Health marketing

Health marketing, cómo afrontar los retos en el sector salud

El mercado actual y las formas de consumo están en constante evolución. Todos los sectores, incluido el de la salud, están obligados a actualizarse. Estos cambios de tendencias han dado lugar a la aparición del health marketing que emplea estrategias de mercadotecnia con el objetivo de difundir información sobre la salud, los productos farmacéuticos y sus marcas. Veamos en qué consiste.

¿Dónde se desarrollan las campañas de health marketing?

Hace más de una década que las campañas de marketing se crean y se desarrollan en el mundo digital. El motivo es que actualmente internet es la fuente de información más consultada. De hecho, encontramos que más de un 60 % de los consumidores españoles acuden a la red para encontrar información sobre enfermedades, medicamentos y tratamientos.

Este contexto provoca que el health marketing se haya marcado dos grandes objetivos. El primero consiste en posicionarse en la red de la mejor forma posible para proporcionar información clara, precisa y veraz. En internet caben todos los contenidos y eso provoca que cualquier usuario pueda encontrar webs que tratan temas relacionados con el sector de la salud sin que su información esté abalada por perfiles científicos o sanitarios.

La segunda meta está enfocada a la difusión y venta de productos. Para lograrla, además del posicionamiento, debemos crear contenido basado en las inclinaciones y necesidades de los usuarios. Actualmente, la mayoría de los consumidores utilizan internet para buscar información sobre síntomas, remedios, enfermedades y estilos de vida saludables.

marketing health

¿Qué estrategias utiliza para llegar al usuario?

Posicionarse y diferenciarse en la red es el gran reto que tiene que afrontar cualquier campaña de marketing. En el caso del marketing de la salud es esencial llegar al usuario. Es importante que el consumidor sienta un contacto directo y que el contenido le genere seguridad. Para lograrlo, además de contar con profesionales titulados en medicina, tenemos que aplicar diferentes estrategias.

Tener una presencia destacada en las redes sociales

Hoy en día todos los consumidores utilizamos alguna red social. Facebook, Instagram o LinkedIn cuentan con millones de usuarios y tener visibilidad en estos espacios es esencial. Normalmente la difusión en redes se realiza publicando imágenes y post relacionados con el tema a tratar. 

Otra ventaja de las redes sociales es que nos permite tener un contacto directo con el usuario. De esta forma se pueden resolver sus dudas y realizar las recomendaciones más adecuadas para su situación transmitiendo esa sensación de confianza. Una de las últimas tendencias de la promoción en redes es la colocación de anuncios en YouTube.

Definir el público objetivo

La salud es un sector muy amplio. Los productos farmacéuticos que son de prescripción no pueden ser publicitados sin embargo los productos OTC (Over the counter) que no requieren de la prescripción de un facultativo, si que pueden ser promocionados a través de estrategias de marketing y es en los que podremos centrarnos para llegar a nuestros clientes potenciales.  Por eso es importante adaptar el mensaje a las características de ese producto y a los gustos, tendencias, edades y situaciones que atraviesan sus potenciales compradores.

Emplear correctamente el SEO

Los usuarios de internet toman decisiones rápidas. Realizan una búsqueda y prestan atención a los primeros resultados que les ofrece el buscador. Por eso uno de los objetivos principales del health marketing es aparecer en el primer o el segundo puesto de los buscadores. Si la información es objetiva y de calidad hay grandes probabilidades de que el usuario interactúe. 

Visibilidad, contenido y acción

Si una campaña de health marketing cumple con estos tres objetivos tiene grandes probabilidades de llegar a los consumidores. Los profesionales de la salud y product manager son fundamentales para lograrlo. Cualquier usuario busca satisfacer sus necesidades y llamar su atención con un contenido profesional, veraz y atractivo es imprescindible.

Sin comentarios

Añadir un comentario