¿Cómo elegir un nombre efectivo para tu marca?

La elección de un nombre efectivo para tu marca es un factor importantísimo a la hora de que un negocio sea reconocido o recordado rápidamente.

Trucos para conseguir un nombre efectivo para tu marca

Es conveniente tomarse un tiempo prudencial antes de elegirlo y tener presentes algunas consideraciones. Lo mejor es acudir a un profesional que nos ayuden en el desarrollo del naming.

¿Qué es el naming?

El naming es el proceso de diseño por el cuál el creativo desarrolla el nombre de la marca, teniendo en cuenta aspectos como los valores de la empresa, el negocio, los clientes y las emociones que se quieren transmitir.

Si prefieres realizar personalmente esta tarea, tienes que tener en cuenta los siguientes puntos para conseguir un nombre efectivo para tu marca, ¡toma nota!

Que es el naming, Seigoo

1- Significado y beneficio

Es interesante que cuando el público escuche el nombre de tu negocio, sepa inmediatamente de qué trata y cuál es el beneficio que, como compradores, pueden obtener de él.

Debe capturar la esencia y los beneficios de la marca de forma sugerente.

2- Memorable

Si el nombre elegido es fácil de recordar, se tienen muchos puntos ganados.

Anclando el nombre de la marca a un sentimiento o sensación, se alcanza más rápidamente el objetivo de memorabilidad. Intentar huir de nombres en otros idiomas (a no ser que se tenga en mente una proyección internacional), es otro factor importante.

Tampoco se aconseja juntar muchas iniciales de palabras o crear un nombre completamente inventado que sea difícil de pronunciar y en consecuencia, difícil de recordar.

3- Diferenciación

¡Asegúrate que suena diferente a otras marcas qu realicen la misma actividad!

También es importante de cara al marketing digital que exista una gran diferenciación, ya que si la empresa por ejemplo se llama "zapatilla", será prácticamente imposible lograr posicionarse en los motores de búsqueda como Google. De la misma forma, si se llama "Mike", se corre el riesgo de que el negocio pueda ser percibido por el público como una imitación o copia, lo que restaría valor al producto o servicio.

4- Registro

Antes de lanzarse a realizar tarjetas o comprar un dominio para la web, hay que asegurarse que el nombre es único y que no se encuentra registrado. Así evitarás pérdidas de dinero posteriores y dolores de cabeza innecesarios.

¡Trabaja la marca!

Llegados a este punto, se supone elegido el naming que dará nombre al negocio por lo tanto, es hora de crear acción de marca y de trabajar para que todo el esfuerzo puesto en su elección se vea reforzado y multiplicado.

Perseverar en su cumplimiento es tarea de toda la empresa.

5- Realizar un manual de identidad corporativa

Tan importante como la elección de un nombre efectivo para tu marca, es el cumplir lo que expresa su manual de identidad corporativa.

La identidad corporativa es la forma en que se comunica la empresa con sus compradores, proveedores y medios de comunicación. Dejar por escrito todas las características que tendrá el manual para poder consultarlo en el futuro es de vital importancia.

Estos manuales de indentidad corporativa suelen estar compuestos por

- Logotipo de marca

En el manual se especifican los colores cuatricromáticos que son utilizados y sus respectivos colores Pantone.

También debe aparecer el nombre de la tipografía del propio logotipo (si es que la usa) y las tipografías con la que la empresa quiere comunicarse (también se puede redactar una nota de prensa modelo).

- Papelería

Definir como serán las tarjetas de la empresa, los sobres, las primeras hojas, albaranes, hojas de factura... Tanto en el diseño como en los materiales en que éstos serán impresos.

Nombre efectivo para tu marca, Seigoo

- Publicidad

¿Qué estilo tendrá la publicidad con la que se intentará captar clientes?

Definir el estilo de la misma, los colores usados, el tipo de fotos que se usarán, como serán los modelos que aparecerán, los formatos...

- Espacio digital

El mundo online tiene que tener sintonía con el mundo offline.

Es necesario definir como será la página web, sus colores, tipografías y forma. También analizar y escribir como será la publicidad online en sitios como Google o Facebook Ads.

El mensaje lanzado ha de ser acorde con la marca. No hay que olvidarse de la firma en los correos electrónicos, de los newsletter ni de los perfiles en redes sociales.

- Merchandising

Si se hacen regalos corporativos de empresa, tenemos que definir los tamaños proporcionales del logotipo y como éste y los posibles mensajes que se desean incluir interactuarán con el objeto en cuestión.

- Tono

Este punto se suele pasar por alto y ¡es muy importante!

Hay que definir cómo se quiere que la empresa hable a los clientes. Definir tanto el tono como la forma.

Elegir un nombre efectivo para tu marca y cuidarlo después en una identidad corporativa, no es una tarea difícil si se sabe que es lo que se tiene que hacer exactamente.

¡Cuéntanos cómo elegiste el nombre de tu marca y si tuviste dificultades a la hora de implementar las normas en una identidad corporativa!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool