¿Sabes qué acciones de marketing realizar según la generación?

Tenemos diversas herramientas de marketing como el inbound o el personal branding, que podemos aplicar dependiendo de qué es lo que deseemos para nuestra empresa. Si tenemos un target bien definido o limitado, aplicar cualquier herramienta de estas será sencillo.

Sin embargo, ¿Qué sucede cuándo nuestro producto no pertenece a un target  concreto? En este caso, puede existir la posibilidad de que nuestro producto se dirija a todo tipo de personas, como es el caso de Coca-Cola, o que tengamos diversos productos que intenten llegar a targets completamente distintos. Por eso, debemos conocer a nuestro consumidor, y más aún, saber de a qué generación pertenece.

Beneficios de hacer campañas por generaciones

Nuestro producto puede ser perfecto, puede tener una gran cantidad de años de utilidad, un buen material de elaboración y un buen servicio de envío. Sin embargo, si no aplicamos un marketing enfocado hacia el target que deseamos alcanzar, ese producto nunca tendrá éxito en el mercado.

Ahora, la cuestión es conocer a ese target al que deseamos llegar. ¿Qué hace? ¿Por qué nuestro producto podría beneficiarle? ¿Qué cosas le gusta hacer? Estas son unas cuantas preguntas que debemos hacernos para tratar de comprender a ese consumidor exigente que debemos conquistar.

Por suerte, esos estudios ya han sido realizados por psicólogos y han agrupado a los diversos consumidores según su generación, definiendo sus características generales, motivaciones e incluso formas de afrontar la vidaA estas generaciones las denominamos baby boomers, generación X, millennials centennials. Todos están agrupados según los diversos rangos de edades y épocas en las que les ha tocado vivir.

Personalizar las acciones por generaciones

Las técnicas que vamos a implementar serán las mismas para cada grupo generacional al que deseemos llegar, lo que variará será cómo adaptaremos esas técnicas de forma que les puedan llegar efectivamente y que gastemos la menor cantidad de recursos posibles.

Sin embargo, a continuación, mencionaremos los rasgos sobre cada generación y cómo afrontar el reto con ellos.

Marketing Generación

 Los 'baby boomers'

La generación de los baby boomers es la generación de adultos nacidos entre los años 1946 y 1964. Es decir, para el año 2018 sus edades estarán comprendidas entre los 54 y los 72 años. El nombre de esta generación proviene de la ola masiva de niños que nacieron en ese período de tiempo y que se caracteriza por lo siguiente:

- Son personas estables y comprometidas con su trabajo.

- Suelen ser muy apegados a sus tradiciones familiares, proviniendo de una familia de numerosos miembros.

- La mayoría están jubilados o prejubilados en sus trabajos.

- Poseen independencia económica y mayor capacidad adquisitiva.

Muchas personas piensan que el target ideal es un público menor de 50 años, pero no podemos dejar de lado a los baby boomers, que tienen mayor experiencia, poseen tiempo y capacidad adquisitiva, algo esencial para nuestra estrategia. Para llegar a los baby boomers, tendremos que ser claros con los precios del producto, con mensajes cortos y concisos, preferiblemente por correo electrónico y no a través de redes sociales.

La generación X 

La generación X es la de los adultos que nacieron entre los años 1964 y 1980. Eso significa que en el año 2018 tendrán edades comprendidas entre los 54 y los 38 años. Se les suele llamar la generación MTV por la increíble influencia que tuvo el canal en esta generación. Se caracterizan por:

- Poseen poco tiempo, normalmente les cuesta equilibrar su vida laboral con su vida familiar.

- Suelen tener muchas energías para afrontar retos.

- Son curiosos, esta generación introdujo la tecnología que conocemos hoy en día.

-Son padres tardíos.

Si deseamos llegarles, tenemos que tener en cuenta que ellos utilizan las redes sociales, pero poseen claras preferencias por el email, Facebook y Twitter. Por eso, cualquier publicidad tendrá que estar enfocada hacia estos medios. Podemos centrarnos en ofertas especiales con descuentos y mensajes personalizados.

Los 'millennials'

La generación de los millennials, también llamada la generación Y, es la generación de adultos y jóvenes que genera una mayor controversia, puesto que muchos autores difieren respecto a cuándo comienza y cuando termina. En líneas generales, podemos decir que empieza en 1983 y termina en el año 2000. Eso significa que tienen un rango de edades comprendidas entre los 35 y los 18 años. Se caracterizan por:

- Poseen dominio de la tecnología, puesto que crecieron viendo cómo se desarrollaba.

- Suelen ser consumistas y se vuelven leads  de sus marcas preferidas.

- Desean liderar y cambiar el mundo.

- Son emprendedores, creativos y desean ser únicos.

Si queremos utilizar una herramienta de marketing efectiva para los millennials, lo conveniente sería centrarnos en las redes sociales. Ellos utilizan todo tipo de plataformas de social media. Sin embargo, prefieren los mensajes personalizados, les gusta humanizar las marcas y sentir que no interactúan con algo sin alma, sino más bien con otra persona. Desean comprar, más que la calidad del producto, la idea y el sentimiento que trae consigo.

Millenials en el Marketing

Los 'centennials'

La generación de los centennials o también llamada la generación Z es la generación de jóvenes y niños que nacieron en una etapa comprendida entre los años 2000 y 2010. Eso significa que en el año 2018 sus rangos de edad variarán entre los 8 años y los 18 años. Sus características son las siguientes:

- Suelen ser más realistas que las generaciones anteriores.

- Poseen dominio total de la tecnología y las redes sociales, con preferencia por el uso de  Instagram y Snapchat.

- Prefieren el contenido en imágenes.

- Son menos sociables y más adaptados a la tecnología.

Con las características  básicas de los centennials ha quedado más que claro que la estrategia que utilizaremos estará enfocada al 100 % en las redes sociales, con contenidos creativos e imágenes. Debemos demostrar lo importante y original que es nuestro producto.

Pero recuerda, si hay una técnica de marketing que logra llamar la atención de todas las generaciones juntas es la de la calidad del servicio. A todos, sin importar nuestra edad, nos gusta que nos traten bien cuando visitamos una tienda o adquirimos un servicio

¿A que a ti también te pasa? Cuéntanos qué opinas de las distintas generaciones y de cómo crees que hay que acercarse a ellas.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool