Claves para que un sorteo impulse tu negocio

Con el gran éxito de las redes sociales el marketing online ha tenido que crear una serie de herramientas para actuar en este gran universo de usuarios. Entre ellas, los sorteos han destacado como fundamentales en los planes de actuación, ya que han logrado la fidelización de un número muy grande de los clientes y se han convertido también en un método muy efectivo para atraer a nuevos clientes a las webs.

Razones para hacer concursos en las redes sociales

Una pequeña lista sería:

- Se atrae más cantidad de suscriptores.

- Aumenta el número de seguidores de los perfiles.

- Es un medio muy adecuado para el lanzamiento de productos, servicios, comunicar campañas o promociones.

- Se logra un aumento en el tráfico de la página.

- Es una buena herramienta para crecer en el número de seguidores.

- Aumentará la reputación del perfil y de la marca.

- Facilita la conversión de las visitas en ventas dentro de las webs.

Tipos de concursantes en redes sociales

Otro factor que debemos tener en cuenta son los perfiles de los participantes que nos podemos encontrar:

- Clientes habituales de los productos o servicios. Nos siguen en nuestras plataformas sociales y no dudarán en participar en cualquier promoción.

- Clientes poco activos. Se agregaron como seguidores en nuestros perfiles, pero no tienen casi actividad con nosotros.

- Usuarios que no son consumidores de nuestros productos o servicios. Son gente que participa de manera activa en nuestros concursos a pesar de no ser clientes.

- Los cazadores de premios. Son usuarios que se dedican exclusivamente a participar en concursos, pueden ser clientes o no.

Cómo planificar los sorteos dentro de la estrategia de 'social media'

Los sorteos deben estar coordinados con toda la política de marketing de la empresa, por lo que deben ser planificados.

¿Cuál es el objetivo del sorteo?

Se debe definir la intención que se busca con el sorteo, ya sea ganar suscriptores, seguidores, aumentar tráfico en la página o lanzar un producto. Debe ser claro para ajustar la estrategia del sorteo.

Promocionar ampliamente el concurso

Se deben crear unas bases del concurso claras y atractivas. Luego se debe promocionar el sorteo de manera efectiva lo máximo posible, no tiene sentido crear un concurso si no se promociona.

Elegir un modelo simple y llamativo

No se debe crear un concurso complicado o con unas bases muy difíciles de entender. Ha de ser muy simple y que se entienda rápidamente por el público, de manera que se propague por las plataformas.

Elegir el momento adecuado

Hay momentos del año que el público está más receptivo a participar en concursos y promociones. Navidad, Black Friday, épocas festivas o de vacaciones es un momento propicio ya que la mentalidad de la gente está más receptiva al ocio y a recibir cosas a cambio. La gente está en una dinámica de juego muy pronunciada.

Adaptar los concursos a las diferentes plataformas

Cada red social es muy diferente a las otras por eso han triunfado. Esta diferencia entre las ellas hace que los usuarios más activos sean también distintos en sus gustos y preferencias. Se deberá estudiar que tipo de concurso triunfa en cada red social y se deberá ajustar el concurso a la plataforma donde se lance. El mismo tipo de concurso no logra tener éxito de igual manera en todas las redes sociales.

Seguir y evaluar la evolución de los concursos

Durante el transcurso del sorteo hay que hacer un seguimiento y ver si se está obteniendo la participación esperada y si la opinión de los participantes está siendo favorable. Esto ayudará a conocer si el concurso de ha planificado de manera correcta y si se ha de modificar algo para el próximo, ya que en este será casi imposible cambiar nada.

Realizar una evaluación final

Una vez finalizado el sorteo se deberá medir si se han logrado los objetivos buscados para ver si la campaña ha sido un éxito o no. Si no se ha logrado se deberán buscar los errores para cambios futuros.

Posibles concursos en redes sociales

Algunas ideas para concursos podrían ser:

- Un concurso de fotos. Cuando los participantes aportan algo que ellos mismos han creado demuestran mayor interés por el concurso, se involucran más.

- Hacer un concurso con cuenta regresiva. El poner un contador temporal donde se vea el final del tiempo pone un límite a los participantes, hace que tengan más prisa por participar.

- Concurso con cupón. Se puede ofrecer un cupón para una compra futura a aquellos participantes que se apunten a los concursos. Este método incentiva la participación.

Los sorteos en las redes sociales son una de las herramientas más importantes en este momento, por su rapidez y su efectividad.

Seguro que has participado en muchos ¿Cómo harías el tuyo? ¿Qué objetivo buscarías?

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a Seigoo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Síguenos
metricool