Cómo mejorar tu marketing con el email transaccional

Cuando un e-commerce envía correos para restablecimientos de contraseña, confirmaciones de envío, renovaciones de cuenta y similares, está haciendo uso del email transaccional.

Se trata de una herramienta diferente al marketing a través de correos electrónicos, pero puede ser usada en la misma línea y aumentar ventas.

Qué es un email transaccional

Es un mensaje automatizado, activado para enviar por interacciones específicas en un sitio web o aplicación: confirmaciones de pedidos, notificaciones de envío, avisos de renovación de una plaza o mensajes de estado de cuenta.

Email Transaccional

Diferencia con el email marketing

Cualquier correo electrónico que contenga principalmente un mensaje comercial o contenido destinado a fines comerciales es email marketing. Generalmente, se envía a grupos de contactos que son clientes potenciales o clientes.

El correo transaccional se produce, por ejemplo, cuando después de comprar un artículo, recibimos un mensaje con información sobre el artículo, precio y envío. El envío se realiza a personas, en lugar de una lista de destinatarios.

Importancia para las ecommerce y para mejorar el marketing de las empresas

Las empresas envían miles de millones de correos electrónicos transaccionales cada mes. Estos mensajes contienen información valiosa para los clientes. Por eso, tienen una alta tasa de apertura, superior a los correos con fines comerciales. Esto ofrece una gran oportunidad para optimizarlos y aprovechar su poder.

  • Correo electrónico de confirmación de pedido

Generalmente, los correos electrónicos de confirmación de pedidos que recibimos de las tiendas son bastante escasos en información. Incluyen el número de pedido, precio, fecha y poco más. Sin embargo, es tal su importancia para el comercio electrónico, que se debe aprovechar su potencial incluyendo información para enganchar al cliente.

  • Confirmación de envío

Las confirmaciones de envío son muy útiles para el cliente. Lo ideal es que permitan conocer el itinerario del pedido y las instrucciones sobre la recepción.

  • Devoluciones

Estos correos deben incluir información interesante, como los pasos a dar cuando un consumidor necesita devolver una compra. Utilizando un tono útil y resumiendo los pasos, se tranquiliza al cliente y se le fideliza. También es útil incluir números de teléfono y direcciones de correo electrónico destacadas. Por último, vale la pena incluir enlaces a nuestro sitio web para comprar de nuevo.

devolución del pedido

  • Restablecimiento de contraseña

Restablecer una contraseña es un proceso engorroso. Por eso, lo mejor es facilitarlo con un correo electrónico de restablecimiento de contraseña claro, sencillo y rápido.

  • Contenido

Se debe diferenciar claramente entre contenido comercial y transaccional, para no ofrecer demasiada información del primer tipo.

A diferencia del primero, que promueve un producto o servicio con fines de venta, el segundo facilita una transacción ya acordada o actualiza al cliente sobre una en curso.

Los correos electrónicos que contienen principalmente contenido comercial deben ser compatibles con la normativa anti spam, lo que significa que deben tener opt-in del suscriptor y proporcionar un enlace para darse de baja. Los correos electrónicos transaccionales, por otro lado, no necesitan seguir dichos requisitos.

En definitiva, el email transaccional es útil y necesario para una buena relación con los clientes y complementa las campañas de marketing en ecommerce. Aquellas personas con experiencias o impresiones el respecto, están invitadas a comentarlas.

Añadir un comentario