Plan de contenidos en rrss

¿Cómo crear un plan de contenidos para redes sociales?

Sin lugar a dudas, las redes sociales tienen un peso muy importante en nuestra sociedad. Un informe elaborado este pasado año por Hootsuite y We Are Social estima que 3484 billones de personas las utilizan, lo que representa el 45 % de la población mundial.

En cuanto a nuestro país se refiere, aproximadamente 29 millones de españoles usan estas plataformas. Además, pasan casi 2 horas al día conectados a estos canales de comunicación. Estos hábitos nos dejan entrever su importancia en la estrategia de marketing de una empresa para atraer a su público. Además, es factible crear un plan básico con pocos recursos y buenos resultados.

Para hacer un plan de contenidos en social media es fundamental generar una buena estrategia. En este artículo vamos a analizar cuáles son las mejores estrategias para crear ese plan de contenidos definitivo.

Determinar los recursos disponibles

Lo primero y más importante para poder llevar a cabo una adecuada estrategia de contenidos es saber cuáles son los recursos disponibles de la marca. Al hablar de recursos, hacemos referencia tanto a personas como a fondos.

Recursos económicos

Para determinar cuáles son los recursos económicos disponibles es necesario tener claro cuál es el presupuesto disponible para potenciar los contenidos.

En función de este análisis y de sus resultados, se efectuará el plan y se diseñará la estrategia que convenga seguir. De nada sirve pergeñar un plan muy elaborado que incluya grandes ideas si no hay recursos económicos suficientes para llevarlo a cabo.

Recursos humanos

Sucede lo mismo que con los económicos. Es necesario disponer del personal adecuado y de profesionales cualificados para desarrollar correctamente el plan de publicación que se genere.

Recursos tecnológicos

Igual de importantes que los recursos humanos y financieros, consisten en la definición de las redes en las que se llevarán a cabo dichas estrategias de contenidos. Para ello, es recomendable tener en cuenta al buyer persona para entender cuáles son las mejores plataformas en las que hay que tener presencia.

Definir al buyer persona

Una vez realizada la auditoría y el estudio DAFO, es el momento de identificar a nuestro buyer persona, target o cliente ideal. Cuánto más conozcamos al usuario final de nuestros servicios o productos, más fácil será llegar a este.

Se recomienda hacer una ficha en la que nos vamos a imaginar a esa persona a la que nos dirigimos. Hay que determinar cómo es físicamente, qué aspiraciones tiene, cuál es su nivel de estudios y su economía. Cuando generamos un estereotipo de cliente ideal, el análisis nos ayudará a elaborar los contenidos y utilizar el lenguaje y tono adecuado para llegar al perfil previamente definido.

Definir buyer persona

Enfocar los esfuerzos en esas redes permitirá economizar recursos y potenciar la publicación de contenidos de calidad en los principales portales, en los cuales los verán más usuarios que son objetivos potenciales.

Realizar un análisis DAFO

Antes de comenzar a publicar contenidos es fundamental llevar a cabo un exhaustivo análisis DAFO. Para ello es imprescindible analizar con cuidado cada uno de sus apartados, es decir, debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas.

Debilidades

Es necesario centrarse en cuáles son aquellas cosas que la competencia hace mejor. De esta manera, quedará patente en qué aspectos hemos de centrar el foco para mejorar e incrementar la cuota de visión.

Fortalezas

En este apartado es necesario analizar aquellos aspectos en los que nuestra marca destaca sobre la competencia . Es muy importante conocerlos, ya que son las claves que hay que potenciar al máximo para obtener más y mejores seguidores o clientes.

Una manera de hacerlo bien es analizar cuáles han sido los contenidos que mejor resultado han tenido a lo largo del tiempo y ver qué tienen en común.

Oportunidades

Se trata de sopesar cuáles son los factores que pueden ofrecer mayores ventajas y que todavía no se estén explotando. Entre las maneras de hacerlo podemos destacar tener presente las novedades de los referentes en el sector o conocer de primera mano las tendencias. Esto permitirá estar a la última y poner la marca en el foco de la atención de aquellos que siempre van en busca de algo nuevo y diferente.

Amenazas

En este apartado es fundamental conocer y analizar cuáles son las principales dificultades que es probable encontrar en el camino hacia los objetivos previamente marcados.

Asimismo, es recomendable investigar en qué aspectos la competencia está superando o mejorando sus contenidos para tenerlo presente.

Tras llevar a cabo este análisis DAFO, es momento de poner en práctica todas las acciones necesarias que se hayan destacado a lo largo de cada apartado. De esta manera será más probable que la estrategia de contenidos sea todo un éxito.

Tal y como se ha analizado a lo largo de este artículo, son diversos los aspectos que es preciso tener en cuenta para realizar un plan de contenidos exitoso. En caso de seguir estos consejos, será mucho más fácil lograr el objetivo. Estaríamos encantados de que dejaras constancia de tu punto de vista y tu experiencia.

Crear un plan de marketing de contenidos para RRSS

Antes de proceder a gestionar las redes sociales, lo mejor es pensar en un profesional o agencia de marketing, que elabore un plan estratégico para conseguir unos objetivos alcanzables, realistas y medibles en el tiempo.

Crear una auditoría

En primer lugar, hay que realizar una auditoría para conocer la situación de nuestra marca y los posibles competidores. Habrá que recoger la situación actual del negocio en las diferentes redes sociales a través de una auditoría externa e interna.

Hay que tener datos sobre nuestro posicionamiento, los problemas que dificultan avanzar, la frecuencia de las publicaciones, los contenidos que generan más engagement, el número de interacciones, entre otros factores que son claves.

Marcar objetivos

Un negocio o empresa que no cree objetivos, difícilmente podrá conseguir un resultado óptimo. En las redes sociales ocurre lo mismo. Es necesario acotar un tiempo y una meta que se pueda medir para no desviarse de los propósitos comerciales y de marca.

Para lograrlo hay que fomentar la interacción con el público potencial en esas plataformas y para ello hay que generar interés. Otro de los propósitos es optimizar la retención de clientes, para lo que será necesario reducir el tiempo medio de respuesta a los comentarios de los seguidores.

Estrategia de contenidos

Este es el momento para definir la estrategia de contenidos y las diferentes acciones para conseguir atraer al público potencial que nos interesa. Si queremos que nuestra propuesta sea efectiva, será necesario analizar ciertos aspectos como la visibilidad, la confianza, el posicionamiento, promoción y expansión. Y, además, habrá qué determinar qué tipo de perfil de social media nos ayudará a cumplir con nuestras metas.

Promoción y difusión

Cualquier estrategia de contenidos debe ir acompañada de un plan de difusión y promoción. Por ese motivo, es necesario no olvidarnos de estas acciones. Para su diseño se puede contar con medios pagados, a través de ads, banners u otros recursos, así como medios propios como blogs o newsletters. Lo más recomendable es disponer de un pequeño presupuesto para crearlo.

En resumen, las redes sociales se han convertido en un nicho perfecto de mercado para atraer a más clientes hacia nuestros negocios. No obstante, se hace necesario generar un plan de marketing adaptado a nuestras necesidades y la demanda actual del mercado.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos