Página zombies como acabar con ellas

Cómo acabar con las páginas zombies de tu web

Las páginas zombies representan oportunidades pérdidas para gran parte de las empresas, ya que se trata de links que siguen recibiendo atención por parte de los usuarios, pero que tienen una mala estructura y rendimiento que perjudica a la totalidad de la web. Por eso, aconsejamos acabar con ellas y que cada marca se centre en las que son productivas.

como eliminar paginas zombies

¿Qué son estas páginas y cómo eliminarlas?

Son aquellas URL que una web no necesita y que cuentan con contenido obsoleto y que ya no genera conversiones. Con el tiempo terminan siendo páginas muertas que no aportan valor a la empresa y que no tienen prácticamente tráfico.

Consideramos importante detectar las páginas que no generan el tráfico suficiente a la empresa y que van perdiendo visitas de forma progresiva. Esto puede ser por varios motivos, por ejemplo, por la pérdida de contenido de calidad, una mala gestión o un mantenimiento poco adecuado.

Recomendamos eliminarlas para que no perjudiquen al resto. Para hacerlo, se puede eliminar contenido antiguo o borrar la página, los archivos y multimedia que estén asociados a ella y que no sean necesarios. Y para deshacerse de forma definitiva de este tipo de páginas es importante usar la herramienta «Eliminar URL» de Google.

¿Cómo podemos identificarlas?

Para identificar este tipo de páginas se usan una serie de métricas:

  1. Visitas totales.
  2. Porcentaje de rebote.
  3. Tiempo promedio en la página.
  4. Vistas de página únicas.
  5. Páginas por sesión.
  6. Tasa de salida.

A pesar de estos criterios hay una serie de excepciones. Por ejemplo, si una página obtiene poco tráfico pero tiene un contenido de valor para la empresa a nivel de SEO, será necesario conservarla y tratar de reactivarla. Según nuestro criterio es conveniente usar herramientas que son de gran utilidad, como es el caso de Safecont, Oncrawl o Sistrix.

calidad seo pagina web

Beneficios de eliminar las páginas zombies

Eliminando este tipo de páginas se mejora la calidad de la totalidad de una web. Destacamos tres de los principales beneficios:

  1. Mejorar la satisfacción de los usuarios. Al hacer limpieza de las páginas que no son útiles se consigue mantener únicamente las que ofrecen contenidos de valor para los usuarios. De este modo, la experiencia del usuario mejorará y también el riesgo de abandono del sitio web. Es una forma de mejorar la tasa de rebote y de aumentar las conversiones.
  2. Mejorar el nivel de calidad. Es una manera de que Google indexe en una mejor posición la página y mejore el posicionamiento por el algoritmo Rank Brain. Asimismo, hacer análisis y limpieza es una oportunidad de descubrir URL que no son útiles y de optimizar recursos y destinarlos a funciones que son realmente necesarias.
  3. Canibalizar el contenido. Es fundamental determinar si queda algo de valor en ese contenido antiguo, tratar de salvar las partes que resulten más interesantes y juntarlo con otros contenidos para darle una nueva vida.

¿Cómo afecta al posicionamiento SEO?

Estas páginas afectan al SEO de forma directa, ya que si hay demasiadas se termina juzgando la calidad general de toda la web. Además, tiene en cuenta todas las páginas que están indexadas. Las que no aportan valor atacarán a las que sí lo hacen.

Para que el posicionamiento web mejore y los contenidos sean más visibles para los usuarios, sugerimos el empleo de palabras clave, aportar contenidos actualizados y proporcionar información diferente. La creatividad y el ingenio juegan un papel fundamental.

En definitiva, es necesario prevenir la aparición de páginas zombies para que no perjudiquen a las que aportan valor a la empresa y generan conversiones.

Para terminar, nos gustaría conocer tu opinión sobre este tipo de páginas y qué técnicas usas para rastrearlas. ¡Te leemos en comentarios!

Sin comentarios

Añadir un comentario