12 consejos para sacar el máximo partido de LinkedIn

LinkedIn cumple este 5 de mayo quince años de historia como red social profesional orientada a las empresas, las oportunidades de negocio y el empleo. En este dilatado período de tiempo ninguna red competidora se ha podido equiparar con ella en cifras. Ni Xing, Viadeo, o Meetup llegan a aproximarse siquiera en número de usuarios registrados o de visitas únicas diarias. Tampoco existe equivalencia con las funciones avanzadas ofrecidas para la promoción de la marca personal.

En mi experiencia como usuario he visto los resultados de una utilización acertada, y también descuidada, de esta herramienta. La importancia de la marca personal es determinante a la hora de saber presentar habilidades, capacidades y experiencia. Debemos cuidar cada detalle ante un público afín a nuestro perfil profesional. La claridad, la veracidad y la relevancia de las aportaciones en la red social generan respuestas. Y estas van conformando el peso específico dentro de LinkedIn.

Lista de acciones para destacar en LinkedIn

La imagen

La imagen de una persona ofrece una cantidad enorme de información. Habla sobre la edad, el estado de salud, el temperamento y el carácter. Sirve para establecer una medida de confiabilidad que es eficaz para un primer contacto. En algunos sectores profesionales se exige una formalidad extra. La foto del perfil debe armonizar con el resto de la información que se proporciona a la red social. Siempre debemos reflejar valores positivos y coherencia entre ellos.

No se trata de hacer simplemente una enumeración de titulaciones y trabajos previos. Desde la primera impresión estamos emitiendo señales que son evaluadas casi inconscientemente. Debemos cuidar esos primeros cinco segundos regalados de atención al llegar a nuestro perfil. Después despertar el interés y, por último, confirmar con validaciones y recomendaciones las impresiones favorables.

Imagen perfil LinkedIn

Conocer las reglas

En el apartado "Privacidad y Términos" se ofrece una visión global del funcionamiento de la red social. También de la regulación a la que nos acogemos, la titularidad y los permisos implícitamente otorgados sobre los contenidos que compartimos. Si hacemos un uso profesional del servicio no podemos desconocer la trascendencia legal de nuestra actividad.

La presentación

El breve resumen de la presentación debe ser claro, conciso y abundar en palabras clave para las búsquedas. Debemos evitar adornos innecesarios, coletillas lingüísticas o filosofías particulares condensadas en una frase. Aportan poco y son fuente de equívocos.

Utilizar las validaciones de aptitudes y recomendaciones

Es la mejor forma de dar cuerpo y credibilidad a nuestra presentación. Los contactos establecidos en proyectos previos se pueden rentabilizar para apoyar una candidatura en otros nuevos.

Validación de aptitudes y recomendaciones

Integrar las acciones en otras redes sociales

También en un blog con las publicaciones en la red profesional. La única condición es que sean relevantes para nuestra actividad y que no desvirtúen las actitudes expresadas. La abstención de posicionarse sobre temas ajenos al sector profesional y polémicos es casi obligada.

Emplear la personalización de la URL

Y en el email de contacto nombres y dominios que refuercen la marca personal. Una dirección de correo electrónico genérica, sin dominio de empresa o de marca personal, sugiere un perfil aficionado o de recién llegado al networking.

Url personalizada LinkedIn

Evitemos hacer publicidad agresiva

Se debe crear antes un ambiente de confianza y despertar un interés. Por otra parte, los resultados de una publicidad indiscriminada suelen ser casi nulos o hasta contraproducentes.

Explota los recursos multimedia

Las piezas de contenidos en presentaciones (SlideShare también pertenece a la red profesional) o vídeos de conferencias son muy apreciados. Ofrecen una perspectiva completa de forma de ser, conocimientos y habilidades personales. También pueden mostrar defectos. Es recomendable la opinión de terceros.

El perfil debe estar redactado también en inglés

Sobre todo, cuando figura este idioma entre las lenguas que hablamos y tenemos otra lengua como materna. La información suministrada sobre las habilidades lingüísticas debe ser veraz y, si es posible, demostrada.

Perfil redactado en inglés LinkedIn

Ser constante

Y actualizar el perfil con cada proyecto en el que se esté involucrado. Hay que tener en cuenta que, si bien los reclutadores de personal de los departamentos de recursos humanos estudian primero los datos que nos definen como personas, pasado ese filtro vuelven a las exigencias profesionales propias del puesto que se pretende cubrir. Un perfil bien focalizado en una especialidad, que se actualice constamente, con actitudes humanas muy valoradas, como la disciplina, y que transmita ilusión es un perfil ganador.

Aprender a diferenciar entre seguir y conectar

Las personas a las que seguimos deben estar a un buen nivel en tu campo profesional. El ámbito de conectados se refiere a aquellas personas con las que tenemos un vínculo de confianza. Son dos roles paralelos pero diferenciados.

Hacer crecer la red de contactos

El networking es parte del trabajo y debe rendir periódicamente un incremento de los resultados.

Crecer redes de contacto LinkedIn

LinkedIn es un instrumento muy potente para hacer crecer la marca personal. Las experiencias en esta red social profesional siempre proporcionan descubrimientos y oportunidades. Me gustaría que compartieras cuáles son tus experiencias en esta red que ahora cumple años.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool