Consejos para mejorar tu marca personal

Una tendencia cada vez más generalizada es el uso y perfeccionamiento de la marca personal. Esto es el elemento que identifica dicha marca de manera única, con una serie de asociaciones mentales claras y coherentes con lo que se hace y que esto pueda generar recordación en los clientes actuales y potenciales. Lo cual mejorará el nivel de ventas y el posicionamiento de la marca frente a la competencia.

Consejos y generalidades

A continuación, se ofrecen una serie de consejos, elementos clave que se deben tener en cuenta a la hora de construir una marca personal propia:

1. El diseño es tu primer contacto

El diseño es muy relevante hoy en día a la hora de posicionar una marca y crear identidad alrededor de la misma. Los consumidores cuentan con un ojo cada vez más crítico. Por lo cual, se ha de contar con una imagen atractiva, profesional y coherente con lo que se hace y cómo se hace. Esto aportará confianza y profesionalidad no solo a los clientes, sino también a los demás stakeholders.

Diseño de marca

2. El nombre (marca) debe estar posicionado

A través del uso de posicionamiento SEO y SEM, uso de palabras clave y otras herramientas que ayudarán a colocar a la marca en una buena posición con respecto a tu competencia. Es importante crear una estrategia sólida y coherente, manejar diversas plataformas virtuales y complementar esto con otras acciones profesionales como cursos, webinars, conferencias, etc.

Branding

3. Análisis de la competencia

A través de prácticas de marketing como Benchmarking se debe analizar la competencia para vislumbrar cuales son los puntos de paridad y de diferencia de la categoría, así como las mejores prácticas. Esto es, entender qué se debe aportar sí o sí, y en qué existe posibilidad de diferenciación.

Competencia

4. Planificación

Hoy día, existen diversas herramientas de planificación y gestión de proyectos. Es muy importante que todo sea fruto de una planificación, una acción sin un objetivo concreto puede deteriorar la estrategia. Hay que cumplir con los plazos y las promesas de valor, el uso de las nuevas tecnologías pueden hacer esto más sencillo.

Planificación

5. Social media

Las redes sociales forman parte de una estrategia de content marketing que se debe contemplar dentro de la estrategia de marketing, para la cual se ha de crear y compartir contenidos de calidad, periódicos, enfocados al público al cual van dirigidos y alineados con unos objetivos claros.

Content Marketing

Es importante manejar la social media entendiendo cuales son sus dinámicas internas, que, por ejemplo, Instagram sirve más para publicitar un enfoque de "estilo de vida", Pinterest está muy enfocado en un público femenino, que LinkedIn es la red más seria, fría y profesional, etc. Además, a través de las herramientas de analítica de datos y seguimiento de los seguidores se puede monitorear más fácilmente a clientes objetivos y generar estrategias de marketing efectivas.

En definitiva, construir una sólida marca personal que perdure en el tiempo y genere asociaciones positivas y coherentes con lo que se hace, para generar una recordación que aumente el nivel de ventas y el posicionamiento en el mercado debe ser parte de casi cualquier estrategia empresarial.

Añadir un comentario