En el mundo de los restaurantes está tan enraizada la idea de usar el marketing digital como forma de promoción y de fidelización de clientes que ya existe hasta un término dedicado a ello: El gastromarketing.
Impulsa tu restaurante en 10 ideas
Para ponerle cara a este nuevo concepto vamos a dejar 10 ideas que no pueden faltar si realmente queremos tener un restaurante que encaje en él.
-
Optimizar la carta
La carta incluye los alimentos servidos junto a sus precios, y estos son los elementos que van a hacer que las búsquedas aterricen en nuestra web. Por tanto, la carta debe estar ordenada, ser concisa y muy clara y además el acceso a ella debe ser inmediato.
-
Buscador inteligente y rápido on page
Imprescindible tener un buen sistema de búsqueda en la web que esté centrado en localizar por productos, categorías o etiquetas dentro de la página. Lo que busca un usuario es algo concreto y no hay que hacerle pasar por elementos innecesarios corriendo el riesgo de perderle.
-
Módulo dedicado a reservas
Independiente del área dedicada a contactar o a la de suscribirse, es importante tener una zona web exprofeso para facilitar reservas en el local y permitir realizar pedidos, bien sean para llevar o para recoger. Debe contar con un sistema amigable que favorezca el proceso.
-
Ofertar para fidelizar o atraer clientes
Aquí hay que echar mano de la creatividad, ya que es algo tan antiguo que lo sorprendente va a servir más que el presente económico o material que ofertemos. Siempre podemos destacar viendo lo que ofrecen en otros restaurantes similares y mejorándolo con imaginación.
-
Usar a los clientes satisfechos
No hay mejor publicidad que un cliente contento, y si los nuestros lo están seguramente no les importará darnos feedback en las redes, compartir las fotos de nuestros platos, comentar en nuestra web o dejar su reseña en Google. Recordémosles siempre lo agradecidos que estamos con pequeños detalles al final del proceso de reserva o de pedido.
-
Crear contenido original
Un restaurante necesita vida, ya que en sí mismo no es estático. Para ello el mantener una sección tipo blog o novedades con información actualizada y relevante sobre el sector, recetas grabadas en vídeo, pódcast con clientes y todo lo que se nos ocurra plasmar y que transmita la sensación de innovación y movimiento.
-
Vigilar de cerca a nuestra competencia
Es importante que siempre estemos al tanto de lo que ocurre alrededor de nuestro restaurante dentro del sector y sobre todo en el más cercano. Busquemos información relevante sobre novedades que intuyamos que puedan aplicarse en otros establecimientos y anticipémonos para que nuestra oferta culinaria siempre vaya un paso por delante.
-
Reforzar las fechas especiales
A medida que se van acercando fechas señaladas como la Navidad, las vacaciones de verano, los festivos familiares o cualquier otra, podemos organizar con tiempo los eventos para que sean los primeros en poderse reservar y tener todo preparado para que nada nos falle en el último momento.
-
Utilizar el email marketing para afianzar
Con la información que hemos recopilado en función de las reservas, los pedidos y las entregas podemos crear una base de datos y segmentar por grupos de clientes similares y a los cuales enviar puntualmente comunicados en los que ofertes algo especial con aquello que ya sabemos que es su punto débil.
-
Aprovechar las malas críticas
Las malas críticas son algo bastante frecuente en este ámbito y no hay nada mejor que aceptarlas como algo natural demostrando humildad y respeto, y jamás entrar en polémicas que dañen nuestra reputación más que una mala oEspinión.
Actualmente, los restaurantes necesitan un buen impulso para captar nuevos clientes. ¿Qué añadirías a estas ideas?
Sin comentarios