¿Cómo realizar una estrategia de marketing ante la nueva ola?

Es evidente: los nuevos tiempos exigen reacciones diferentes. En el área del marketing, la situación generada por la pandemia de covid-19 ha obligado a replantear la estrategia de mercado de las empresas para poder sobrevivir, primero, y para mejorar los resultados, después.

En este artículo pretendemos mostrarte cuáles son los principales cambios de marketing que las empresas han implementado para tratar de adaptarse a los nuevos tiempos.

¿Sabías que, por ejemplo, la inversión publicitaria ha caído en una cuarta parte según los datos ofrecidos por Scopen y la Asociación Española de Anunciantes? Como consecuencia del confinamiento, la publicidad exterior y el cine fueron los medios más afectados por esta disminución.

Sin embargo, aumentaron otros canales. El consumo de plataformas de vídeo bajo demanda se multiplicó y algunas redes sociales experimentaron un auge mayúsculo en su uso. Los profesionales del marketing, masivamente, decidimos apostar por estas herramientas para tener presencia publicitaria. ¿Los grandes beneficiados? Netflix, YouTube y TikTok, con más de 19 millones de descargas, entre otros.

Los formatos publicitarios de vídeo, que ya nos venían seduciendo de manera notable, fueron los que vivieron un incremento mayor. Parece lógico: el consumo se dirigió al propio hogar, por lo que la presencia publicitaria se concentró en aquellos lugares capaces de introducirse en el ámbito doméstico. Consecuentemente, también las tiendas digitales experimentaron un considerable auge.

Estrategias de marketing en auge

Ahora vamos a comentar las principales estrategias que hemos visto consolidarse en el panorama comercial actual. Y las clasificaremos en función de los ámbitos concretos a los que más afectan. Son, más que estrategias específicas, grandes líneas de actuación que deberemos tener muy en cuenta en estos momentos.

Estrategias de marketing en auge

Clientes

Ya hemos hablado de cómo las redes sociales y los canales online se han convertido en el cordón umbilical que nos une al público más que nunca. Además, debemos mimar a nuestros clientes, preocuparnos por ellos y proporcionarles todas las facilidades. No podemos olvidar que algunos se encuentran asustados en sus hogares, con miedo a salir y a desenvolverse en el exterior.

Contenido

Al reducirse el contacto persona a persona en los establecimientos comerciales y aumentar el tiempo libre, el público tiende a buscar más contenido​ específico en Internet y lo lee en mayor medida. Así que tu plan de acción de contenido debe introducir mucha más información valiosa, de actualidad, que antes. Es el imán que nos permite llegar hasta él y proyectar la imagen apropiada para crear vínculos duraderos.

E-commerce

Hemos de potenciar nuestra tienda online, si la tenemos, o incorporarla en caso contrario. Es el único camino para evitar que nuestra facturación comercial caiga en picado. Activar las compras mediante promociones, sorteos e incentivos diversos es el procedimiento idóneo.

Publicidad

Reducir la inversión publicitaria en los tiempos de crisis es un error frecuente que cometen numerosas organizaciones. Si lo hacemos, servimos en bandeja el éxito a nuestros competidores, cuya mercadotecnia se verá reforzada durante y después de la crisis.

Proximidad a distancia

Este concepto no es un contrasentido. Tenemos que mantener el contacto con nuestros clientes reales y potenciales, a pesar de las especiales circunstancias que nos rodean. Por ello, además de los canales digitales y las redes sociales, podemos aprovechar la coyuntura para organizar videoconferencias, webinars y otras comunicaciones a distancia. Gracias a ellas, estaremos más cerca de nuestro público y podremos consolidar vínculos estrechos y sólidos con sus integrantes. La formación online está aumentando en estos días, por lo que podemos aprovechar esta tendencia para seguir sirviendo a nuestros clientes.

Llegados a este punto, estamos en condiciones de crear una estrategia de marketing mucho más productiva en época de covid-19.


¿Qué opinas al respecto? ¿Te animas a compartir tu opinión sobre este post en tus redes sociales?


Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool