Google cambia la páginación en búsquedas móviles

Google cada vez da más importancia a la búsquedas realizadas desde el móvil y, para mejorar la experiencia del usuario, recientemente ha cambiado la paginación cuando realizamos una búsqueda móvil. Ya no aparece una relación de páginas que parece no tener fin haciendo scroll, sino que nos muestra la opción "más resultados". ¿Qué efectos tendrá esto?

¿Cómo afecta al posicionamiento SEO?

Este cambio, realmente, no afecta a la importancia de seguir trabajando el SEO en nuestra web, debemos seguir buscando aparecer en las primeras posiciones de las SEPRS, porque siguen siendo las que generan mucho del tráfico orgánico.

Beneficios para la usabilidad

El motivo principal de implementar este cambio es mejorar la experiencia del usuario, uno de los objetivos de Google en las últimas actualizaciones, donde se penaliza a las webs que no aporten una experiencia satisfactoria al usuario.

Beneficios para la usabilidad

La implementación del scroll infinito aumenta la velocidad de carga, por lo que mejora la experiencia del usuario. Este es uno de los factores de posicionamiento que está cogiendo más fuerza en el buscador, por el WPO (optimización del tiempo de carga), que es una de las disciplinas más a tener en cuenta cuando queremos optimizar nuestra web.

Mobile first indexing

​Google se ha centrado en conseguir ser el primer buscador en los dispositivos móviles. El motivo principal es porque este tipo de búsquedas van en aumento, tanto las realizadas por voz como las realizadas de la manera tradicional (escribiendo una palabra clave o keyword en el buscador para obtener sugerencias).

El mobile first indexing supone que el bot pasará primero por la versión para smartphone la rastreará y la indexará, por ello es importante seguir las siguientes recomendaciones:

- La versión para smartphone y la de ordenador de sobremesa deben tener el mismo contenido.

- Debemos utilizar los datos estructurados.

- Los metadatos deben estar presentes también en la versión para móvil y para escritorio.

Otro de los aspectos importantes de la usabilidad móvil y que puede afectar mucho al posicionamiento es la legibilidad. Deberemos pensar en el tamaño de la letra y en el tamaño y la colocación de los botones (deben ser grandes y estar separados para poder ser seleccionados con facilidad al pulsar con un dedo). Google tiene muy en cuenta que podamos navegar bien por la web, que no exista mucho rebote porque no podamos acceder a la información que buscamos.

mobile first indexing

¿Cómo afecta este cambio al SEM?

Los anuncios ganan en visibilidad porque aparecen como hasta ahora en los primeros resultados, pero con el scroll infinito se añade un nuevo lugar de posicionamiento de los resultados de pago muy bueno. Si el usuario pulsa el botón de "más resultados" le aparecerán más resultados orgánicos encabezados por resultados de pago (estos antes no aparecían al principio, sino al final).

Es decir, ahora nos ofrece más sitios donde colocar nuestros anuncios de AdWords con una buena visibilidad para el usuario. Esto supondrá un aumento del CTR de estos anuncios y, por tanto, es lógico pensar que aumentará los ingresos del buscador de buscadores.

En consecuencia, parece que este cambio puede ayudar a las webs que tienen al usuario en el centro de su estrategia y que penalizará a las que no satisfagan a los usuarios. El móvil tiene que ser el centro de todos los cambios para mejorar el posicionamiento en los buscadores.

Pero ¿debemos centrar toda nuestra estrategia en el SEO o debemos utilizar parte de nuestros recursos para el SEM? (tanto con AdWords como shopping, o en otros lugares donde podemos encontrar clientes como en redes sociales o webs temáticas).

Una estrategia mixta siempre nos permite diversificar nuestra estrategia y no depender de una sola acción de marketing online, ¿tú que opinas?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool