¿Qué es un podcast y por qué utilizarlo en marketing online?

El podcast fue utilizado por primera vez por Apple a fines del 2004. De hecho, el término proviene de la unión de dos palabras: iPod (reproductor de sonido de Apple) y broadcast (emitir en inglés).

La idea era tener un tipo de radio digital que pudiera descargarse en iPods y otros reproductores de MP3 hechos con audio que no fueran archivos de música. A partir de ahí, se crearon varios canales de Internet centrados en temas como noticias nacionales y locales, programas de radio e incluso resúmenes de los programas de televisión del día anterior.

En ese momento, las empresas comenzaron a descubrir que podían publicitar su propia compañía a través de este nuevo canal de comunicación.

¿Qué es?

Básicamente, es un archivo de medios digitales que se descarga directamente de una fuente de transmisión en Internet. Se distribuye mediante canales o si tios web de uso gratuito.

Los archivos multimedia se descargan en un ordenador y luego se pueden descargar directamente en un dispositivo de medios digitales como un iPod u otro reproductor de MP3. Por todo ello, puede ser definido simplemente llamándolo un programa de radio pregrabado en línea a través de Internet.

¿Por qué utilizar un podcast?

Si bien se utilizaron originalmente como enlaces a fuentes de noticias y otras fuentes de información, hoy en día se utilizan para muchos otros usos. Los medios digitales pueden transmitir una gran cantidad de mensajes diferentes y puede crear un anuncio publicitario que sea mucho más largo que el estándar de treinta segundos de duración.

De ahí que se usen para publicitar contenido, dar difusión a actividades y servicios, facilitar el acceso de programas de radio y otras producciones de audio, etc.

Algunas de las formas en que se usan incluyen:

- Anuncios: las empresas ahora usan anuncios en este nuevo formato para presentar sus negocios, contarles a sus clientes potenciales lo que tienen que ofrecer e incluso presentar a las personas que trabajan para la empresa.

- Entrevistas: algunas entrevistas con personajes populares se generan en este formato para que las personas puedan escucharlas si se las perdieron en la televisión o la radio.

- Aspectos destacados de deportes: hay ocasiones en los que la persona tiene que hacer otras cosas mientras su equipo favorito juega, o simplemente quieren revivir algunos de los mejores momentos de los juegos.

Los usos del podcast en el marketing

¿Qué beneficios tiene en marketing online?

Entre los beneficios que tiene esta herramienta para una estrategia de marketing online están los siguientes:

1. Hacen que la información sea personal.

El contenido se comunica directamente al oyente, ya sea verbalmente o mediante vídeo. Esa es una forma mucho más íntima de obtener información que leerla de un correo electrónico o documento.

2. Son fáciles de consumir.

Una vez que alguien se suscribe a un feed, los nuevos se descargan automáticamente al ordenador en cuanto están disponibles.

3. Reducen costes en comunicación.

Eliminan muchos costes asociados con otras formas de comunicación, como franqueo, impresión y papel. También pueden reducir los costes de reunión y los de almacenamiento de correo electrónico. Son fáciles de archivar y actualizarlos es rápido y fácil.

4. El lanzamiento manual es una forma de comunicación eficiente en el tiempo.

Se pueden escuchar mientras se hacen otras cosas en el trabajo o en casa, o durante un recorrido diario. Algunos tipos de reuniones pueden eliminarse a favor de este sistema, lo que ahorra tiempo y mejora la productividad.

5. Son portátiles.

Se pueden descargar en un ordenador y llevar en él o transferir a un reproductor multimedia personal, como un iPod.

6. Es una tecnología bajo demanda.

Los oyentes deciden lo que quieren escuchar y cuándo quieren escucharlo. Por un lado, esto significa que se entabla una competencia para hacerse escuchar. Por otro lado, supone que si muchas personas se suscriben a una cuenta de podcasts, existe una gran posibilidad de que realmente obtengan la información que les proporciona.

7. Son una forma de cumplir una estrategia de redes sociales.

Los suscriptores son el núcleo de una comunidad en red y, con el tiempo, serán los mejores clientes para profundizar en la relación mediante tácticas de venta cruzada y fidelización.

El podcast herramienta de marketing digital

Consejos para realizar un buen contenido

Estos son algunos consejos para elaborar un buen podcast.

- Usar un micrófono de calidad.

- Preparar y ensayar las intervenciones.

- Introducir elementos para enganchar a la audiencia y hacer los contenidos interesantes.

- Crear una estructura clara, que se mantenga constante.

- Tener un estilo propio, aunque se absorban elementos de éxito de la competencia.

- Crear y usar un lema o frase característico que se repita en cada emisión.

- Contar con invitados.

- Usar elementos de producción (música, efectos de sonido, etc.).

- Dar difusión en el resto de medios de la entidad, para conseguir la máxima audiencia posible.

¿Has montado o editado alguna vez un podcast? ¿Los usas para tus objetivos de marketing? Déjanos tus impresiones.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool