email marketing españa

¿Cómo hacemos email marketing en España?

El sector online ha generado nuevos sistemas de captación de clientes. Uno de los más asentados es el email marketing, que se basa en utilizar el correo electrónico para contactar de forma directa con personas y empresas. Esta técnica de comunicación ha experimentado un gran éxito, ya que llega de forma individualizada, el contenido está personalizado y el usuario que lo recibe ha aceptado abrir el correo.

¿Qué aporta el email marketing?

Cada vez más empresas y autónomos recurrimos al envío de correos, dado que es una herramienta sencilla que permite realizar diferentes acciones. Una de las más destacadas es que el cliente recibe una actualización directa de todas las novedades de nuestros productos y servicios. De esta forma, la marca permanece en su mente y se crea una relación de cercanía y confianza entre ambos.

Este sistema también se ha convertido en una forma de comunicación muy valiosa, puesto que nos permite conocer con mayor profundidad al usuario. Además, podemos usar estos correos para preguntar directamente al receptor cuál es su opinión sobre aquello que le enviamos. Todo esto nos ayuda a seleccionar el contenido más útil para captar su atención e incrementar su satisfacción.

Otro motivo que ha propiciado el crecimiento de esta técnica de difusión es que se ha comprobado que supera la capacidad de conversión de las redes sociales. El envío de correos tiene la característica de la personalización y su público objetivo cuenta con un abanico de edad más amplio. Todavía una parte del target mayor de 55 años no utiliza las redes sociales, pero sí abre su correo electrónico.

email marketing

Cómo usar esta técnica

Para que cualquier tipo de campaña alcance el éxito esperado, es necesario trazar una estrategia que facilite su puesta en marcha. Para captar y fidelizar clientes a través de ella, tenemos que dar diferentes pasos.

1. Definir el público objetivo

Toda campaña de envío de información a través de correos electrónicos comienza por la segmentación. Es imprescindible que seleccionemos correctamente a los usuarios que van a recibir el correo. Enviar información sobre un producto o servicio que, por sus características, no interesa al receptor es ineficiente.

2. Respetar la Ley de Protección de Datos

Para enviar un mail, hace falta conocer la dirección de la persona, pero no podemos obtener este dato de cualquier forma. El receptor debe dar su consentimiento y la información que le proporcionemos en las campañas y los formularios debe ser clara y veraz.

3. Escoger una herramienta de envío de correos

Debemos estar seguros de que los mails se envían y llegan a sus destinatarios. También es esencial que estemos al corriente de los nuevos suscriptores y conocer las estadísticas de los mensajes enviados. Para lograr esto, es conveniente que contemos con un software de envío de correos.

4. Crear un diseño atractivo y personalizar

Una de las claves del éxito del email marketing es la personalización. A cualquier usuario le gusta que se dirijan directamente a él llamándole por su nombre o con un saludo cercano. Debe sentirse especial en el mensaje. Además, la estética es importante. Un diseño que llame la atención ayudará a que el receptor no olvide ni el mensaje ni la marca.

5. Analizar los resultados

Este paso es fundamental para saber si se han cumplido los objetivos que nos propusimos en la campaña y trazar un perfil más preciso de los potenciales clientes. Los datos obtenidos de este análisis sirven para medir el éxito e incorporar mejoras en las futuras acciones.

Entra en el buzón del cliente

La efectividad del email marketing está más que contrastada. Debemos pensar en nuestro público objetivo y lanzar el mensaje que espera leer.


¿Probarás este sistema para hablar cara a cara con el cliente?


Sin comentarios

Añadir un comentario