Tendencias email marketing 2021

Las tendencias que marcaran el email marketing en 2021

Han pasado 50 años desde que Ray Tomlinson, el ingeniero estadounidense, envió el primer correo electrónico de la historia. Desde entonces, el email marketing se ha convertido en una herramienta fundamental para la actividad comercial mundial y para la comunicación en general.

Ahora bien, ¿cómo va a evolucionar este canal en el 2021? ¿Podemos saber qué tendencias van a afectarle este año? La compañía Validity ha realizado un informe sobre la influencia de la covid-19 en las tecnologías de comunicación actuales y, más concretamente, en el correo electrónico.

Email marketing: tendencias que vienen

Explicamos, a continuación, cuáles son las novedades que van a marcar el futuro próximo del correo electrónico como estrategia de marketing y comunicación.

Invertir frente a la ciberdelincuencia

Es un hecho constatado que, en paralelo a la aparición de la pandemia del coronavirus, se han incrementado los ataques de los ciberdelincuentes al correo electrónico en un 67 %. El auge de los timos, las extorsiones y las técnicas delictivas va a continuar aumentando.

Así, el más popular de todos es el timo del cebo o Business Email Compromise (BEC): consiste en utilizar una notificación de urgencia del banco u otra entidad y solicitar clicar en un enlace o proporcionar, de algún modo, datos personales. Conseguida esta información, los ciberdelincuentes la aprovechan en su beneficio.

Además, el phishing, la distribución de malware a través de email y el ransomware también van a aumentar. De hecho, en los 100 primeros días de covid, el spam creció en un 26 % y el blocked clicks en un 56 %.

Tendencias email marketing

Apostar por las tecnologías de autenticación

A la vista de lo anterior, los usuarios y las organizaciones tenderán a tratar de blindar su seguridad. Por eso, podremos apreciar un incremento importante del uso de las tecnologías de autenticación para el envío de correo electrónico.

Proliferarán los estándares como DMARC, que ayudan a identificar qué dominios son legítimos y qué mensajes seguros.

Otra fórmula que llega es BIMI, la cual se encuentra en producción en Verizon Media (Yahoo!) y está ya operativa en Gmail en modo piloto cerrado. Su capacidad de reconocer la marca en la bandeja de entrada es su gran aportación.

Potenciar la riqueza y personalización de los contenidos

También en el email marketing, el contenido es el rey. La relevancia de estas comunicaciones para sus destinatarios depende, siempre, de la información que incorporan. Sobre todo, en términos de calidad, adecuación y pertinencia.

La aplicación práctica de este concepto en 2021 se concretará en la segmentación de campañas por motivaciones, al incorporarse a la lista de suscriptores. Asimismo, se emplearán tecnologías, como AMP, para incorporar en sus emails elementos interactivos acordes con las experiencias webs definidas para cada target.

Incrementar el envío de correos electrónicos

Las inversiones en esta actividad van a crecer significativamente. Estudios realizados advierten de que los consumidores se sienten a gusto con este canal para recibir mensajes de marketing.

Su importante ROI, por otra parte, contribuye en esta tendencia creciente. Hemos de tenerlo en cuenta. Investigaciones de Adestra y Econsultancy reflejan que, con una inversión del 13 % de los presupuestos de las empresas, el correo electrónico ha generado el 19 % de las ventas. ¡Nos conviene seguir insistiendo!

Aprovecharse al máximo del Big Data

Nunca ha sido tan fácil reunir, compilar y aprovechar los datos sobre los públicos en beneficio de las marcas. En el caso del correo electrónico, son fundamentales para mejorar la entregabilidad de los mensajes. Apostar por el Big Data incrementará la reputación corporativa y la relevancia de las comunicaciones de empresa.


Ahora que ya conocemos lo que está por venir en el email marketing actual, vamos a ponernos con ello. ¿Estamos preparados ante los nuevos cambios que se esperan?


Sin comentarios

Añadir un comentario