Cuestión de género, las RRSS y nuestras preferencias

Gracias a la aparición de las redes sociales, en el siglo XXI se vive una de las revoluciones tecnológicas más importantes del panorama mundial. Las preferencias sobre el contenido que se ve o se publica en estas comunidades varía en función del género, la edad o el grupo social.

¿Por qué el género es determinante a la hora de usar una red social?

En la actualidad, se tiende a preferir una modalidad de plataforma diferente donde se priorizan diversos elementos como, por ejemplo, los contenidos que se encuentran en cada red social o el uso que se puede hacer de las herramientas que se ofrecen.

¿Es la edad un factor fundamental que condiciona el uso de las redes sociales?

Con el objetivo de entender el motivo por el que un grupo social prefiere utilizar una plataforma en lugar de otra, se debe conocer cómo evolucionan las preferencias de los usuarios con el paso del tiempo. Estas plataformas digitales son un mecanismo perfecto de información que permiten mantener un estado de actividad en cada cosa que sucede en el día a día. Un factor determinante es el contenido que hay en cada plataforma, ya que fomenta el interés de un público determinado.

Hombres y mujeres

En el momento en el que comenzaron a surgir las redes sociales, Facebook fue una de las plataformas más utilizadas por el sector joven de la sociedad, ya que se podía visualizar fotos, hablar con amistades e incluso obtener información sobre diversos temas de interés. Sin embargo, como consecuencia de la aparición de otras plataformas más modernas que ofrecen diversas alternativas más llamativas como Instagram, YouTube o TikTok, se abandonó Facebook debido a la atracción de nuevas formas de comunicación.

No obstante, la edad no es el único factor determinante a la hora de elegir una plataforma u otra. El contenido que se encuentra en cada red social es uno de los elementos fundamentales que motiva su uso.

Con lo que respecta al sexo, un estudio que afirma la preferencia de Instagram o de Tik Tok por el género femenino, ya que la mayoría de los usuarios actualmente son mujeres. Frente a esto, se prefiere Youtube por el género masculino aunque también se destaca gran actividad por parte de este sector en Instagram y en TikTok.

El género y las preferencias en contenidos

Los datos corroboran la existencia de un porcentaje donde predomina un género sobre el otro dependiendo de la plataforma. Las preferencias evolucionan con el paso del tiempo y un factor determinante es la edad, pero también lo es el sexo. A medida que los usuarios crecen, su actividad en nuevas plataformas decae. Las estadísticas demuestran la escisión social en las plataformas tecnológicas más utilizadas actualmente. De esta manera, el conjunto de factores como el género o la edad resultan ser uno de los hechos más relevantes, ya que mediante estos factores se explica el uso en las plataformas digitales.

La división latente en los usos de una red social u otra en función del género viene determinada por las preferencias existentes. En términos genéricos, se prefiere hacer uso de plataformas donde se estimule el entretenimiento o la información actual por el sector masculino de la sociedad. De esta manera, encontramos una mayor presencia del género masculino en plataformas como Twitter o Youtube. Mientras que el contenido visual donde la fotografía y los vídeos son los protagonistas de su contenido, es preferido por las mujeres.


El género afecta de manera directa a las redes sociales, pues, dependiendo de la preferencia sobre el contenido, se hace uso de una plataforma u otra. ¿Qué opinas al respecto?


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool