han dejado de aparecer medios sociales de todo tipo. Así, podemos encontrar:

  • Aplicaciones de citas como Tinder, Meetic o Grindr.
  • Servicios de compra-venta. Wallapop o Vinted son de los más populares.
  • Programas para crear colecciones. Es el caso de Clipboard, Ownetic o Pinterest.
  • Plataformas para compartir música como Spotify o Souncloud; videojuegos como Twitch o vídeos como Periscope, Vine o Tik Tok.

La lista de nuevas redes sociales es interminable. Seguro que conocéis algunas más. ¡Compartidlas con nosotros en los comentarios!.


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool