¿Qué es un RSS y cómo funciona?

El término RSS comenzó a utilizarse por primera vez en 1999, cuyas siglas actualmente responden a Really Simple Syndication, un formato que cumple con el estándar XLM (eXtensibleMarkup language) y que hace referencia a una técnica que habilita la subscripción a un blog o página web para recibir alertas de nuevas publicaciones sin la necesidad de acceder al sitio.

O, dicho de otra manera, y en español, “resumen enriquecido del sitio”. Una herramienta muy útil para blogueros, usuarios de podcast y productores de contenido en general que permite enviar notificaciones masivas.

Resumiendo, y para que el usuario de a pie lo entienda de forma sencilla, se trata de proveer fácilmente de información actualizada, básicamente distribuir información, muy útil para los sitios de noticias, webs, foros o cualquier otra página que emita contenido de forma continuada, convirtiéndose en la mejor fórmula para acceder a artículos de cualquier índole desde un mismo lugar.

A día de hoy, los medios de comunicación digitales a través de la red no se entenderían sin esta herramienta imprescindible para subsistir y obtener el reconocimiento profesional.

RSS

Pero, ¿Cómo funciona?

Para recibir noticias a través de esta tecnología es necesario que el sitio web tenga dicho servicio, pero además hay que contar con un lector RSS, o lo que es lo mismo, un programa que deberán tener instalado que posibilite darse de alta en dicho sistema y poder recibir las novedades de contenido.

Para ello hay que publicar las fuentes de dicho medio en un documento XML, también llamado “feed”, que contiene todos los metadatos del artículo. Los lectores de fuentes RSS traducirán toda esta información para que llegue al destinatario final a través de los gestores de contenidos.

No hay que confundir los términos. Que se entienda bien. Hay que saber que los términos RSS y feed son cosas diferentes, aunque la una no se entiende sin la otra.

Las siglas que responden a Really Simple Syndication hacen referencia a una metodología creada para la distribución de contenidos en tiempo real, permitiendo acceder a los usuarios de un blog o canales de noticias a través de un software, sitio web o agregador.

Un feed es un archivo XML que lista las novedades de una web, con una estructura simplificada de la noticia en cuestión.

Pero pese a estas diferencias, lo que ocurre hoy en día es que el uso del tipo de feed RSS está tan extendido, que se generaliza el uso de una parte por el todo, como cuando un cliente pide una Coca-Cola y acepta cualquier otra bebida con cola. Aunque son conceptos diferentes, se confunden entre sí, pero la finalidad es la misma y eso es lo que importa, la consecución de objetivos.

Actualmente se ha normalizado la búsqueda, a través de Internet, de todo tipo de información, accediendo a cientos de medios de los que nos autoalimentamos, bien sea en redes sociales (YouTube, Instagram o Facebook) o páginas web de cualquier género. Y aquí es cuando entran en acción los feeds, cuya estructura, es una versión simplificada de la noticia a la que hace referencia.

Esta técnica va a dar a conocer de forma rápida y eficaz las publicaciones, sin esperar a que los usuarios busquen, y poder llegar a cada uno de los miles de consumidores interesados en dicho contenido. Las noticias alcanzarán al usuario en vez de ir a buscarlas. Es la forma más rápida y eficaz para dar a conocer el contenido de miles de webs, blogs o canales digitales.

Esta herramienta RSS servirá de gran ayuda a cualquier creador de contenido para alcanzar mayor audiencia. Cada día se abren nuevas oportunidades para autores con gran talento. Hay que escribir y desarrollar ideas de forma original para llegar al éxito.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool