Si en otro de los post hablabamos de cómo indexar una página en Google en cuatro sencillos pasos, hoy pretendo enseñarte a hacer lo contrario, desindexar.
Uno de los errores más típicos que cometen los webmaster al crear un sitio web es dejar indexadas todas las páginas que componen dicho sitio web.
Esto influye negativamente en el SEO del sitio web ya que se incluyen URLs con contenido que no tiene ningún valor, como por ejemplo las páginas de política de cookies, el sitemap o la página de las etiquetas.
Indexar solo un cierto número de páginas ayudará a reforzar la autoridad de las mismas en Google, algo muy importante para el posicionamiento web.
Pasos a seguir para desindexar una página de Google
1. Accede a Google Search Console.
2. Abrir la página para la eliminación de URL .
3. Introducir la ruta relativa del contenido a desindexar, esta puede ser una imagen, una página o un directorio
4. Elegir una de las siguientes opciones
Ocultar temporalmente la página de los resultados de búsqueda de Google y eliminarla de la caché. Esta opción ocultará la página durante 90 días máximo y borra la copia guardada en la caché. La página puede volver a aparecer transcurridos los 90 das. Tras la eliminación Google volverá a actualizar la caché, pero no la mostrará hasta pasado el tiempo indicado.
Eliminar página de la memoria caché. Esta opción borra la página y el fragmento de la caché pero no la elimina de los resultados de búsqueda.
Ocultar temporalmente el directorio. Oculta todas las páginas pertenecientes a un directorio durante 90 días. De igual modo, borra las páginas de la memoria caché. Tras el periodo de bloqueo Google podrá volver a mostrar la página en los resultados de búsqueda. Al igual que ocurre con la ocultación de una página, Google volverá a actualizar las memorias caché y los fragmentos de la página indicada, pero no serán mostradas hasta pasados 90 días.
5. Tras elegir la opción más adecuada en cada situación, el siguiente paso es hacer clic sobre Enviar solicitud. La aceptación de la solicitud puede tardar hasta un día por lo que es conveniente regresar para comprobar su estado.
Si por cualquier motivo, fuera denegada, pinchando en el enlace de Mas Información se podrá conocer el motivo.
Eliminación total de las url
Si se desea eliminar de forma permanente una url, existen tres soluciones posibles.
- Eliminar o actualizar el contenido del sitio web.
- Bloquear el acceso al contenido mediante una contraseña.
- Indicar a Google que la página no se debe indexar mediante la utilización de la etiqueta noindex.
Google permite volver a indexar las páginas de forma fácil y rápida. Para ello solo hay que acceder a la herramienta de eliminación de url y hacer clic sobre incluir de nuevo. Tras un par de días las páginas volverán a ser visibles.
Espero que el post te sirva de interés y si tienes cualquier duda me encantaría resolverla, y si tienes cualquier comentario estaré encantada de leerlo.
10 Comentarios