Core web vitals

Configurar los Core Web Vitals beneficia el SEO

Core web Vitals es una innovación de Google que permitirá mejorar la carga de la web y la experiencia que los usuarios tienen en el site. Se trata de una iniciativa que entra dentro de la apuesta desde hace unos años por la usabilidad del gigante tecnológico, junto con su iniciativa por los formatos, el Chrome UX report o las herramientas de métrica en tiempo real.

La idea detrás de Core web vitals es la de simplificar el concepto de experiencia web y dejar claro cuál es su estadio óptimo. Así, este podría definirse como una experiencia rápida y usable en la que el usuario realiza las tareas que le surgen en el menor tiempo posible. Esta propuesta surgió como respuesta al gran número de métricas que se estaban empleando hasta el momento para medir la UX.

Internet es un paraje amplio en el que medir las páginas web usando criterios similares parece disparatado. Sin embargo, es justo lo que pretende Google con Core Web Vitals. Son métricas que ayudan a entender la experiencia del usuario en nuestra web. Estas métricas pueden favorecer el posicionamiento en buscadores, recibiendo un tratamiento especial por parte del algoritmo de Google. Esta es su baza para un mejor SEO. Lo explicamos a continuación.

¿Qué son las Core Web Vitals?

Se trata de una serie de valores imprescindibles para la experiencia de usuario que Google utiliza también para posicionar páginas web. Estos valores se unen con otros criterios de clasificación de UX para establecer un baremo sobre la posición de una web en los resultados de búsqueda. Entre estos valores se encuentran tres elementos fundamentales.

El primero es la velocidad de carga de los elementos más importantes, la información imprescindible. También encontramos métricas que miden el tiempo que pasa desde que el usuario ingresa en la web hasta que finalmente puede interaccionar en ella. Aunque te sorprenda, este tiempo puede prolongarse en páginas que no están bien optimizadas. Otra cuestión que tiene en cuenta Core Web Vitals es la frecuencia con la que el aspecto visual de la web cambia inesperadamente.

Google desea que estas características sirvan para filtrar y segmentar el contenido, con el objetivo de que la mayor parte de páginas web optimicen su experiencia de usuario. Para tener un buscador fluido y dinámico es importante que las páginas que lo integran lo sean. Así, la idea de Google sería penalizar y recompensar en función de la calidad de estos estándares.

Core web vitals ux

Se había especulado mucho sobre si la entrada de Core Web Vitals en el ámbito del posicionamiento tendría un gran impacto. Muchas personas del sector mercadotécnico se preguntaban si estos criterios podrían echar por tierra su buen posicionamiento SEO en base a contenidos relevantes. La realidad hasta ahora ha sido que no han habido cambios drásticos. La razón es que la gran parte de las páginas web ya contaban con esta información.

Por ahora hará falta tiempo y esperar para ver cómo evoluciona y cómo pueden sacarle mayor partido las mejores páginas web. El impacto real aún está por mostrarse, ya que aunque no penaliza en exceso a las páginas que aún no configuran este apartado en concreto, no podemos decir que dé lo mismo. Las páginas que tienen ya configurados y optimizados Core Web Vitals en Google Search Console tienen un mejor desempeño.

Las 3 core web vitals

Como se menciona en el título, estos elementos son simplemente 3 y cada uno cumple una función específica.

LCP (Largest Contentful Paint)

Es el elemento encargado de medir el tiempo que tarda en cargar un contenido determinado. Establece el punto o momento exacto en el que se ha cargado el contenido más grande a primera vista. Esto se refiere a aquellos elementos que están (o deben estar visibles) sin necesidad de hacer scroll hacia abajo. Este elemento es medible y se entiende que un LCP bueno es aquel inferior a los 2,5 segundos de carga. Además, es recomendable leer los consejos de Google sobre el LCP, en los que ayudan a optimizar su rendimiento y saber qué elementos tardan más en cargar.

FID o First Input Delay

Esta métrica nos ofrece información sobre la responsividad de la página, también relacionada con la velocidad. Así, el FID sería el tiempo que va desde que el usuario hace clic, o cualquier otra acción, y el navegador activa una respuesta. Esta métrica viene como respuesta a todos esos casos en los que un usuario está interesado en ver un contenido concreto, pero los clics parecen no funcionar. La web se queda en modo congelado durante algún segundo que puede ser vital para retener al usuario. Según Google, estos niveles deben estar por debajo del 0,1 segundos.

CLS o Cumulative Layout Shift

CLS es un acrónimo que muchos desconocen. Su significado se refiere a la estabilidad visual, es decir, evitar el movimiento de elementos visuales a medida que la página se carga. En las páginas con CLS deficiente, los elementos pueden cambiar de lugar a medida que la página se carga o el usuario va haciendo scroll. El resultado de esto son clics desperdiciados, páginas abiertas involuntariamente y frustración.

De esta manera, el CLS hace referencia a la frecuencia y la magnitud con la que se ven estos cambios en la web. Por tanto, cuando sucede, se le añade un valor que va en aumento a medida que las variaciones de posición son mayores. Así, a mayor incomodidad, mayor puntuación. Para aquellos que tengan interés en saberlo, aquí se puede ver cómo se calcula. En general, es importante saber que cualquier nivel por encima de 0,1 es un resultado negativo.

Centrarse en Core Web Vitals para mejorar la experiencia de usuario

Gracias a esto elementos, Google lo ha puesto más fácil para detectar si una página es intuitiva y carga bien y cómo corregirlo en caso de que no lo sea. Los usuarios tienen a su disposición una gran cantidad de materiales para mejorar las puntuaciones de sus sites .

¿Cómo conseguir que nuestros Core Web Vitals nos proporcionen un buen SEO?

Como hemos mencionado, apenas se ha instalado esta característica en el ecosistema Google, por lo que tienes aún tiempo de sacarle la ventaja que mereces. En cuanto al SEO, los factores de posicionamiento siguen siendo a día de hoy la calidad y relevancia de los textos. Si mantenemos el nivel en cuanto a contenidos, podremos utilizar Core Web Vitals para escalar mejores posiciones, pero no nos penalizará en exceso.

Si tu página tarda en cargar más de lo normal, entonces deberás prestar atención, ya que puede haber páginas con un SEO similar pero que ganen puestos en búsqueda por una mejor velocidad de carga. En caso de que tu página web se encuentre actualizada y elaborada con esmero, es probable que consigas entrar en la exclusiva zona verde. Así es como denomina Google al espacio de páginas convenientemente optimizadas. Si tu página no tiene un buen ritmo de carga, es el momento de hacer las reformas que llevaba un tiempo necesitando la web.

Estos Core Web Vitals sirven para poner el foco también en programadores y desarrolladores a la hora de encontrar alternativas de venta. Anteriormente todo el peso estaba en los contenidos.

Ahora, ya ha quedado expuesto en qué consisten los core web vitals y cómo reflejan la calidad de una web. Quien ya haya probado a medir estos aspectos, puede contar su experiencia en los comentarios.


¿Tienes en cuenta estos factores en tu página web?


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos