¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es una de las grandes tendencias del marketing online actual. Su principal objetivo es hacer que los usuarios encuentren a las marcas, sin que estas tengan que buscarlos. Usa técnicas no intrusivas para establecer contacto con los posibles clientes y acompañarles a lo largo de todo el proceso de compra. Entre ellas, el marketing de contenidos, las estrategias de social media y el email marketing.

Este proceso incluye averiguar cómo es el usuario, saber qué necesita, ofrecerle contenido de valor para solucionar sus carencias y finalmente, convertirlo en un prescriptor de la marca.

Los contenidos difundidos, con el objetivo de que consigan un plus de valor que les incite a la compra, son uno de los pilares de esta técnica de marketing. También son fundamentales en el éxito de esta estrategia el diseño de los buyer personas y el desarrollo del ciclo de compra.

Crear buyer personas permite entender las necesidades reales de los clientes objetivos de una marca. De esta manera, es posible ofrecerles el contenido de valor adecuado para satisfacerlos.

En el inbound marketing, es necesario aplicar técnicas de conversión de tráfico para comenzar a conseguir nuestros objetivos por lo que el cliente pasa por diversas fases hasta llegar a materializar dicha conversión. Comprender todo el proceso es esencial para saber qué tipo de contenido y formato es necesario ofrecer a nuestro cliente.

6 ventajas y beneficios que aporta el inbound marketing 

  • Incremento de contactos cualificados
  • Generación de leads
  • Aumento del tráfico de la web
  • Generación de una base de datos
  • Mejora de la imagen de marca
  • Posicionamiento de la marca como experta

Las bases del inbound marketing

Esta estrategia de marketing se basa en 5 ejes principales:

1- El buyer persona

La creación del buyer persona sirve para poder definir el cliente ideal de una marca. De esta manera, podemos comprenderlo mejor para así encontrar la manera de cubrir sus necesidades con contenido de valor.

2- El marketing de contenidos

El marketing de contenidos materializa ésos contenidos de valor que ayudan al cliente a decidir la compra. Además, también ayuda a conseguir un buen posicionamiento en los buscadores.

3- La segmentación

La segmentación del proceso de compra ayuda a poder ofrecer información de valor en cada momento, acompañando al cliente hasta la conversión a compra.

4- La automatización del marketing

La automatización del marketing a través de un software adecuado ayuda a que el mensaje pueda llegar al cliente adecuado en cada momento.

5- El análisis de datos

El análisis de los datos permite analizar las reacciones de los usuarios ante cada acción de marketing que se lleva a cabo y poder corregir la estrategia cuando sea necesario.

Las fases del inbound marketing 

- Durante la fase de atracción se busca dirigir al usuario hacia la web a través del marketing de contenidos, el SEO y otras técnicas de marketing online.

- En la conversión, se aplican técnicas para que las visitas de la web se conviertan en leads. Para ello, se les ofrece contenidos personalizados y de valor, que conseguirán siempre que rellenen los datos del formulario.

- La educación es la fase en la que los usuarios convertidos ya en leads reciben información útil para llegar al final del proceso de compra. Esto, por lo general, se logra con el lead scoring y el lead nurturing.

  El primero permite saber cuál es el nivel de interés de los usuarios que están a punto de formalizar la compra. En el segundo caso, se envía por mail y de manera automatizada los contenidos más adecuados para cada perfil de    usuario.

- Finalmente, la fase del cierre y fidelización se centra en conseguir clientes finales y mantenerlos satisfechos proporcionándoles información útil.

¿Has aplicado el inbound marketing a tu web? Explícanos los resultados que has conseguido

Añadir un comentario