¿Cómo eliminar o desindexar una URL de Google?

Si en otro de los post hablabamos de cómo indexar una página en Google en cuatro sencillos pasos, hoy pretendo enseñarte a hacer lo contrario, desindexar.

Uno de los errores más típicos que cometen los webmaster al crear un sitio web es dejar indexadas todas las páginas que componen dicho sitio web.

Esto influye negativamente en el SEO del sitio web ya que se incluyen URLs con contenido que no tiene ningún valor, como por ejemplo las páginas de política de cookies, el sitemap o la página de las etiquetas.

Indexar solo un cierto número de páginas ayudará a reforzar la autoridad de las mismas en Google, algo muy importante para el posicionamiento web.

 

Pasos a seguir para desindexar una página de Google

 

1. Accede a Google Search Console.

2. Abrir la página para la eliminación de URL .

como desindexar una url de google

3. Introducir la ruta relativa del contenido a desindexar, esta puede ser una imagen, una página o un directorio

 

como desindexar una url de google

4. Elegir una de las siguientes opciones

 

Ocultar temporalmente la página de los resultados de búsqueda de Google y eliminarla de la caché. Esta opción ocultará la página durante 90 días máximo y borra la copia guardada en la caché. La página puede volver a aparecer transcurridos los 90 das. Tras la eliminación Google volverá a actualizar la caché, pero no la mostrará hasta pasado el tiempo indicado.

Eliminar página de la memoria caché. Esta opción borra la página y el fragmento de la caché pero no la elimina de los resultados de búsqueda.

Ocultar temporalmente el directorio. Oculta todas las páginas pertenecientes a un directorio durante 90 días. De igual modo, borra las páginas de la memoria caché. Tras el periodo de bloqueo Google podrá volver a mostrar la página en los resultados de búsqueda. Al igual que ocurre con la ocultación de una página, Google volverá a actualizar las memorias caché y los fragmentos de la página indicada, pero no serán mostradas hasta pasados 90 días.

como desindexar una url de google

 

5. Tras elegir la opción más adecuada en cada situación, el siguiente paso es hacer clic sobre Enviar solicitud. La aceptación de la solicitud puede tardar hasta un día por lo que es conveniente regresar para comprobar su estado.

 

Si por cualquier motivo, fuera denegada, pinchando en el enlace de Mas Información se podrá conocer el motivo.

 

Eliminación total de las url

 

Si se desea eliminar de forma permanente una url, existen tres soluciones posibles.

- Eliminar o actualizar el contenido del sitio web.

- Bloquear el acceso al contenido mediante una contraseña.

- Indicar a Google que la página no se debe indexar mediante la utilización de la etiqueta noindex.

 

Google permite volver a indexar las páginas de forma fácil y rápida. Para ello solo hay que acceder a la herramienta de eliminación de url y hacer clic sobre incluir de nuevo. Tras un par de días las páginas volverán a ser visibles.

 

Espero que el post te sirva de interés y si tienes cualquier duda me encantaría resolverla, y si tienes cualquier comentario estaré encantada de leerlo.

 

10 Comentarios

  • J. Bracic

    Hace 3 horas

    Hola Isabel,

    Efectivamente, al no tener la página web, no podemos incluir la etiqueta no index. En tu caso lo que habría que realizar sería listar en un csv todas las urls que no existen y que quieres eliminar. Después iremos a Search Console a Eliminar Urls si tenemos la extension subiremos el archivo csv y si no tendras que ir una a una.
    Se eliminará temporalmente, pero al volver a pasar google por nuestra web, al haber mandado la orden de eliminación y no verla en la web, solucionaremos el error.

    Espero que te sea de ayuda mi consejo :) y que soluciones tu problema.

  • Isabel

    Hace 18 horas

    a mi me pasa algo peor: google search console me da errores 500 por urls que no existen en mi nueva web (tuve web html con esas urls, pero estoy haciendo web nueva en WP y no uso esas urls ya porque no quiero esas páginas en la nueva web). goole sigue intentando mostrarlas y me da error 500. Cómo solucionarlo? no puedo usar los métodos de noindex, etc porque YA NO EXISTEN

  • J. Bracic

    Hace 8 horas

    Hola Andres,
    Realizar una redirección 301 es también una buena opción para decirle a google que una página ya no existe, y le mandamos a otra, con ello pasamos el pagerank que tenemos en la antigua a la nueva. Esta sería otra opción, que algunos usuarios más expertos podrían realizar. Si bien es cierto nos interesa realizar la redirección si la antigua página tiene un buen pagerank, en otros casos nos dará igual.
    Un saludo

  • andres

    Hace 14 horas

    yo considero que lo mejor es que hagas una redireccion 301 a otra url que tenga contenido y lo puedes hacer reescribiendo el htacces del sitio o por medio de un plugin que se llama redireccion saludos ya que cuando eliminas una url por search console a los 90 dias si no es menos vuelven y te aparecen

  • J. Bracic

    Hace 7 horas

    Hola Antonio,
    Lo primero de todo, muchas gracias. En tu caso, pensando en la opción más rápida, lo que yo te recomendaría seria editar el archivo robots.txt de tu web.
    Introduciendo el siguiente parámetro: Disallow: /lists*
    Con esto lo que haremos es decirle al buscador que esas urls provenientes de la carpeta lists están bloqueadas para su indexación. ( aunque realmente no las tenemos )
    Y una vez que lo hemos modificado, volver a desindexar las urls
    Espero que te ayude, y que finalmente las consigas eliminar.
    Un saludo!

  • Antonio

    Hace 6 horas

    Gran post. Me va a ayudar bastante.
    Te comento un poco mi caso a ver si me puedes echar una mano.
    Resulta que tenía una carpeta llamada “lists” en la raiz de instalación la cual me generó un montón de .html y fueron indexadas por google.
    El problema que tengo es que esa carpeta no existe ya porque tuve que levantar un backup y desapareció, sin embargo ahora tengo más de 100 urls indexadas y no sé que hacer para poder quitarlas.

    He probado a eliminar url desde SC, pero vuelven a aparecer y no puedo poner noindex porque la carpeta ya no existe.

    ¿Qué me recomiendas hacer para poder quitar esas url definitivamente?

    Las url generadas son del tipo: http://www.midominio.com/lists/admin/?page=logout&tk=59001bdd9cb y al entrar a ellas me aparecen un error 404.

    Muchas gracias de antemano.

  • J. Bracic

    Hace 22 horas

    Hola Jhonny,

    Lo primero de todo, has de tomar una decisión, entre eliminar estás urls para siempre o redireccionarlas.
    Te propongo la opción de redireccionarlas, porque muchas veces ese contenido que tú dices que no te aporta nada, puede que si lo haga, y es más, puede que este enlazado y enlazando a otras urls.

    Si realizas un redireccionamiento permanente 301 a una url relacionada o de contenido similar, estarás traspasando, la poca o mucha fuerza que tengan estás urls.

    Pero si quieres eliminar la url, no te interesa tenerla y no hay ninguna url enlazada a ella, lo mejor es que modifiques el robots.txt y marques estas urls como disallow. Justamente después de eliminarlas desde la Search Console de Google.

    Espero haberte ayudado, no obstante, si sigues teniendo dudas y quieres que te analicemos la web, puedes mandarnos un correo a info@seigoo.com

  • Jhonny Agustin

    Hace 23 horas

    Hola Bracic, Si voy primero a Search Console y elimino la url con la opción de ocultar temporalmente y eliminar cache y después elimino el post desde wordpress no traerá error 404.

    Te explico mejor, yo quiero eliminar mas de 100 url, son post obsoletos que no aportan nada de nada. Haciendo este procedimiento no tendré problemas respecto a SEO.

  • J. Bracic

    Hace 6 horas

    Hola Mingo,
    Lo primero que has de hacer es, ir a Google Search Console, y escoger la primera opción ( Ocultar temporalmente la página de los resultados de búsqueda de Google y eliminarla de la caché ) Después, procederemos a señalar en el robots.txt, noindex las Urls que no queremos indexar o si lo prefieres y ya no te interesan, elimina la url.

    Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda :) ¡ya veras como esas urls no se te resisten más!

  • mingo

    Hace 18 horas

    Ho,la buscando información, he visto tu post. Pero no entiendo bien el procedimiento, yo lo que he hecho hasta ahora ha sido usar el plugin yoast seo y puse en no index unas entradas antiguas que quiero desindexar. A fecha de hoy y despues de un mes, sigue indexadas.


    Lo que indicas en el post, es primero ir a google y entiendo que la mejor opción sería la primera, y despues si google lo acepta entonces que hago ? Procedo a borrar la url? Gracias, un saludo

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool