¿Cómo humanizar el marketing digital?

El marketing digital se ha convertido en una herramienta básica para el éxito comercial. Con sus funcionalidades, enfoques y analíticas, permite llegar mejor a los clientes y reunir información valiosa que podemos aprovechar para tomar más y mejores decisiones.

Sin embargo, uno de los errores habituales es perder de vista, entre tantos indicadores, leads y ratios, el componente humano de la comercialización. Detrás de cada porcentaje de ventas, de cada posición en el funnel y de cada suscripción, se encuentran personas con las que debemos empatizar, a las cuales hay que comprender y respaldar. La humanización del marketing digital es, actualmente, uno de los grandes retos del sector.

Factores que humanizan a las marcas

Con independencia del tipo de actividad desarrollada, los procesos de comunicación presentan, en esencia, un planteamiento idéntico. Una persona con determinadas necesidades y expectativas busca una solución a sus carencias a través de un producto o servicio. Busca entre los existentes y se decanta por una alternativa confiando en el acierto de su decisión.

Al final, y al principio, se trata de un proceso humano. Humanizar las marcas nos resulta, por ello, inaplazable, sobre todo si nuestra principal relación con los compradores potenciales y reales se está haciendo a través de canales digitales.

Estas pautas son fundamentales para incorporar a una marca el componente y atractivo humano que los públicos precisamos:

1. Autenticidad. El decir y el ser sobre nuestra marca deben ser coherentes. Hay que comunicar lo que somos y ser lo que comunicamos, identificando claramente qué valores representamos y de qué modo.

2. Historia compartida. No podemos gustarle a todo el mundo y, además, nada es perfecto. Mostrar nuestra realidad implica asumir las críticas y el desafecto de ciertas personas. Sin una historia conocida, difícilmente podremos crear vínculos estrechos con alguien.

3. Contenido compartido. Está bien emitir nuestras informaciones y contenidos, pero los de nuestros usuarios son aún más importantes. Por ello, debemos dejar que se expresen y darles voz en nuestras comunicaciones. Es el camino para alimentar la confianza mutua y fomentar las relaciones naturales, que son las que más duran.

4. Interactuación. El público está buscando experiencias, interacciones y vivencias con aquellas marcas, entidades y profesionales en los que confían. Así que, en todo caso, hemos de estar a su altura y fomentar esos intercambios productivos.

5. Implicación. Todos podemos mejorar el mundo, siempre y cuando asumamos nuestra realidad. Abrazar causas, misiones y valores superiores siempre humaniza las marcas.

Claves para humanizar el marketing digital

Solo si contamos con una marca humanizada podemos implementar también este enfoque en nuestra mercadotecnia digital. En este ámbito, hay tres pasos fundamentales que hemos de aceptar y consolidar si de verdad perseguimos este propósito.

1. Fijar una audiencia muestra

Es mejor apostar por referencias de pequeño tamaño, pues así podremos concretar y definir mejor nuestros mensajes, comunicaciones y propuestas de seducción. En realidad, todos somos diferentes, por lo que los grupos pequeños son más productivos y eficaces en términos de representación.

2. Estudiar a la audiencia

El público es el principio y el fin de todas nuestras decisiones, no puede ser de otra manera. Por ello, hemos de observarlo, conocerlo y anticipar sus reacciones. Analizaremos sus relaciones racionales con la marca, el producto o el servicio, pero también, y, sobre todo, sus vínculos emocionales.

3. Formular hipótesis antes de actuar

A partir del conocimiento del público, hemos de interpretar el porqué de los hechos: tanto si se ha producido una adhesión incondicional como un rechazo. Generaremos hipótesis de trabajo y actuaremos en consecuencia para reforzar los positivo conseguido o para paliar las reacciones negativas.


Ahora que estamos en condiciones de humanizar nuestro marketing digital, ¿por qué no compartir este contenido en los canales sociales?


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool