Guia sms marketing

Guía para realizar sms marketing

En los últimos años el móvil se ha convertido en un elemento indispensable para casi todos. ¿Qué mejor forma que comunicarse con los clientes, empleados y proveedores que a través del teléfono móvil? Ha llegado el momento de considerar la importancia que tiene el sms marketing para los nuevos modelos de negocio.

¿Qué es el sms marketing?

Es una forma de comunicación que permite mantener un vínculo directo y eficaz con el cliente. Una vez enviada una información, promoción o publicidad, el comprador puede mantener el feedback planteando posibles dudas o intereses.

El 93 % de las personas llevan consigo sus dispositivos móviles todo el tiempo. Por tanto, son muchos los usuarios que toman decisiones de compra mediante su smartphone. Utilizar una campaña efectiva de sms puede suponer una diferenciación en un mercado cada vez más competitivo. Esta interacción rápida y sin intermediarios puede mejorar ostensiblemente el servicio y la percepción de una marca. Asimismo, este vínculo contribuirá a aumentar las ventas, las visitas al blog o web y los beneficios.

En torno al 90 % de los mensajes de texto son leídos dentro de los primeros 5 minutos. Constituye una garantía de llegar al cliente de una manera eficaz y personal. Además, la constancia en la comunicación genera lealtad en los clientes actuales y atrae a nuevos clientes.

El éxito de esta práctica, radica sobre todo en el número de dispositivos; hay tres veces más usuarios de teléfonos móviles que de Internet. Pero para alcanzar el éxito hay que saber actuar y, para ello, lo mejor es elaborar un plan de actuación.

sms marketing fidelizar clientes

¿Cómo sacar partido al sms marketing?

En primer lugar es necesario definir la campaña que se quiere llevar a cabo. Para ello, conviene seguir unos pasos esenciales con el fin de alcanzar el éxito.

Planificar

El objetivo fundamental es conseguir una audiencia de personas que estén o puedan estar interesados en un producto o servicio. Pero, dependiendo del modelo de negocio, el plan de actuación será diferente.

El primer paso es crear una lista de personas a las que se les enviará la información. El hecho de que esta campaña de marketing se centre en personas que previamente han autorizado su recepción, garantiza la buena recepción de la misma. De este modo, no se percibe como invasiva; asimismo, el cliente puede darse de baja cuando lo desee.

Este listado de contactos se categorizará en función de la zona geográfica del cliente, su edad, su género, sus intereses, etc. De este modo, el consumidor sentirá que la empresa tiene en cuenta sus particularidades y la relación con él se perpetuará en el tiempo.

Diseñar

En función del objetivo hay que definir la estrategia. Se puede lanzar una campaña de sms ofreciendo descuentos u otras gratificaciones similares. Esta táctica resulta muy útil para alcanzar la fidelización del cliente.

Lo primero es decidir la meta: conseguir visitas al blog o a la web; vender un producto o servicio; lograr que el público rellene un cuestionario o encuesta; incrementar la base de datos; aumentar la visita a un evento o presentación; etc.

Se trata de causar el mayor impacto en el cliente, pero adaptando los sms al negocio. Personalizar para ganar.

Decidir

Es el momento de elegir el servicio de marketing a emplear. Hay que actuar con cautela. A menudo, elegir el más económico condicionada demasiado: por ejemplo, al no obtener toda la información de la recepción del mensaje será imposible realizar un análisis final.

Cuando está bien definida la maniobra, es necesario encontrar la plataforma que mejor se adapta a esas necesidades. No conviene precipitarse.

Sintetizar

Las diferentes plataformas que ofrecen este servicio facilitan sencillas plantillas para transmitir cada campaña. Pero solo hay 160 caracteres disponibles, por lo que es necesario sintetizar de manera ingeniosa.

Además, permiten añadir vídeos o imágenes para hacer mucho más dinámico el mensaje. Es necesario concretar, ser directo y, además, transmitir un mensaje con valor. Se trata de ser original y persuasivo; dar un toque de humor al mensaje y diferenciarse del resto. Y, muy importante: hay que revisar la comunicación hasta comprobar que resulta perfecta y no contiene errores ortográficos o de expresión.sms marketing ecommerce datos

Acertar

Es fundamental encontrar el momento óptimo y, primordial, tener en cuenta el horario. Por cuestiones de localización o rutinas del destinatario no recibir la información en un buen momento puede llevar al fracaso.

Evitar

Hay que asegurarse de evitar el spam. Actuar con inteligencia y no pretender abarcar más de la cuenta. Dirigir los mensajes a las personas que están interesadas en el producto o servicio y que realmente pueden mostrar un interés. Asimismo, hay que establecer unos plazos de tiempo adecuados; cuidar los horarios y elegir unos días concretos.

Conquistar

La clave está en la individualización del sms dentro de la campaña de marketing. A todo el mundo le gusta sentirse especial. Si la empresa se interesa por las inquietudes del target podrá acertar y hacerle llegar el mensaje (oferta, promoción, producto, servicio) perfecto.

Además, es posible hacerles partícipes a través de encuestas de valoración, para que los clientes se sientan parte del negocio, lo cual es sinónimo de éxito.

Expandir

No hay que parar ni limitar la campaña publicitaria al sms. Conviene hacer llegar el mensaje a más gente, para ello las redes sociales corporativas son efectivas.

Analizar

Una vez que se han seguido todos los pasos anteriores es el momento de examinar los resultados.

Hay que deducir el éxito de la campaña, para ello existen distintos criterios de estudio, como por ejemplo las tasas de clics y apertura. Se trata de descubrir cuántos mensajes se entregaron con éxito y cuántos consiguieron -al menos- un clic. También está la tasa o porcentaje de rebote (bounce rate ), a través de la cual se obtiene el porcentaje de mensajes que son ignorados. Asimismo es interesante centrarse en las conversiones, es decir, descubrir qué es lo que más interesa al usuario para que se decida a hacer clic. En definitiva, identificar las claves del éxito.

Ahora que te lo hemos contado, ya sabes cómo llegar a tus clientes con este los sms marketing.

Si ya lo has puesto en práctica, ¡cuéntanos tu experiencia! Y si todavía no te has lanzado, pregunta tus dudas. Es el momento de aprovechar estas estrategias.

Sin comentarios

Añadir un comentario