Qué es el CTR

Desde hace unos años, asaltan sin cesar infinidad de conceptos familiares ya en el mundo del marketing digital pero, en gran parte, aún desconocidos para la mayoría (CTR, CPC, branding, copywriter, inbound marketing, embudo de conversión...). Todos juntos forman una maraña de dudas en la mente del que quiera empezar a aumentar las visitas a su página web y no sabe por dónde empezar para que suceda y, finalmente, se traduzca en ventas.

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Si es el caso de tu visita, la principal recomendación que te puedo hacer es tener siempre a mano un glosario de términos para ir familiarizándote con ellos, dado que aunque parezca una exageración, la mayoría son fundamentales para garantizar que se realiza una campaña publicitaria eficaz y, con ello, que no estamos malgastando un dinero en publicidad que se podría estar aprovechando para otras cosas.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que, más importante que las visitas recibidas en la publicación en cuestión, es el retorno de inversión. Sí, puede parecer evidente, ¿para qué se quiere visitas a una web o landing page concreta si eso no se va a traducir después en ventas? Pues aunque parezca una obviedad, a veces, por no afinar bien los indicadores de los que se dispone para analizar las campañas, ya sea por desconocimiento o por no creerlos importantes, no se están consiguiendo los resultados esperados.

Uno de estos indicadores esenciales es el CTR o Click Through Rate en inglés, fundamental en el análisis de tus campañas de marketing.

¿Qué tiene de especial este indicador para los anuncios de Google Adwords?

El CTR es la cantidad de clics que obtiene un enlace en relación al número de impresiones que ha recibido. Es decir, la relación entre las veces que una publicación concreta ha sido mostrada en las páginas patrocinadas por Google y cuántos de los que la han visto se han interesado por su contenido, haciendo clic sobre ella para acceder a la web a la que redirecciona.

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Muchas veces, es normal centrarse en estar posicionados en las primeras filas del buscador porque se piensa, y en parte no se está equivocado, que este hecho va a ser fundamental o suficiente para que los posibles clientes que vean el anuncio, accedan a él. No obstante, también se verá que aún teniendo un buen posicionamiento, no se obtendrán los resultados esperados en cuanto a ratio de conversión.

En definitiva, un indicador que sirve para aportar algo de luz en el análisis de una publicación, ofrece información sobre si se está llegando o no al target adecuado. Se supone que, si el porcentaje que se obtiene de este indicador es alto, se está segmentando eficazmente, dado que no se necesita gastar tanto en publicidad para que el anuncio se vea y se pinche sobre él.

¿Cómo se calcula?

El Click Through Rate se calcula en porcentaje a partir de la siguiente fórmula:

 (Clics/Impresiones) x100 = CTR

En un ejemplo: Si se imagina que una campaña de Adwords y sus anuncios han recibido un total de 3.000 impresiones y 25 clics.

Se calcularía así: (25/3000) x100= 0,83%

¿Es tan importante como parece?

Según Google Adwords, no hay nada que estime exactamente qué es un buen resultado o porcentaje de CTR, por eso es importante tener en cuenta todo lo que se ha mencionado anteriormente. Esto es así porque hay diversos factores que afectan en que una publicación sea más o menos efectiva, tales como: el sector al que se dedique la empresa, la demanda que tenga en sí su producto, la audiencia o segmento al que se dirige y si se está dirigiendo a él de una forma correcta o no, si es un target muy específico, el título de la publicación, el diseño de la imagen que se utiliza para la publicidad, la falta de un CTA en dicha imagen que motive a pinchar sobre ella, etc.

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Teniendo en cuenta que el indicador más importante para una campaña de marketing es el retorno de inversión, un buen o mal porcentaje de Click Through Rate es el que asegura un máximo retorno de inversión; y esto se sabrá utilizando distintas métricas para analizar las campañas que hay a disposición en plataformas como, por ejemplo, Google Analytics.

¿Dónde ver el Click Through Rate de una publicación?

Podemos ver este indicador desde el panel de adwords o en Google Search Console y entrar a la sección “Tráfico de búsqueda” > “Análisis de búsqueda” > Páginas > y seleccionar desde aquí la pestaña de “CTR”.

El Click Through Rate es una pieza más, y no por ello menos importante, del proceso que implica la medición y el análisis en el marketing digital. Cuanto más afinado sea el análisis que se realice en las campañas, más éxito tendrán estas y, finalmente, mejor será el retorno de inversión.

¿Has experimentado con este indicador? ¿Es importante para en análisis de tus campañas en Google Adwords? ¡Cuéntanoslo!

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