Descubre  cómo hacer un dashboard para tu ecommerce

¿Cómo puedes hacer un dashboard para tu ecommerce?

Un dashboard para ecommerce es un cuadro de mandos que se utiliza para analizar los diferentes indicadores de comportamiento de nuestra tienda online.

La parte más sencilla es crear un comercio online, con sus productos, precios, ofertas, pero lo difícil es mantenerlo en el tiempo y saber desarrollar la estrategia adecuada para optimizar y maximizar beneficios. Es este caso, el dashboard es una herramienta esencial que nos permitirá medir los indicadores claves de nuestra estrategia.

¿Cómo se crea un dashboard para una ecommerce?

Las ventas en el ecommerce son cada vez más difíciles por la oferta masiva que hay en prácticamente todos los sectores. Es esencial tener una estrategia consolidada y bien definida para nuestros propósitos.

Hay que empezar la casa por los cimientos, no por el tejado. Si queremos vender online debemos tener cubiertas las acciones de marketing digital. Por ello, queremos dejar algunos ejemplos de los KPI'S básicos de cualquier tienda online actualmente.

En nuestras redes sociales es básico tener contenido de calidad y atractivo, y medir los siguientes parámetros:

- Número de seguidores. Con este KPI medimos el interés de nuestro público objetivo en nuestras publicaciones y estrategia de contenidos.

- Número de interacciones, retweets, me gusta en cada red social en las que estamos presentes en cada una de nuestras publicaciones. Aquí el plan de escucha activa es esencial.

- Posts compartidos por otros usuarios en sus social networks. Si conseguimos llegar a esta fase, nuestro contenido de calidad puede llegar a viralizarse, lo que conlleva a un número de visitas muy elevado y gran porcentaje de probabilidad de que se produzca la conversión deseada.

Crea el dashboard para tu e-commerce

Blog integrado a nuestra tienda online:

- Podemos usar enlaces externos para atraer un mayor tráfico web.

- Si fomentamos el guest blogging aparecerá nuestro nombre en otras webs y podemos captar la atención de usuarios que no nos conocían.

Dentro de nuestro ecommerce:

Gracias a Google Analytics, la herramienta más completa del mercado tendremos toda la información de una forma general y amplia de nuestro comercio online.

- Porcentaje de tasa de rebote. Aquellas visitas que no pasan de la home de nuestro comercio. Es el KPI más importante y que diagnosticará que nuestro ecommerce tiene un problema.

- Número total de visitas en un periodo de tiempo específico. Aquí podemos comparar por periodos el número de usuarios que acuden a nuestra web.

- Procedencia de las visitas. En este parámetro podremos analizar en qué parte del mundo nuestro producto es más atractivo y confeccionar campañas de publicidad segmentadas hacia ese origen para captar su atención y tener más posibilidades de compra.

- Visitas que han regresado. En ese momento las campañas de retargeting son esenciales para llegar a las personas que les han interesado nuestros productos y quieren volver a verlos para, posiblemente, comprarlos.

- Carritos abandonados. Este KPI también es muy importante para saber cuál es el problema del usuario para no finalizar la compra, ya que pueden ser variables que tenemos en nuestra mano. Coste de envío, tiempo de espera, métodos de pago, entre otros.

Dashboard e-commerce con Google Analytics

¿Cuál es la mejor manera de usarlo?

Si hablamos de software para analizar el rendimiento de los ecommerce, el más usual es Google Analytics, como hemos citado anteriormente. Es muy fácil de instalar y te mostrará los parámetros esenciales de la tienda que hemos estudiado. Lo complicado es crear un cuadro de mando adecuado a condiciones específicas para que el ecommerce sea un éxito.

Lo primero que tenemos que hacer es dividir nuestro plan en diversas fases para que esté bien estructurado.

La primera de estas etapas es la planificación. En este momento tenemos que tener claro qué es lo que queremos analizar y hasta dónde queremos llegar. Si queremos crear un dashboard específico, ya en el ecommerce, por ejemplo, cuando la tasa de rebote es muy alta y queremos averiguar el porqué; o por el contrario, un cuadro de mandos más general que incluya todos los indicadores esenciales para tener una visión más amplia del negocio.

Una vez que tenemos esto claro, pasamos a seleccionar los KPI'S, o indicadores clave, que van a medir el rendimiento de todos los parámetros que hemos seleccionados en esta fase. Estos indicadores los podemos encontrar ya integrados en cualquiera de los CMS más usuales del mercado y en Google Analytics.

Cuando tenemos recabados los datos que hemos recopilado en anteriores etapas, procedemos a crear diagramas y gráficos que nos permitirán leer esos datos de una manera más sencilla. Además de poder compararlos con otro tiempo o con nuestros competidores, para llegar así a diversas conclusiones y poder poner en marcha un plan de acción para nuestro ecommerce.

Esto debe de ser una rutina vital para cualquier ecommerce, ya que, sino invertimos tiempo en estas funciones, nuestro negocio no se mantendrá en el tiempo.

Por último, ¡no te olvides de dejar tu opinión sobre el dashboard para ecommerce en comentarios! ūüĎá

Sin comentarios

A√Īadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¬ŅNo quieres perderte nada? ¬°Suscr√≠bete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos