Google permite metadescripciones más largas

Las metadescripciones de Google, junto con el título SEO, son dos de los elementos más importantes a tener en cuenta por las empresas y los usuarios a la hora de posicionar sus contenidos en los buscadores. Uno de los principales errores a la hora de diseñar la arquitectura de una página web es exceder la longitud recomendada por el buscador en la “snippet”. En caso de producirse, aparecerían los conocidos puntos suspensivos en los resultados de búsqueda que no son favorables ni para Google ni para los usuarios.

¡Google alarga las metadescripciones!

​Por todos es sabido que este famoso buscador nunca para de innovar en su algoritmo.

A los conocidos Penguin y Panda, con el objetivo de eliminar el mal contenido y los enlaces de mala calidad, el buscador de Silicon Valley ha cerrado este 2017 realizando un examen siendo más flexible en la longitud de las metadescripciones de su buscador.

Tradicionalmente, más de dos líneas era suficiente para forzar la aparición de los puntos suspensivos. Un elemento que perjudicaba el posicionamiento SEO de la página, a la vez que repercutía negativamente en la imagen al usuario ya que dificultaba la comprensión acerca de si es una página web que se ajusta a sus criterios de búsqueda o no.

Con el objetivo de lidiar con este problema, el buscador creado por Larry Page y Sergey Brin anunció a principios de mes que iba a ser más flexible.

Actualmente ya está permitido aplicar descripciones SEO que lleguen a las cuatro líneas e incluso casi cuatro líneas y media.

ampliacion metadescripciones de google, Seigoo

Oficialmente, al igual que hizo Twitter recientemente, se ha doblado la cantidad de caracteres pasando de 140 a 280, aunque el cálculo se tiene en cuenta a partir de píxeles.

Desde la aplicación de esta medida, en pocas semanas las descripciones de tres líneas o más han superado a las de dos líneas. Esto responde a una clara necesidad de las empresas de adaptarse a un mercado totalmente cambiante a gusto del buscador.

Obviamente, mantener una descripción de dos líneas permite facilitar menos información y por tanto, competir en desventaja con aquellos que rellenan todo el espacio permitido.

No debemos olvidar que el único objetivo de Google es ayudar a los usuarios a decidir cuál es el mejor sitio web que mejor se adapte a sus criterios a la hora de realizar una búsqueda en función de las palabras clave que hayan utilizado en el buscador.

Nuevo contexto de búsqueda para las empresas

Se abre, por tanto, un nuevo contexto y una nueva cantidad de horas que los usuarios y los profesionales SEO deben dedicar a volver a optimizar su sitio web, especialmente para aquellos cuya optimización ya era muy correcta.

Es una obviedad que, con esta modificación, a los usuarios les parecerán mucho más llamativos aquellos sitios web con una descripción de mayor longitud.

Además, también se modifica el CTR, también conocido como Click Through Rate.

Es un indicador, que se visualiza de forma porcentual y que permite discernir ese tanto por ciento de veces que se entra en un enlace respecto a la cantidad de impresiones (veces que ha sido vista por los usuarios en las páginas de búsqueda).

Obviamente, snippers más largas deben ser interpretadas de cero respecto a las anteriores.

Sin embargo, también es un valor comparativo muy interesante para concluir si el cambio realizado en la descripción SEO ha llevado mayor tráfico que anteriormente o viceversa.

Parece casi una obligación realizar este cambio, si no se quiere ver hundido el CTR de cualquier sitio web, ante la mayor llamada a la acción de aquellas descripciones más largas.

El desafío de las búsquedas a través de los dispositivos móviles

Los datos facilitados por el buscador arrojan un contexto donde los smartphones o los teléfonos inteligentes cobran mayor protagonismo que las búsquedas realizadas desde un ordenador.

Por eso, uno de los grandes desafíos de los sitios web es adaptar la nueva longitud de las descripciones al formato móvil.

mas caracteres en la metadescripcion, Seigoo

Desde el buscador líder a nivel mundial también quieren implementar una imagen en la búsqueda para estos dispositivos.

Sin duda, a simple vista, parece inviable redactar descripciones de más de 300 caracteres con una imagen sin que el usuario se vea afectado.

Las búsquedas en móvil se caracterizan por una gran velocidad y se realizan en un contexto donde el usuario quiere obtener aquello que busca en el menor tiempo posible.

Por ello, el tiempo medio que pueda pasar en el buscador se puede ver reducido con estos nuevos cambios que el algoritmo parece que está poniendo a prueba.

Con todo, las nuevas metadescripciones que Google está poniendo a prueba, antes de decidir si las implementa o vuelve a a las anteriores, ya se están empezando a notar.

Los sitios web optimizados vuelven a empezar de cero, mientras, aquellos que reciben menos tráfico orgánico ven una nueva oportunidad de meter mano a los líderes.

¿Y si, después de obligar a una nueva optimización de las descripciones SEO, el buscador decide volver a las anteriores?

¿Qué opinas de éste cambio en el algoritmo de Google?

Añadir un comentario