La atencion al cliente: un consumidor contento es la clave del éxito

La atencion al cliente se ha convertido en la base para la fidelización de consumidores en el mundo digital. Internet ha provocado que los usuarios tengan al alcance de la mano información sobre las empresas y su trato con los clientes realizando búsquedas sencillas, por lo que intentar obtener buenas valoraciones ayudará a atraer nuevos consumidores y mantendrá a aquellos que estén satisfechos. 

Consejos para una buena atención al cliente

Conocer y adaptarse al cliente 

Estudiar el mercado y conocer a los clientes hará que se pueda prestar una atención más adecuada a la hora de resolver sus dudas y problemas. Hay que elegir los canales adecuados para que el consumidor se sienta lo más cómodo posible a la hora de realizar un contacto con la empresa.

Las personas de una edad media se sienten más cómodas realizando contactos vía telefónica, mientras que las nuevas generaciones suelen optar por soporte vía online, bien sea a través de un chat o mediante una consulta a través de email. Teniendo información del tipo de usuario con el que se trata, la atención será más personalizada y eficaz que si el cliente se siente un número más en una lista sin nada que le diferencie del resto. La importancia de conocer al cliente reporta muchas satisfacciones a largo plazo.  

Accesibilidad

El servicio de atención al cliente debe ser de fácil acceso y lo más intuitivo posible. Debe colocarse en un lugar visible donde el usuario pueda localizarlo con facilidad, intentando proporcionar las mayores opciones para que el consumidor elija cuál le conviene más en cada momento.

Si el proceso es complicado y el cliente tarda en obtener ayuda, su satisfacción se verá afectada. En la medida de lo posible, ofrecer un amplio abanico de opciones (chat, contacto telefónico, atención vía email, aplicaciones como WhatsApp...) será positivo para el cliente. 

Consejos para una buena atención al cliente

Rapidez

Cuando se trata de la resolución de problemas, el cliente siempre quiere que su incidencia o duda sea resuelta con la mayor rapidez. Contar con un soporte de atención al cliente que esté disponible durante el máximo de tiempo posible evitará sobrecargas de trabajo y dará respuestas al consumidor con mayor brevedad, lo que aumentará su satisfacción.

Resolución de problemas

El soporte que preste atención al cliente debe estar cualificado y conocer el producto a la perfección. Además, es muy importante crear unos procedimientos a la hora de prestar ayuda, ya que así el trabajo será más ágil y tanto el cliente como la empresa obtendrán mejores resultados.

Un plan de acción y de resolución de problemas debe estar siempre disponible para que el consumidor tenga solucionado su problema o duda a la mayor brevedad. Los controles de calidad en este campo son de gran importancia para no cometer errores innecesarios. 

Cercanía y uso de recursos

Internet cuenta con un gran número de herramientas a las que podemos sacar gran partido. Las que más peso han ganado los últimos años son las redes sociales, que gracias a su cercanía y rapidez a la hora de interactuar con el cliente son multifuncionales: podemos usarlas tanto para la difusión de información como para mejorar la relación entre el cliente y nuestra empresa en el contacto directo. Además de este recurso, introducir procesos como el email marketing nos ayudará a adelantarnos a los clientes y a proporcionarles la información antes de que necesiten solicitarla. 

Valorar la opinión del cliente

Debemos valorar cómo se siente el cliente con la atención proporcionada, lo cual puede realizarse a través de encuestas de satisfacción que serán estudiadas para seguir mejorando y aportando el mejor servicio posible.

La atencion al cliente es la clave del éxito de una empresa, por lo que debe cuidarse para obtener los mejores resultados. Las posibilidades son amplias con las nuevas tecnologías.

Y tú ¿qué técnica elegirías?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool