¿Cómo crear una campaña de Google Shopping?

No siempre que se tiene una tienda de ecommerce se dispone de un buen posicionamiento, por lo que utilizar una estrategia de Google Shopping ofrece a la tienda una publicidad que por otros medios no dispondría. Aprender a manejarla es muy importante y cada vez está siendo más utilizada.

¿Qué es Google Shopping?

Es otra de las formas que tiene Google de hacer publicidad. Los anuncios de los productos son mucho más vistosos que en la forma tradicional del buscador, ya que los productos que aparecen directamente anunciados, vienen con una foto, una descripción del producto y el precio de venta.

google shopping

Los anuncios que pertenecen a esta plataforma aparecen en la parte vertical que hay en la zona superior o en los laterales de la página del buscador. Si se selecciona en el apartado de Shopping de la zona superior del buscador se accede a un amplio escaparate de venta de productos de todos los vendedores online.

Ventajas de Google Shopping

  • ​La ventana donde aparecen anunciados los productos está en una zona privilegiada, por lo que tendrá mayor visibilidad y se obtendrán más CTR que los productos que aparecen en el buscador.
  • Al venir el producto acompañado de una imagen, se proyecta mayor información que con una descripción. Las imágenes siempre son más efectivas que los textos descriptivos.
  • Se aporta mucha más información, por lo que se trata de un tráfico de mayor calidad.
  • Al aparecer todos los productos, uno al lado de otro, si se dispone de un artículo competitivo se obtendrá una gran repercusión.

Desventajas de este tipo de publicidad

  • Si las imágenes del producto son de peor calidad que la competencia, al estar juntas, el producto saldrá muy perjudicado.
  • Si es un producto ampliamente comercializado, la única forma de diferenciarse es mediante un precio más bajo.
  • Con un precio demasiado caro, el producto será difícil de vender ya que existen otras opciones más atractivas al lado.

google shopping

Cómo crear una campaña de Google Shopping

​Para poner en marcha una campaña de este tipo se necesita tener una tienda online. Esta estrategia es muy efectiva combinada con una de Google AdWords, ya que produce mayor posibilidad que se muestren los anuncios, logrando mayores visualizaciones y por tanto más conversiones.

1- Crear una cuenta de Google Ads

Es necesario tener una cuenta de Google Ads para poder hacer una campaña de este tipo. Desde el Merchant Center, se debe acudir a la pestaña de AdWords y seleccionar la opción "Crear una cuenta". Una vez creada ya se pueden generar campañas de Shopping.

Hay que tener en cuenta que se deben configurar la zona horaria y la moneda con las que se crearán las campañas, el sistema lo establece de manera automática, pero se puede cambiar mientras se está creando la cuenta. Una vez finalizada la creación de estas opciones, no se pueden cambiar.

2- Configurar la campaña de Shopping

Una vez se ha creado la cuenta en Google AdWords se puede comenzar, tan solo hay que elegir la opción de "Crear una nueva campaña" en el menú y aparece la opción de Shopping.

Una vez elegida esta opción hay que proceder a configurar todos los elementos de la campaña:

  • El tipo de la campaña es Shopping.
  • El nombre que se le va a poner a la campaña.
  • El país donde va dirigida la campaña. Si la empresa vende en un único país esta opción permite centrar la acción.
  • Las ubicaciones. Si se desea dirigir la campaña a unas zonas concretas del territorio se puede hacer mediante esta opción.
  • El dispositivo que se pretende utilizar.
  • El ID de la cuenta de Merchant Center que se va a utilizar.
  • Elegir si los anuncios tienen que aparecer en la página de Google únicamente o también en páginas de terceros que aparecen en el buscador.
  • Establecer la cantidad a gastar cada día de la campaña.

3- Crear grupos de anuncios

Después de configurar la campaña el sistema solicita la creación de un grupo de anuncios, estas agrupaciones son usadas por la plataforma para mostrar los grupos de productos en las campañas. 

google shopping keyword

4- Definir las palabras clave

El sistema permite establecer las palabras clave para los anuncios, estas palabras serán las que usen los usuarios en el buscador para encontrar los productos.

5- Estudiar los resultados

Google Shopping ofrece gran cantidad de información sobre el desarrollo de la campaña, para saber cómo está funcionando en cada momento es recomendable analizar estos datos mediante Google Analytics.

Qué es una cuenta en Merchant Center

Merchant Center es una herramienta que permite a las tiendas de ecommerce, subir todos los datos de su tienda y de los productos que comercializa, para que puedan ser usados por los anuncios del buscador y utilizados por los diversos servicios de Google. En esta cuenta que se debe crear es donde hay que subir todo el catálogo de productos, para luego poder anunciarlos mediante Google AdWords.

google merchant center

Los archivos de Feed Datos

Los archivos Feed Datos van en formato TXT o XML y contienen por tanto toda la información del catálogo de productos, que se van a subir a la cuenta de Merchant Center para luego anunciarlos mediante Google AdWords. Aspectos importantes de este fichero:

  • El fichero se debe actualizar al menos una vez al mes, si no el sistema lo anulará de manera automática.
  • Los precios de los productos deben coincidir con los de la tienda para que tenga sentido.
  • Muchos programas gestores de tiendas online, como Magento o Prestashop, permiten crear el fichero de manera automática y enlazarlo con el Merchant Center, por lo que se actualiza de manera automática con cada cambio.
  • Si el gestor de la tienda no puede actualizar de manera automática el fichero, es recomendable usar la plantilla de Google Docs para hacerlo, ya que la actualización manual resulta laboriosa, y Merchant Center está preparado para trabajar con esta plantilla.

Feed de producto: qué es y cómo puede ayudar a tu negocio

Según el informe "State of Online Marketplace Adoption" de 2022, el 61 % de los españoles afirman comprar "mucho" o "exclusivamente" en marketplaces, superando la media mundial del 57 %. En la gestión de un e-commerce, esto genera la necesidad de incluir los catálogos de venta en diferentes plataformas, y por suerte, existe una herramienta para ello: el feed de producto. Gracias a esta herramienta se podrá centralizar la información del inventario e inyectarla en distintos canales de venta y gestión de anuncios rápidamente.

¿Qué es un feed de producto?

Es una base de datos. Un archivo donde centralizar la información de los productos de un e-commerce: su descripción, características, inventario disponible, etc. Su función principal es automatizar el envío de esta información a diferentes canales de venta on-line.

¿Qué ventajas tiene utilizarlo?

Para gestionar una tienda on-line puede ayudar a optimizar el flujo de trabajo y aumentar las posibilidades de éxito del negocio. Algunas de las ventajas que ofrece son:

  1. Eficiencia : ahorra tiempo, dinero y muchos quebraderos de cabeza.
  2. Automatización de actualizaciones: con un feed automatizado, únicamente se tendrá que modificar la información de los productos una vez, ya no habrá que introducir cambios de precio o variaciones de stock de forma manual en varios sitios diferentes.
  3. Mejora de la administración de la información : garantiza que en todas las plataformas se muestren los mismos datos acerca de los productos, aumentando así la confianza de los clientes y, por tanto, las posibilidades de cerrar una venta.

¿Cómo crear un feed de productos?

Existen varias maneras de crear un feed de datos: puede hacerse de forma manual, con una herramienta de gestión de feeds o a través de las propias plataformas de venta. Anteriormente se ha explicado cómo funciona la herramienta de Google para crear una base de datos de productos: Google Merchant Center.

Google Merchant Center permite subir la información de los productos y de la propia tienda on-line, de esta forma podrán aparecer tanto en las búsquedas orgánicas como en los anuncios de Shopping. Permite crear dos tipos de feed: un feed principal y feeds complementarios.

Crear un feed principal en Google Merchant Center

Primero hay que acceder a la sección "Feeds" dentro de la página "Productos". En la sección del feed principal, hacer clic en el botón "+". Solamente hay que seguir las instrucciones y completar la información que solicita:

  • País de venta: si el e-commerce vende en distintos países, se introducirá únicamente el país principal de venta.
  • Idioma en el que están escritos los datos del feed .
  • Destino: dentro de la herramienta es posible seleccionar uno o varios destinos, estos determinarán qué funciones de Google utilizarán los productos en el feed de datos.
  • Nombre: es recomendable utilizar un nombre descriptivo que ayude a identificar este feed, podrá ser modificado más adelante.
  • Método de envío de datos: puede hacerse a través de hojas de cálculo de Google, recuperación programada, carga de archivos o rastreo de sitios web.
  • Nombre del archivo.

Después de añadir estos datos aparecerá la opción "Continuar" y estará listo el feed principal, que ofrece la opción de ver y editar.

Crear un feed complementario en Google Merchant Center

En la sección "Feeds" de la página "Productos" de Merchant Center hay que hacer clic en "Añadir feed complementario". Solicitará la misma información que al crear un feed principal, pero además será necesario seleccionar el feed principal al que pertenece el que se está creando.

Definitivamente, el feed de producto es una herramienta fundamental para la correcta gestión de grandes catálogos, ya que además de facilitar el trabajo minimiza la aparición de errores.

Si se ha usado Google Merchant Center o alguna otra herramienta de gestión de feed de producto, ¡en los comentarios se puede contar la experiencia!

Realizar campañas de Google Shopping es una muy buena opción para publicitar tiendas online cuando no se tiene un buen posicionamiento. Si se hace de manera correcta se obtendrán muy buenos resultados y conversiones.

¿Has usado alguna vez este tipo de campañas? ¿Te ha sido rentable la inversión?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool