Consejos core web vitals

Consejos para mejorar los core web vitals

Google lo venía anunciando para que tomáramos las previsiones y optimizar así aspectos de rendimiento y usabilidad de nuestras webs. Se trata de los core web vitals, tres aspectos de métricas que se encargarán de puntuar la carga de contenido (LCP), tiempos de interactividad (FIC) y estabilidad del diseño (CLS).

Desde el año pasado, Google estuvo dando señales de estos valores de medición. Por supuesto, tener problemas con ello afectará al posicionamiento SEO, ya que la intención entra en vigencia este año 2021. De ahí parte la importancia de prestar atención a los aspectos más técnicos de una web, independientemente de la calidad del contenido y la estructura del sitio.

Para ponernos en situación y explicar cada uno de los consejos para mejorar los aspectos de métrica, hagamos un repaso de estos términos.

LCP - Medición de la carga de contenido

Este es uno de los primeros factores que se analizarán. Una web debe tener un tiempo de carga óptimo. Es decir, se medirá el tiempo en que una web hace visible su contenido, imágenes o vídeo.

FID - Interactividad

Es el segundo factor que analizan los Core Web Vitals, y tiene relación con el anterior. En este caso, se encargará de medir el tiempo en el que el usuario hace clic en algún elemento de la web y cuánto tarda esta en responder a tal solicitud.

Para optimizar la interactividad de nuestra web, es necesario tener en cuenta los elementos HTM nativos que complementan las tareas del sitio.

CLS - Estabilidad visual

Se trata de medir la distancia de desplazamiento que realizan los elementos de la web al momento de visualizarse en la pantalla. Si estos no son estables, estaremos viendo cómo se mueven el texto y las imágenes sin cesar, lo cual impedirá una adecuada interacción.

Como podemos ver, los tres elementos tienen vinculación entre sí, por lo que el SEO técnico elevará su nivel de importancia. Estos son algunos consejos generales a aplicar para optimizar los tres factores.

web vitals

Acciones para mejorar los core web vitals

Lo primero que debemos hacer es analizar el comportamiento de la web y, para ello, podemos usar herramientas gratuitas que proporciona Google, como Google Search Console, pero también PageSpeed Insights. Con estas podemos detectar los errores de un sitio web.

Lazy Loading

Este sistema ayuda a retrasar la carga de los elementos más pesados de la web. Es pertinente decir que jerarquiza la carga y hace que los elementos principales aparezcan primero, para luego cargar elementos secundarios. Se puede activar con plugins de Worpress como Lazy Load o Smush.

JavaScript

Para la optimización el tiempo de interactividad FID es necesario realizar consultas de JS. Lo ideal es limitar al máximo el número de llamados a los scripts.

Servidor

Contar con un servicio de hosting dedicado se convertirá en una necesidad si realmente queremos optimizar el tiempo de respuesta. De la misma forma, es importante contar con un CDN que mejore la velocidad, y que nos deshagamos de los plugins que sobren para el funcionamiento de la web.

Tamaño de imágenes y vídeos

Subir imágenes de un tamaño adecuado será determinante para optimizar los tiempos de carga, interactividad y estabilidad. Una imagen no debería pesar más de 50 kb. TunyPNG es una herramienta que puede ayudarnos con este proceso de SEO de imágenes.

En resumen, Google sigue avanzando para ofrecer una mejor experiencia de navegabilidad a los usuarios. Para quienes tenemos sitios webs y negocios que dependen del mercado digital, los core web vitals pasan a ser factores de evaluación permanentes para tener un posicionamiento de marca orgánico y que convierta.


¿Estás de acuerdo con estas nuevas reglas de Google? Déjanos un comentario. 


Sin comentarios

Añadir un comentario