Google web stories

Google web stories: el plugin que imita a Instagram

Un ya muy conocido formato de crear y compartir contenido con los usuarios acaba de ver la luz en Google Web Stories, la novedad con la que el gigante tecnológico quiere llevar las populares historias un paso más allá. A partir de ahora podemos instalar ese plugin en nuestras páginas de WordPress para lanzar publicaciones cortas de texto, imagen o vídeo. De forma similar al uso en las redes sociales, en las que ya está presente desde hace un tiempo, esta funcionalidad da el salto a las páginas web.

Lo hace, de momento, en versión beta pero con el objetivo de ir mejorando en sus posibilidades tanto como lo hemos ido viendo en Instagram, por ejemplo. A continuación analizamos al detalle las características y el funcionamiento de esta nueva posibilidad, así como cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Historias para enseñar el día a día

Comenzó siendo una función exclusiva de Snapchat, una de las aplicaciones más populares entre los jóvenes que conseguía atraerles precisamente por ese valor añadido que tenía. Pero luego, cuando las aplicaciones propiedad ahora de Mark Zuckerberg trasladaron esa idea a Instagram, Facebook e incluso Whatsapp, compartir stories o historias pasó a ser la mejor manera de enseñarle al resto del mundo lo que hacíamos día a día, momento a momento. El hecho de poder mandar un contenido audiovisual de apenas unos segundos y con fecha de caducidad a otra persona o compartirlo con muchas era, y es, un formato ideal.

Google web stories wp

¿Cómo es y cómo funciona el nuevo plugin?

Por eso, tras comprobarse su uso masivo y su gran atractivo entre los usuarios con el último grito puesto en Tik Tok, ahora nace Google Web Stories. Mediante el formato heredado de las mencionadas plataformas, simplemente es un plugin de código abierto que nos permite publicar contenido de forma rápida y dinámica. Dirigido al consumo instantáneo, se presenta en vertical, adaptándose así a las pequeñas pantallas. Esto último a pesar de que su finalidad es ganar presencia en las páginas web diseñadas con WordPress.

¿Cómo funciona? Su uso es muy sencillo. Podemos descargar el archivo de la web oficial e instalarlo en el apartado de plugins de nuestra página. Tras activarlo, se nos abre el universo de creación de historias dentro de una interfaz muy intuitiva para los que solemos usar Instagram.

Ventajas e inconvenientes de Google Web Stories

Ofrece bastantes posibilidades de personalización entre texto, imagen o incluso formas geométricas. Todo lo tenemos a nuestro alcance en una barra lateral izquierda repleta de herramientas para crear desde cero, aunque también hay plantillas predefinidas. Además, cuenta con tecnología AMP, por lo que las stories cargan con velocidad y no consumen muchos recursos.

Por otro lado, una de sus ventajas más importantes es que nos permite atraer tráfico a nuestra página con potentes contenidos de valor (y enlazados) que aparecen en módulos destacados. Google Imágenes, Noticias o Discover servirán de plataforma para estas historias, algo que nos ayudará a captar la atención de los usuarios.

Entre los inconvenientes, a la espera de mejoras futuras, lo único que echamos de menos son algunos detalles o posibilidades más (no hay stickers, por ejemplo). También hay que ajustarse a un formato pensado para expirar muy rápido, por lo que los mensajes tienen que ser cortos, directos y precisos.

No obstante, esa característica convierte a Google Web Stories en una opción interesante para lanzar estrategias de marketing creativas e innovadoras. Poco a poco incluso irá incorporando recursos más interactivos porque este mundo de las historias no para de crecer y de abarcar nuevos espacios digitales.


¿Hasta qué punto llegará? ¿Tendrá tanto éxito como en las redes sociales?


Sin comentarios

Añadir un comentario