5 formas de mejorar el SEO de las búsquedas por voz

La tecnología no deja de mejorar, y los usuarios, rápidamente, modifican sus hábitos y conductas habituales al hilo de estas innovaciones progresivas. Uno de los fenómenos derivados de ello es la cada vez mayor frecuencia de las búsquedas de voz en Google, lo que inevitablemente exige adoptar ciertas medidas relacionadas con el SEO para mejorar el posicionamiento orgánico.

Características de las búsquedas por voz

La sociedad humana es cada vez más impaciente. Vive instalada en la prisa y la inmediatez es un exigencia irrenunciable. En buena lógica, y acostumbradas las personas como están a conversar a menudo, las búsquedas por voz resultan fáciles y rápidas de usar. Su popularidad, por tanto, crece a gran velocidad.

Cuando las plantean, las personas esperan respuestas inmediatas. Y los buscadores tratan de encontrar, en el mínimo tiempo posible, las soluciones adecuadas a esos requerimientos. La cuestión capital para las compañías es cómo aparecer en los primeros puestos de esas búsquedas para tener una posición privilegiada en la captación de potenciales clientes.

Es necesario, sí o sí, replantearse el SEO para conseguirlo.

5 consideraciones útiles para mejorar el posicionamiento orgánico en las consultas por voz

Sin más preámbulos, os contamos a continuación cinco aspectos fundamentales a la hora de comprender cómo funcionan estas búsquedas y qué se debe hacer para obtener un posicionamiento preferente:

1. Mayor extensión. Las consultas realizadas a viva voz son más naturales que las escritas. Esta situación hace que se les apliquen menos filtros y, por ello, suelen concretarse en palabras conversacionales más largas que en las búsquedas tradicionales. Como consecuencia de ello, los contenidos han de estar redactados de acuerdo a esta nueva exigencia. No se trata tanto de elaborar textos prolijos y difíciles de leer, sino de considerar durante su redacción la incorporación de este nuevo modelo de palabras clave.

2. Redactar contenido enfocado. Se trata de una necesidad directamente relacionada con la anterior y que bebe, además, de otra exigencia fundamental: escuchar y anticiparse al usuario. Es imprescindible identificar qué precisan los potenciales clientes, qué temas les interesan y cómo realizan sus preguntas, tanto verbalmente como por escrito. A continuación, y sin alejarse de los criterios de brevedad, contexto y relevancia que siempre caracterizan al SEO para búsquedas mediante la voz, es oportuno crear contenido que responda a esas demandas con precisión, fiabilidad, adecuación y detalle, sin renunciar a la concisión.

Busqueda por voz SEO

3. Crear y actualizar la ficha de Google My Business. Mientras Google mantenga el monopolio de las búsquedas online en Occidente, esta herramienta debe formar parte de la estrategia de marketing digital de cualquier marca que aspire a contar con un buen SEO. Elaborar una ficha llamativa y rigurosa, destacar con claridad el nombre y los datos de contacto, incorporar fotos de calidad, referencias y buenos comentarios y acertar al escoger la categoría de servicio o producto que identifica a la empresa son los aspectos fundamentales para avanzar en este aspecto.

4. Ser muy compatibles con los móviles. La mayoría de las consultas habladas se realizan con el móvil. Contar con una página web responsive no es una exigencia nueva, pero la compatibilidad mobile-friendly adquiere ahora otro rango adicional en su importancia. El copy de la web también debe adaptarse a los requerimientos singulares de estos dispositivos.

5. Etiquetas Schema. Conocidos asimismo como datos estructurados, son esenciales para que los buscadores identifiquen de qué temas trata cada sitio. Se concreta en una serie de adendas HTML que resulta inaplazable implementar y potenciar en la web corporativa.

Definitivamente, las búsquedas por voz han hecho variar las reglas del juego para optimizar el SEO. No conviene aguardar demasiado para actualizar esta presencia y tener mayores posibilidades de lograr un posicionamiento orgánico positivo.


¿Te ves capaz de empezar a trabajar en esta línea con tu marca? ¡Cuéntanos!


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool