Consigue una estrategia comercial exitosa

Modelo PESO y podcasting son dos conceptos muy familiares para cualquier persona relacionada con el mundo del marketing, combinarlos de manera adecuada será vital para la elaboración de una exitosa estrategia comercial.

¿Qué es el Modelo PESO?

El modelo PESO es un concepto de marketing acuñado por Gini Dietrich en 2014, resultante de los términos en inglés "paid, earned, shared y owned", que en español vendrían a significar "pagado, ganado, compartido y en propiedad". Este acrónimo hace referencia a una manera de juntar todos los elementos de una estrategia de marketing para multiplicar sus beneficios y llevar a cabo una estrategia comercial que tenga éxito. Sirve para organizar todas las áreas y detectar posibles nuevos canales de distribución de nuestro contenido.

Medios pagados

Esta área, Paid Media, hace referencia a todas las estrategias de pago que se utilizan para generar tráfico a una web o notoriedad de nuestra marca y/o productos. Está compuesta por el marketing en buscadores (SEM), la publicidad de display o los anuncios en redes sociales (Facebook Ads, Twitter Ads...). Tradicionalmente ha sido considerada la forma más rápida y eficaz de promocionarse. Es muy útil para llegar a esas personas que ya han demostrado de cierta manera interés en nuestros productos o en nuestros servicios.

Medios ganados

Los Earned Media son el resultado de nuestras acciones de construcción de relaciones a lo largo del tiempo. Se necesita una gran dosis de paciencia para alcanzar resultados mediante esta área, puesto que la competencia es feroz. Estos pueden ir desde reviews de tus productos o servicios hechas por los usuarios, colaboraciones de influencers o participación en blogs importantes que nos permitan asegurar backlinks de calidad.

Medios compartidos

Los medios compartidos, Shared Media, son básicamente todas las redes sociales que tenemos a nuestra disposición para compartir nuestros contenidos. Tendremos que adoptar un estilo u otro dependiendo de la naturaleza de dicha red. Es por ello que, por ejemplo, un post en Instagram siempre será más informal y visual que uno escrito en LinkedIn. Una buena estrategia de marketing en redes sociales puede ser muy beneficiosa, pero el más mínimo error puede generar una campaña viral muy perjudicial para nuestros intereses, por lo que hay que tener siempre la máxima precaución.

Medios de propiedad

La última sigla del acrónimo, Owned Media, hace referencia a todos los canales que poseemos para la distribución de contenidos de nuestra propiedad. Estos pueden ser generados por trabajadores de la propia empresa, freelancers o agencias externas. Se trata de elaborar un contenido propio de valor para nuestro marketing de contenidos: blogs, ebooks, infografías, vídeos, podcasts, etc.

estrategia comercial

¿Por qué usar podcasts utilizando el Modelo PESO?

Los podcast están viviendo un nuevo auge después de su exitoso inicio a comienzos de los 2000, especialmente desde la pandemia del COVID-19 debido al mayor tiempo que pasamos en casa. Su éxito radica en la facilidad de acceso desde cualquier dispositivo y lugar. Además, dada su propia naturaleza, se genera, una conexión emocional mayor que la que se puede establecer desde la palabra escrita. Escuchar la voz de otras personas siempre es un aliada a la hora de trazar vínculos.

Es por ello que, independientemente de su duración, quien los consume suele hacerlo hasta el final (en un largo viaje en coche, autobús o tren, por ejemplo), a diferencia de otros formatos, como puede ser un extenso vídeo o artículo, que normalmente son abandonados a la mitad por la mayoría de potenciales consumidores.

Es por ello que en todas las fases nombradas anteriormente que componen el llamado modelo PESO de marketing debemos utilizar los podcasts para enriquecerlas y complementarlas, con ello conseguiremos llevar a cabo una estrategia comercial que tenga éxito.

Ahora es tu turno, ¿estás de acuerdo con nosotros en el éxito de la combinación de estos dos conceptos? Déjanos tu experiencia en los comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool