Ventajas e inconvenientes del SEM

SEM son las siglas de Search Engine Marketing, en inglés. Aunque es un concepto más amplio, se puede simplificar como aquellas campañas de anuncios de pago en los motores de búsqueda como Google. Sin embargo, el posicionamiento SEM habla de cualquier acción de marketing en los buscadores.

Como estrategia de marketing, su objetivo es atraer el mayor número de visitantes posible a un sitio web. En este caso, a través de los buscadores de la web. Generalmente, son los propios motores de búsqueda los que ofrecen el servicio para aparecer en primera posición, tras pagar. La plataforma más conocida, en este caso, es Google AdWords, aunque también destacan Bing Ads y Yahoo! Search Marketing.

No obstante, no conviene confundir el posicionamiento SEM con el SEOSearch Engine Optimization, por sus siglas en inglés, es otra estrategia que intenta que un sitio web aparezca lo más alto posible en los motores de búsqueda.

Ventajas

- Retorno de la inversión inmediato. Si la campaña de marketing está bien planificada, las visitas crecerán desde el primer día.

- Gran poder de segmentación. Se puede elegir un público objetivo, a diferencia del SEO. Como cualquier otra campaña de marketing, se puede establecer un público objetivo en base a unas determinadas edad, palabra clave o localización.

- Previsión de éxito. Dependiendo del dinero disponible y coste de cada clic, se puede hacer un informe previendo si aumentará el número de visitas. De esta manera, se decide invertir, por ejemplo, si se prevé una gran cantidad de usuarios o que un producto o servicio se va a dar a conocer masivamente.

- Da rienda suelta a la creatividad. La propia empresa puede decidir el mensaje que va a aparecer en los buscadores e, incluso, realizar distintas versiones a modo de pruebas. A partir de aquí, se decide qué mensaje funcionará mejor. Hay que recalcar que el propio sitio web deberá de tener relevancia con el texto del anuncio, para así aumentar el nivel de calidad.

- Mejor posicionamiento. Al pagar, automáticamente, aparecerá el sitio web en lo más alto del buscador, siempre que coincida la búsqueda con alguna palabra clave. Los buscadores priorizan el SEM al SEO.

ventajas del sem

Inconvenientes

- El éxito no está garantizado. Si no se escogen las palabras clave adecuadas, es muy posible que el público atraído no sea el deseado. De esta manera, se tratará de simples visitas que no tendrán impacto en el ROI (Retorno de la Inversión).

- Requiere una gran experiencia y mucho tiempo. Es muy complicado obtener beneficios a corto plazo. Es necesario conocer las técnicas y poseer tiempo para saber cómo se comportan los usuarios.

- Interrumpe la búsqueda del usuario. Como norma general, el usuario no ha pedido este anuncio e interrumpe aquello que está buscando.

- Desembolso de dinero. Hay que tener en cuenta el dinero que se puede gastar. Si se trata de una palabra clave demandada, es posible que aparezcas debajo en el buscador, por invertir una menor cantidad de dinero. Esto suele ser mala opción para empresas pequeñas.

- Desaparición rápida. Una vez se deja de pagar al motor de búsqueda, la posición de privilegio desaparece.

¿Qué opinas tu del SEM?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool