¿Sabes lo que son los sitelinks?

El enlace de sitio, o sitelink, es una de las técnicas más antiguas de posicionamiento y que, año tras año, sigue manteniéndose como opción preferente en los principales motores de búsqueda, especialmente Google. Explicamos qué son los sitelinks, por qué son importantes en el posicionamiento y cómo hacer que se muestren en Google.

¿Qué son los sitelinks?

El sitelink es un enlace de sitio que tiene la peculiaridad de estar desplegable cuando buscamos una marca en un motor de búsqueda. No solo saldrá el enlace a la página principal, sino también al resto de secciones del dominio, lo que supone una posición de privilegio con respecto a los demás resultados que se muestran. El efecto práctico es que se puede ir a una sección de una página sin tener que pasar antes por el apartado principal, de manera que se ahorra tiempo.

Desde el punto de vista del usuario, los sitelinks resultan más cómodos porque accede a una información que, de otra forma, tendría que conocer entrando a la página web principal. El tiempo supone también dinero y, en la navegación a internet, la mayoría de los usuarios no están dispuestos a perder minutos en la navegación sin saber lo que van a encontrar.

Hay que señalar, además, que verlos es una obligación en la página de búsqueda de Google porque la empresa ha suprimido la posibilidad de eliminarlos. Por lo tanto, esta opción que antaño se mostraba por defecto pero que era posible desactivar hoy se tiene que visionar.

sitelinks que son

Utilidad e importancia para el SEO

Como principio general, hemos de saber que los sitelinks tienen dos ventajas importantes para el SEO. En primer lugar, ocuparán más espacio en una página de resultados llamando la atención del usuario y, en segundo lugar, aumentarán exponencialmente las posibilidades de navegación porque la facilitan.

Desde el punto de vista visual, cuando un resultado ocupa más espacio en una página de búsqueda, se tiende a asociar con una mayor calidad del sitio, sea esto o no cierto. Para el SEO es fundamental la generación de tráfico, de manera que esto se consigue y, lo que es más, se retroalimenta. Esta es la razón por la que las visitas aumentan de forma evidente, como si de una espiral se tratase.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta, además, que los sitelinks se muestran en primer lugar en los motores de búsqueda, de manera que el sitio que consiga esta posición tendrá un posicionamiento difícilmente mejorable. No hay que olvidar que, como regla general, los usuarios tan solo prestan atención a los 5 primeros resultados de búsqueda y pasan de largo de los demás, salvo excepciones.

Todos estos factores han influido en que las empresas busquen que los motores de búsqueda (Google fundamentalmente) muestren los sitelinks, porque son una garantía de generación de tráfico. Ahora bien, esta es una misión complicada para pequeñas empresas o para nuevos negocios, como se va a ver, porque no se soluciona pagando a la empresa.

importancia para el seo de sitelinks

Cómo conseguir que Google los muestre

Por desgracia, no hay una fórmula mágica para conseguir que Google muestre determinados sitelinks, ni siquiera la posibilidad de pagar directamente, como sí permite en otros anuncios. El sistema funciona a través de un algoritmo que, automáticamente, muestra los resultados más importantes. Aunque los algoritmos son susceptibles de tener variaciones, suelen mantenerse estables en sus métricas.

No obstante, sí existen algunas técnicas que pueden facilitar que este motor de búsqueda incluya el sitelink de un dominio, pero requieren un cierto tiempo. Son las siguientes:

1. Cuidar la reputación del dominio, porque ese elemento influirá decisivamente en el interés que genera en los usuarios. La reputación se calcula a través de diversas variables, no solo con las opiniones de los usuarios, sino también a través de la fiabilidad del lugar o el diseño.

2. Tener tráfico, esta cuestión es fundamental para que el algoritmo de Google considere la inclusión de los sitelinks de un dominio. Una página de calidad y con buenos contenidos pero que no genere tráfico no contará con sitelinks; por eso es conveniente realizar una inversión publicitaria en el primer momento, tanto en Google como en redes sociales.

3. Contar con contenido exclusivo y no duplicado, puesto que los motores de búsqueda revisan con cierta frecuencia esta cuestión. Los dominios que cuentan con contenido duplicado bajan en reputación, de ahí que haya ganado importancia la necesidad de generar contenido de calidad.

4. Introducir un diseño responsive, porque la mayoría de las conexiones a internet ya se realizan a través de dispositivos móviles. El modelo de web solo para navegar en ordenador ha quedado desfasado.

¡Te animamos a que nos cuentes tu experiencia con el uso de sitelink!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool