¿Qué son las “granjas de clics”?

La lucha por ser el mejor en las redes sociales hace que cada vez encontremos nuevos términos para definir distintos métodos de marketing. Uno de los últimos métodos utilizados, sobre todo en la red social de Instagram, es el de las "granjas de clics".

Detrás de estas "granjas", se encuentran más de 10 000 cuentas falsas que funcionan automáticamente para generar mayor publicidad y ganar más seguidores. De esta manera la monetización es mayor y las ganancias se ven incrementadas de manera notable. Una manera muy sencilla a priori de generar un tráfico de usuarios elevado en un tiempo muy reducido.

¿Dónde se encuentran las "granjas de clics"?

Estas "granjas" tienen su base en Kazajistán y Armenia. Gracias a los pocos medios informáticos disponibles, resulta más sencillo operar desde allí, debido a que en el resto de países con un gran desarrollo informático tienen una mayor regulación en cuanto al tráfico digital se refiere.

¿Cómo funcionan?

El método utilizado para su funcionamiento es muy sencillo. No se necesita la figura humana, ya que basta con disponer de terminales que generen cuentas falsas para realizar todo el trabajo. A través de las proxys se genera una interacción entre la publicación y el seguidor que hacen crecer el número de seguidores y la cantidad de "me gusta" sin que se note y sin que figure como spam.

¿Quién contrata las "granjas de clics"?

Como norma general, las "granjas de clics" suelen ser contratadas por empresas para obtener mayor visibilidad, publicidad y aumentar sus ganancias. De tal manera que las redes sociales de la empresa, tales como Instagram o Facebook, crecen a pasos agigantados sin que apenas se detecten incidencias.

Redes sociales granjas de clics

Investigadores descubrieron fraudes

El 21 de septiembre, los investigadores encontraron en la red social de Facebook, usuarios falsos que gestionaban las "granjas". Después de la investigación, contactaron con la red social para cerrarla al día siguiente. Cada vez los métodos utilizados resultan más complejos para poder ser detectados, lo que dificulta la pronta actuación por parte de los detectores de este tipo de spam.

¿Cómo se puede prevenir?

Nei Analytics, una firma de origen chileno, dedicada a la tecnología, ha diseñado distintos programas informáticos para proteger y optimizar la publicidad en Internet. Son conscientes del fraude digital y de cómo afecta a numerosas empresas. Aun así, son muchas las que todavía no se creen estos hechos y piensas que su negocio jamás se verá afectado. Se equivoca, ya que cada vez son más las empresas perjudicadas por este tipo de intrusismo digital.

La mejor defensa es protegerse

Para hacer frente a estos posibles ataques, lo mejor es crear una estrategia de defensa para estar totalmente protegidos. Es conveniente buscar las segmentaciones correctas y elegir así, en qué lugares geográficos no se desea que la publicidad esté visible. Muy importante también es verificar la identidad del sitio web donde aparecen los anuncios y evitar que la publicidad esté sujeta a una segunda o tercera búsqueda. Es así como se puede evitar que el posible "usuario fraude" haga clic demasiadas veces en el mismo enlace.

Es adecuado contratar un sistema de bloqueo que sean capaces de analizar toda la información de navegación y el coste publicitario para que se pueda detectar cualquier comportamiento inadecuado y que sea sospechoso de fraude.

Una vez la empresa es consciente del problema al que puede enfrentarse y ha adoptado las medidas oportunas, puede estar segura y protegida ante los ataques informáticos y más aún, ante los "piratas digitales" que pueden hacer que los ingresos y el buen funcionamiento del sitio web se vean afectados y se produzcan grandes pérdidas económicas. Pero... ¿son las empresas conscientes del peligro al que se enfrentan?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool