Aunque el SEO es fundamental para el éxito de cualquier marca en la red, no se debe descartar tampoco la utilización del SEM como método para dar a conocer un sitio web o una nueva gama de productos o servicios.
El SEM o Search Engine Marketing tiene su mayor exponente en Google AdWords. La plataforma de PPC de Google funciona por un sistema de pujas en el que las empresas que más pagan por una determinada palabra clave verán aparecer sus páginas web en la zona de anuncios de las páginas de resultados de dicho buscador.
Para lanzar una campaña de AdWords y sacarle el máximo partido hay que realizar una serie de pasos, los cuales serán explicados a continuación.
¿Cómo crear una primera campaña en Google AdWords?
1. Establecer los objetivos que se desean alcanzar
Como en cualquier otra estrategia de marketing es clave que se establezcan los objetivos que se quieren conseguir mediante la realización de la campaña.
2. Estudiar al público objetivo
Para conocer qué palabras clave funcionan mejor en cada sector de negocio existen multitud de herramientas pero, además, se debe estudiar al público al que están destinados los anuncios tanto para encontrar las keywords adecuadas como para crear anuncios más atractivos y efectivos según el público al que están dirigidos.
3. Usar palabras clave sencillas
Se deben usar palabras clave sencillas y fáciles de recordar. Lo más recomendable es realizar un keyword research que sirva para encontrar las palabras clave que mejor se adapten al sector de negocio. Además, si la empresa es internacional o tiene diferentes establecimientos a lo largo de la geografía española, se deberá segmentar la campaña tanto por idioma como por localización geográfica.
4. El móvil es cada día más importante
Durante 2017 el móvil superó por primera vez al PC como el dispositivo más usado para conectarse a la red. Si un sitio web tiene un diseño responsive no solo mejorará su posicionamiento web en Google, sino que las campañas de AdWords serán mas efectivas.
5. Elegir entre Red de Búsqueda o Display
No es recomendable mezclar ambas campañas, en búsqueda con selección display, ya que es mejor seleccionarlas de forma independiente para llevar a cabo el objetivo de cada campaña.
6. Hacer uso de las extensiones
Para dar más información a los clientes, se deben incluir extensiones de anuncio. Hay que tener en cuenta que un anuncio debe captar la atención del cliente y cuanta más información tenga este, más relevante será.
7. Medir los resultados
Es fundamental conocer los resultados que se están obteniendo durante el desarrollo de la campaña, como las conversiones obtenidas, para así poder optimizarla. Se debe medir cada variable que influya en la consecución de los objetivos marcados para la campaña.
Estos son los 7 pasos que recomendamos seguir para crear una campaña de Google AdWords. ¿Es sencilla la utilización de Adwords? ¿Son igual de importantes el SEM que el SEO? ¡Cuéntanos tu opinión!
2 Comentarios