Google Ads cumple 20 años: ¿Cómo ha cambiado?

Google Ads ha evolucionado a lo largo de los años y ha experimentado un gran número de cambios a todos los niveles. Hoy en día, se ha convertido en un negocio que mueve millones de euros año tras año y el cual sigue creciendo a una velocidad imparable. Realmente, no deja de incorporar campañas mejoradas y nuevas funcionalidades para que los anuncios sean mucho más efectivos.

En estos últimos años los ingresos publicitarios se han más que duplicado. Cada vez más personas consumen contenidos a través de Internet y de la mano de diferentes dispositivos móviles. El aprendizaje automático ha transformado la forma en que funciona Google Ads y la manera en la que los anunciantes trabajan con él. A continuación, presentaremos algunos de los cambios más importantes que ha experimentado Google Ads durante los últimos cinco años.

Incremento de audiencias

Cuando Facebook y Twitter lanzaron sus productos de segmentación propios, Google sacó al mercado Customer Match. Esto marcó provocó que el concepto de llegar a las audiencias se transformara y fuera más allá del retargeting conocido hasta ese momento.

Se empezó a usar una segmentación de audiencia por afinidad y por intereses. Google también introdujo audiencias predictivas basadas en la probabilidad de compra o abandono que funcionan con el nuevo Google Analytics 4.

Sin embargo, uno de los cambios más importantes de los últimos cinco años ocurrió a lo largo del año 2017, cuando Google comenzó a permitir que los datos de las cuentas de los usuarios de Google se utilizaran para la orientación de YouTube, incluida la información demográfica y de comportamiento de búsqueda de los usuarios que iniciaron sesión en Google.

Google ads cumple 20 años

Disminución de la palabra clave por tipos de concordancia

La forma en la que Google ha definido las variantes cercanas de consultas de criterios de búsqueda durante los últimos años ha marcado un antes y un después. El uso evolutivo del aprendizaje automático por parte de Google para hacer coincidir las consultas de búsqueda de los usuarios con las palabras clave que compran los anunciantes ha obligado a estos a replantearse todo lo implementado anteriormente, empezando por las estructuras de campañas, los grupos de anuncios hasta el texto del anuncio y la administración de las palabras clave.

Los anunciantes pueden apostar por un enfoque de gestión de palabras clave negativas para conseguir una mayor optimización de palabras clave. Eso significa que los informes de términos de búsqueda se han convertido en herramientas fundamentales. Los anunciantes han informado que han perdido visibilidad en el 20 % o más de las consultas que llevaron a los usuarios a hacer clic en sus anuncios.

Automatización de las campañas

Por un lado, la automatización ya no se limita a ciertos aspectos de la administración de las campañas: ahora todas las facetas de una campaña se pueden automatizar en función de algunas aportaciones del anunciante.

Por otro lado, queremos añadir que estos tipos de campañas se ejecutan automáticamente teniendo en cuenta varias herramientas que son propiedad de Google.

También queremos destacar que en el año 2018 aparecieron los anuncios de búsqueda receptivos (RSA). Los RSA utilizan el aprendizaje automático para predecir cuál es la mejor combinación de títulos y descripciones de anuncios para mostrar a un usuario exactamente lo que está buscando basándose en datos históricos.

En definitiva, en la actualidad casi todas las campañas publican anuncios automáticamente en múltiples canales y Google continúa expandiéndose allá donde pueden aparecer anuncios en sus propiedades.


Para terminar, nos gustaría conocer tu opinión al respecto y que nos contaras cuáles crees que serán los próximos avances que nos ofrecerá Google Ads desde tu perspectiva.


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool