Google ads vs fb ads: ¿cuál ofrece mejor ROI?

En el mundo del marketing digital está profundamente asumido que Google Ads y Facebook Ads son las principales plataformas publicitarias, aunque no las únicas, en Internet. Las razones de que sea así son muchas y complejas, pero principalmente hay dos factores que sobresalen sobre los demás. El primero es el volumen de público con el que cuentan; el segundo, el inmenso control que ofrecen a los anunciantes para controlar sus campañas.

Salvando excepciones como, por ejemplo, las campañas orientadas al branding, el objetivo más habitual suele ser maximizar el retorno de la inversión. Este se conoce como ROI (Return On Investment) por sus siglas.

El ROI como métrica esencial

Al tratarse de un valor que permite conocer el retorno de la inversión de una campaña determinada, el ROI es una de las variables más importantes a tener en cuenta.

Por ejemplo: si una campaña proporciona unos beneficios “B” de 2.000 € tras una inversión “I” en publicidad de 500 €, el ROI se calculará con la fórmula ROI = ( B-I ) / I x 100. El resultado para este ejemplo da un ROI del 300 %.

Como puede apreciarse, el principal problema es que no se puede calcular el ROI hasta que la campaña ha finalizado. Esta es la razón por la que interesa saber qué plataforma ofrece, a priori, un mayor retorno.

El debate sobre quién es más rentable

Hay abierto un amplio debate en torno a este tema. Sin embargo, no resulta sencillo alcanzar una conclusión definitiva. El primer escollo lo presenta el hecho de que una campaña, independientemente de la plataforma en la que se anuncie, obtendrá un ROI mayor o menor en función de su diseño y del público al que se dirija.

Diseño de campaña

Pongamos, por ejemplo, una campaña diseñada para Facebook Ads orientada a un público joven. La misma campaña, sobre la misma plataforma, probablemente obtendrá un ROI mejor si se orienta a los usuarios de Instagram (aquí cabe decir que las campañas de Instagram se gestionan con Facebook Ads) que a un perfil de 40 años, casado, con hijos, en cuentas de Facebook.

Mejor roi en fb ads o google ads

Modus operandi distintos

Por otro lado, no resulta posible realizar una comparación de la misma campaña entre ambas plataformas por el hecho de que la forma que tienen de organizar las operaciones es distinta. El hecho de que la construcción de las maniobras difiera entre ellas no permite que se puedan realizar campañas exactamente idénticas para ambas.

Esto se refleja no solamente en los pasos a seguir para construir la publicidad, sino también en la manera que ambas empresas tienen para alcanzar al público. Mientras las herramientas de Facebook Ads ofrecen una excelente segmentación dentro de sus productos, Google Ads expande su alcance a sitios web y apps de terceros.

Un enfoque alternativo más ajustado

Como se puede ver, no existe una respuesta definitiva a la pregunta sobre qué plataforma ofrece un mejor ROI a priori. Por esta razón, la mayor parte de compañías empiezan utilizando ambas plataformas y van ajustando sus parámetros en función de los resultados que van obteniendo.

Desde esta perspectiva, antes de pensar en el ROI que ofrecen las plataformas para una campaña concreta, resulta más eficiente considerar sus herramientas como variables a tener en cuenta en el momento de diseñar los bloques de anuncios. De esta manera, los anuncios resultarán más eficientes y el ROI se verá incrementado de forma natural, dentro de la propia campaña, precisamente por tener en cuenta la plataforma en la que se van a presentar.


En tu negocio, ¿con que plataforma consigues un mayor retorno de la inversión?. ¿Google Ads o Facebook Ads?.


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool