Descubre lo que transmiten los colores de tu marca

El color es uno de los elementos más importantes dentro de una buena estrategia de marketing. Su psicología es un campo de estudio entre los expertos en branding.

Una buena imagen corporativa, que sea reconocible por los clientes y usuarios, siempre tiene asociada una selección cuidada de colores. Marcas de reconocido prestigio son fácilmente identificables solo por este hecho cuando en un anuncio se muestra el color característico de la empresa, sin necesidad de que aparezca su nombre o producto.

creacion logo corporativo

¿Qué transmiten los colores a nivel corporativo?

Los colores son un elemento fundamental. Cada uno de ellos tiene unas implicaciones y genera un cierto tipo de sensaciones. En la psicología del color se pueden diferenciar los efectos que genera un color, dependiendo de si es algo cultural o innato.

Además de los colores, también influyen de manera significativa los tonos de los mismos. No genera las mismas sensaciones un color muy saturado, que el mismo pero en un tono pastel.

Pero, ¿por qué es tan importante jugar con la psicología del color? Está demostrado que la mayoría de las decisiones de compra de un cliente están basadas en elementos emocionales.

La primera impresión suele ser muy importante a la hora de elegir un determinado producto sobre otro. Después, el cliente entra en el modo de racionalización: pero aún así, ese poso que ha quedado en su cerebro después del primer vistazo a la marca, sigue teniendo mucho peso en la decisión final.

La indiscutible importancia de una gama cromática a nivel corporativo lleva a asumir la necesidad de dedicar un esfuerzo considerable a este asunto.

No se trata tan solo de elegir un color para la empresa, sino de hacerlo sobre una gama cromática entera. ¿Cómo se hace esto?

colores para tu logo corporativo

¿Cómo elegir una paleta cromática para reforzar el branding de la empresa?

En primer lugar, se debe decidir qué se quiere transmitir sobre el negocio. Cuáles son los valores, qué implicaciones tienen y qué se quiere que los clientes piensen del mismo.

Por ejemplo, si es una empresa dedicada a la creatividad, se elegirán colores saturados y llamativos, mientras que si el negocio se dedica a la relajación y al bienestar, se optarán por tonos claros o colores pastel.

Un moodboard es una excelente herramienta para visualizar la implementación de los colores que se han elegido. Se trata de buscar inspiración para conseguir ese resultado final. Pinterest es un buen lugar para buscar esa inspiración necesaria para crear un moodboard.

Se recomienda elegir entre tres y cinco colores para crear las gamas cromáticas. Y, a la hora de decantarse por un color u otro, se puede tener en cuenta qué transmite cada uno de los colores.

    

colores marca logo de empresa

¿Qué transimite cada color?

Los diferentes colores generan estados de ánimo y sensaciones distintas en las personas. A continuación, un pequeño resumen de cómo pueden inspirarte cada uno de ellos.

- El blanco. Se relaciona con la luz, con la claridad, con la pureza. Es el color de lo perfecto, de la calma, de la inocencia. Tiene siempre connotaciones positivas. Se utiliza mucho para temas médicos, organizaciones caritativas, dietas y productos relacionados.

- El amarillo. Es un color fuerte que denota felicidad, creatividad, energía, calor, hospitalidad... Llama mucho la atención a nivel visual y consigue captar la atención del cerebro rápidamente. Se suele utilizar para advertencias o para elementos que necesiten llamar la atención. Debe usarse con moderación, porque puede causar cansancio visual.

- El naranja. Igual que el amarillo, también tiene un gran impacto visual. Representa emociones como el entusiasmo, el éxito, la creatividad o la atracción. Dependiendo del tono de naranja utilizado, puede denotar algo de agresividad. Se utiliza para representar la juventud y la pasión.

- El rosa se asocia al romance y al amor. También aporta calma y serenidad.

- El rojo es un color muy potente. Puede significar peligro, pero también pasión, fortaleza, amor o estados festivos. Es otro color con una visibilidad muy potente, por lo que se puede utilizar para llamadas de atención.

- El verde es el color de la esperanza, es muy relajante a nivel psicológico. Se relaciona con la armonía, la frescura, la salud, el descanso o la estabilidad. Se utiliza mucho en temas de salud o productos naturales.

- El morado es un color elegante, relacionado con la nobleza. Pero también con la estabilidad y el romance.

- El azul genera calma. Es un color muy versátil dependiendo del tono que se utilice. Puede resultar tanto estimulante como relajante.

- El negro puede representar la elegancia, pero también la muerte y estados negativos de ánimo. La combinación de colores que se utilicen junto a él determinará lo que se quiere transmitir.

Conseguir tener una paleta cromática potente y que un cliente sea capaz de asociarla a una marca en concreto es un caso de éxito en cuanto a marketing se refiere.

    

¿Cuáles son los colores que mejor definen a tu marca?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool