Dudas más comunes sobre linkbuilding

Uno de los primeros conceptos que nos surge cuando tratamos de posicionar nuestra web en buscadores es el linkbuilding. Esto no es otra cosa que una técnica para inferir autoridad a nuestra web, y por tanto, obtener una mejor posición.

La teoría es sencilla. Google deduce que si hay muchas webs que nos referencian, debe ser porque nuestra web es útil, y por tanto la prioriza en las búsquedas. Ahora bien, ¿Cómo realizarlo de forma realmente efectiva?

Linkbuilding de Calidad

No todos los enlaces que nos pueden referenciar son de calidad. La calidad viene marcada por la autoridad y prestigio de la web donante. El primer paso será siempre comprobar la autoridad del dominio (Domain Autorithy o DA) que nos referencia, y esto lo podemos hacer en una de las múltiples webs de chequeo de DA que existen. Sin embargo, y dado que la DA puede ser manipulada, debemos tener en cuenta, además, otros detalles. Como veremos, el objetivo no es otro que garantizar la apariencia de "naturalidad" de ese enlace.

  • Coherencia: ¿El dominio que nos apunta está relacionado con el objeto de interés de nuestra web? En este sentido no tendría mucha razón, y los buscadores así lo van a ver, que, si en nuestra web vendemos limones, nos recomiende una web aeroespacial.
  • Fiabilidad: El sitio web donante debe ser fiable, con una estructura que de confianza y autores visibles. No nos interesan webs fantasmas creadas "ad hoc" para resolver el problema. Los buscadores penalizarán este tipo de enlaces.
  • Palabras Orgánicas Compatibles: ¿Es compatible el sitio web donante con las palabras orgánicas que nos interesan? Es decir, si vendemos limones seguramente no nos interese una web centrada en sandías, pero quizás si una especializada en limoneros o en recetas de comida hechas con limón para que nos llegue el tráfico correcto.
  • Estabilidad: ¿La web donante es estable? Debemos estudiar si la web donante sostiene un tráfico fluido, sin caídas apreciables. Las caídas restan autoridad de dominio y, por tanto, no nos interesa una web que pueda perder DA.

Linkbuilding Natural

Entendemos por naturalidad de un enlace cuando este está introducido en la web donante de forma lógica y coherente con su contenido, siendo útil además para el visitante. Pero examinemos esto con más detalle.

  • Posición: El enlace debe estar colocado en un punto en el que esté directamente relacionado con la información ofrecida por la web donante, de forma natural y lógica. Debemos evitar, en este sentido, la posición "en toda la web" (enlaces en menú lateral o pie de página), salvo que sea lógico que esté ahí situado.
  • Utilidad: Quizás el aspecto más determinante. El enlace debe ofrecer información ampliada, facilitar una compra relacionada o cualquier otra cuestión de utilidad para el visitante. Es relativamente normal que con el tiempo los enlaces de las webs donantes desaparezcan, pero solo deberíamos esforzarnos en recuperarlos si verdaderamente son enlaces que proporcionan tráfico y autoridad a nuestra web.

Construyendo nuestra red

Debemos esforzarnos por construir nuestra estrategia de una forma natural y organizada. Es decir, deberíamos intentar contactar con los proveedores y la industria implicada, creando relaciones reales y no meros intercambios de enlaces.

Crear un intercambio real, natural y útil es lo que acabará por dar autoridad a nuestra web, separándonos por completo de otras técnicas de conseguir enlaces de forma masiva que podrían ser catalogadas perfectamente como Black-Hat SEO.

Así que no lo dudes, sigue nuestros consejos y ponte a investigar como es tu red de contactos y que sitios webs están en tu entorno natural y orgánico. Estos son tus principales objetivos para crear una poderosa red de linkbuilding.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool